18.JUN Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

DINI

Al archivar, en marzo pasado, el caso de reglaje a políticos y periodistas por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI ), la Fiscalía argumentó que lo hizo porque “no existen elementos de convicción suficientes” para continuar con la investigación.

Cuando se destapó el caso de reglaje a políticos y periodistas por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI ), en enero de 2015, el gobierno del entonces presidente Ollanta Humala sufrió tal crisis de confianza que solo pudo encontrar cierto reposo dos meses después, tras la censura de su premier Ana Jara.

El gobierno de Kuczynski designó al jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Guillermo Fajardo, luego de más de un mes de iniciar el periodo presidencial. ¿Cuál cree que fue la razón? La demora me parece cuestionable, pues causó mucha expectativa e inestabilidad en el sistema (de Inteligencia). A esto se sumó la multiplicidad de candidatos a ese cargo, lo cual es nocivo para la reinstitucionalización. Da la impresión de que la comisión de transferencia respectiva no tuvo la claridad para tomar una decisión.

El congresista de Peruanos Por el Kambio (PPK) Gino Costa se mostró sorprendido ante la elección de Guillermo Fajardo Cama como jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), y aseguró no conocer a este personaje.

Cambio de timón en la DINI. El presidente Pedro Pablo Kuczynski nombró el lunes a Guillermo Rosario Fajardo Cama como jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, función que había sido desempeñada desde el gobierno de Ollanta Humala por Manuel Sevilla Echevarría.

El gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski mantiene en la jefatura de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) a Manuel Sevilla Echevarría, situación que ha alertado a parlamentarios de diferentes tiendas políticas, por dos razones: viene de la cuestionada gestión humalista y porque su hermano ha sido designado, hace pocos días, nada menos que jefe de Migraciones.

El ex primer ministro Jorge del Castillo solicitará este mediodía a la Fiscalía de la Nación que se incluya a Julio Guzmán en el proceso investigatorio que lleva a cabo por el reglaje a diversos personajes políticos por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) durante el actual gobierno.

Por 47 votos a favor, 24 en contra y 6 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la noche de este miércoles el informe en minoría sobre la investigación por el seguimiento a políticos, periodistas y empresarios efectuados por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

El informe final de la comisión reorganizadora de la DINI le dejó serias preocupaciones a Juan Velit, ex jefe del antiguo Consejo Nacional de Inteligencia. En esta entrevista, afirma que es una miseria producir solo 13 notas de inteligencia.

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, negó que el Gobierno realice “seguimiento político” a personas incómodas o que serían potenciales amenazas al entorno presidencial.

Luego de seis meses de trabajo multisectorial, la comisión reorganizadora de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) emitió un informe que propone los nuevos lineamientos de la actividad funcional y estructural de la institución e intenta justificar el incremento del presupuesto en alrededor del 250% que tuvo en el 2011 y 2013, así como la caída de la productividad de las acciones de inteligencia en un 75%.

El premier Pedro Cateriano rechazó esta noche las acusaciones del Apra que pretenden vincular al gobierno con la filtración del presunto audio de Gerald Oropeza, en el que señala que tiene el apoyo de su “tío Alan”.

El empresario Baruch Ivcher denunció un presunto seguimiento y supuestas escuchas ilícitas realizadas por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). Así consta en un oficio que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) presentó ante la Comisión de Inteligencia del Congreso.

Según reveló la congresista Luz Salgado (FP), el premier Pedro Cateriano envió un oficio a la Comisión de Inteligencia del Parlamento “denunciando” un presunto caso de seguimiento a un ciudadano.

El presidente de la República, Ollanta Humala, defendió este martes la adquisición de un equipo de interceptación telefónica para la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), el cual está valorizado en US$21 millones.

El presidente Ollanta Humala habría dispuesto la compra de un equipo de interceptación telefónica, valorizado en US$21 millones, a la empresa israelí Verint System, a fines de 2012, según se deduce de una carta del ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y ex compañero de promoción del mandatario, Víctor Gómez, y que fue difundida anoche por Cuarto poder.

Se llama Jorge del Castillo Abad y tiene la mala suerte de compartir parte de su nombre con Jorge del Castillo Gálvez, el político y ex ministro aprista.

[ACTUALIZACIÓN] A través de un comunicado, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) rechazó este domingo que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) esté efectuando acciones de inteligencia operativa y, en tal sentido, descartó que este organismo haya intentado infiltrar agentes en la Municipalidad de San Isidro.

La congresista y secretaria de la Comisión de Inteligencia, Luz Salgado de Fuerza Popular, comunicó que ya formalizó el pedido para citar al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, a dicho grupo de trabajo, a fin de que informe sobre las nuevas denuncias de rastreos de parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

El congresista Carlos Tubino, integrante de la Comisión de Inteligencia del Legislativo, afirmó que planteará que este grupo de trabajo sea presidido por un congresista de oposición, luego de las denuncias de una indebida utilización de los recursos logísticos de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) para rastrear a políticos, empresarios y periodistas.

El primer ministro, Pedro Cateriano, será citado a la Comisión de Inteligencia del Congreso de la República ante las nuevas informaciones que dan cuenta de que el rastreo a políticos, empresarios y periodistas por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) continuaron hasta marzo, aun después de que el diario Correo revelara estos seguimientos.

La modelos peruanas Milett Figueroa, Vania Bludau, Tilsa Lozano, Sheyla Rojas y Alejandra Baigorria también fueron víctimas del rastreo masivo efectuado por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) a periodistas, políticos y empresarios.

…hay que tener mucho cuidado

El congresista César Yrupailla (GP), presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso, reveló a Perú21 que el informe en mayoría sobre el seguimiento por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) a políticos de la oposición y del oficialismo aún no está concluido.

Por: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

El parlamentario de Fuerza Popular Carlos Tubino indicó que el informe en mayoría sobre el reglaje de parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) a políticos de la oposición y del oficialismo que presentó el presidente de la comisión de Inteligencia, César Yrupailla (GP), está muy “debilitado”.

El congresista Daniel Mora (PP), integrante de la Comisión de Inteligencia del Congreso, señaló que dicho grupo de trabajo debería citar a la comisión reorganizadora de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) para que informe sobre el trabajo avanzado en esa entidad.

La reorganización de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) estaría detenida, debido a que los miembros de la comisión del Ejecutivo para tal fin no asisten a las reuniones agendadas.

La ex premier Ana Jara Velásquez declaró que las búsquedas de propiedades a políticos, periodistas, empresarios y otros personajes fueron hechas por agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y no por funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Al descubierto. Legisladores de la oposición integrantes de la Comisión de Inteligencia del Congreso revelaron este miércoles que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) fueron las dependencias que hicieron el rastreo ilegal a políticos, empresarios y periodistas, utilizando claves asignadas por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y al Ministerio del Interior.

La 46° Fiscalía Provincial Penal de Lima —que investiga el rastreo de información de bienes inmuebles y vehículos de políticos, empresarios y periodistas por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI)— dispuso ampliar la investigación contra el ex jefe de dicho organismo y promoción 1984 del presidente Ollanta Humala, capitán EP ® Víctor Gómez Rodríguez.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

Durante la ceremonia protocolar de transferencia de cargo, la ex presidenta del gabinete ministerial Ana Jara manifestó que pagó el costo político con la censura aprobada por el Parlamento, debido a las denuncias contra la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

El parlamentario Carlos Tubino (FP) señaló que la Junta de Notables designada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para reorganizar la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) debe proponer que “la Comisión de Inteligencia del Congreso esté en manos del grupo mayoritario de oposición”.

*Autor: Ricardo Monzón Kcomt rmonzon@peru21.com

Mientras el informe de la Comisión de Inteligencia en minoría responsabiliza directamente al Gobierno de estas prácticas ilegales de espionaje la DINI, el informe en mayoría exime de responsabilidad a las autoridades del Ejecutivo y no descarta que organizaciones privadas puedan estar detrás de algunos de los hechos denunciados.

El presidente Ollanta Humala y la censurada primera ministra, Ana Jara , “estaban al tanto” de las acciones de espionaje que realizaba la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) a la vicepresidenta Marisol Espinoza, antes de que el caso saliera a la luz.

La testarudez y el manejo político equivocado de Ollanta Humala hicieron rodar la cabeza de Ana Jara. Me pregunto si todo el lamento y el respaldo que recibió la premier posteriormente no tiene grandes ingredientes teatrales. Las filtraciones a la prensa sobre los incansables trabajos de rastreo y seguimiento a políticos, empresarios y periodistas (en los que estoy incluida) salieron del corazón de la DINI. ¿A quién responde esta dirección? Al presidente de la República. Entonces, ¿qué tanto revuelo por la censura de Jara si quienes la subieron al cadalso fueron los propios? El Congreso solo ejecutó la acción. Ahora, pues, ¿qué camino tomará el gobierno? Si opta por la arrogancia y la confrontación, sabremos que no está dispuesto a concluir su mandato en concordancia con lo que el país necesita. Los peruanos entenderemos que quieren pervertir el mensaje y que no escucharán las voces que exigen un gabinete de consenso que acompañe un aterrizaje saludable para finalizar el quinquenio. Por más que le fastidie al jefe de Estado, debe prepararse para un Congreso sin mayorías y con una última directiva de la oposición. La censura ha sido un mecanismo de control, como funciona en cualquier nación democrática. A Ollanta no le conviene y al Perú menos una mayor polarización. Las cifras económicas comienzan a ser alarmantes. No estamos para juegos y, más bien, requerimos de un gobierno sensato, que no le ponga zancadillas a su próximo primer ministro, el número siete. ¡Casi dos cabezas de gabinete por año! ¡De locos! Cuatro años son suficientes para aprender que la cordura y la serenidad en el juego político, sobre todo si eres gobierno, son lo que debe prevalecer. Hasta ahora nos demostraron rabietas y pataletas. Ya es hora de encontrar la madurez política como para actuar en consecuencia. Ponerse el cuchillo entre los dientes logrará una mayor crispación con consecuencias funestas. El presidente Ollanta está en la obligación de mostrarse a la altura del cargo, al menos al final de su mandato. ¡Que Cristo resucitado lo ilumine!

Luego de 51 años, más de medio siglo, desde el 30 de diciembre de 1963, el Congreso de la República, con 72 votos, censuró un gabinete, el de Jara, con lo que obliga al gobierno a recomponer el Ejecutivo. La censura implica la renuncia al cargo por parte de todos los ministros, aunque pueden ser nombrados en nuevo gabinete. Hay 72 horas para nombrar un nuevo Consejo de Ministros. Se viene el séptimo gabinete (Lerner, Valdés, Jiménez, Villanueva, Cornejo y Jara). La censura es una figura constitucional y políticamente viable. Dos censuras o negativas de confianza facultan al presidente de la República a disolver el Congreso. No ha prosperado ninguna censura en los últimos 50 años. Esta última se da en un escenario complejo de cara a las elecciones del próximo año. En 50 años, ha habido razones más poderosas para censurar gabinetes que el asunto de la DINI. Asimismo, el Congreso, con una aprobación de 14%, censura a un Ejecutivo que tiene 30% de aprobación, y con ello se fortalece el Legislativo y la oposición. Esperamos la recomposición del gabinete y, para la gobernabilidad, la confirmación de algunos ministros que están haciendo un buen trabajo.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

Ollanta Humala calificó de "irresponsable" al Congreso por censurar a Ana Jara

Ollanta Humala calificó de “irresponsable” al Congreso de la República por censurar el último lunes a la premier Ana Jara Velásquez. El mandatario señaló desde Chosica que el parlamento no tiene “autoridad moral” para dicho acto, y que la oposición solo busca desestabilizar el país.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, felicitó a la recientemente censurada presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, por recibir este “homenaje involuntario” del Congreso de la República.

El 19 de marzo de 2015, las bancadas de oposición presentaron una moción de censura contra la premier Ana Jara “por no haber investigado, denunciado y/o sancionado – en el nivel que le correspondía – a quienes habrían cometido actos ilegales al interior de la DINI”.

Con 72 votos a favor, 42 en contra, y 2 abstenciones, el Congreso de la República votó este lunes a favor de la moción de censura a la premier Ana Jara, luego de que se descubriera el rastreo que realizó la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) a políticos, empresarios y periodistas.

Con 72 votos a favor, 42 en contra, y 2 abstenciones, el Congreso de la República voto este lunes a favor de la moción de censura a la premier Ana Jara, luego de que se descubriera el rastreo que realizó la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) a políticos, empresarios y periodistas.

Con 72 votos a favor, 42 en contra, y 2 abstenciones, el Congreso de la República voto este lunes a favor de la moción de censura a la premier Ana Jara, luego de que se descubriera el rastreo que realizó la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) a políticos, empresarios y periodistas.

La bancada de Dignidad y Democracia votará a favor de la censura a la premier Ana Jara, durante el debate de este lunes, que se llevará a cabo a las 5:30 de la tarde en el Congreso de la República.

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Martín Pérez, manifestó su extrañeza y preocupación por el desperdicio de recursos del Estado para el reglaje y persecución de políticos y empresarios, ejercida por la Dirección Nacional Inteligencia (DINI).

La ex ministra Carmen Omonte afirmó hoy que su posición a favor de la censura de la premier Ana Jara no es aislada en Perú Posible, sino, al contrario, es compartida por la mayoría de los miembros de su partido, incluyendo a las bases.

Edición Impresa