20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

DINI: Informe en mayoría exime de responsabilidad al Gobierno

Asimismo, no descarta que organizaciones privadas puedan estar detrás de algunos de los hechos denunciados.

VERSIÓN OFICIAL. Oficialista César Yrupailla presidió comisión. (César Fajardo)
VERSIÓN OFICIAL. Oficialista César Yrupailla presidió comisión. (César Fajardo)

Mientras el informe de la Comisión de Inteligencia en minoría responsabiliza directamente al Gobierno de estas prácticas ilegales de espionaje la DINI, el informe en mayoría exime de responsabilidad a las autoridades del Ejecutivo y no descarta que organizaciones privadas puedan estar detrás de algunos de los hechos denunciados.

[DINI: Ollanta Humala y Ana Jara sabían de espionaje a Marisol Espinoza]

Este informe en mayoría es suscrito por los parlamentarios de Gana Perú César Yrupailla –presidente de la comisión–, Víctor Isla y Hugo Carrillo, así como por el ex ministro de Defensa de este régimen y ex jefe de Inteligencia, Daniel Mora.

En el caso de la vicepresidenta Marisol Espinoza, en el documento se da por confirmado el hecho pero se valida la versión de las autoridades al señalar que las acciones denunciadas realmente fueron parte del plan ‘Islámico’. No menciona las contradicciones en las que incurrió el personal de Inteligencia en la comisaría.

Su principal argumento es que “el personal de inteligencia no se deja ver en un operativo” y, por lo tanto, no cree que haya sido tan evidente su accionar.

[DINI: Informe en minoría concluye que sí hubo reglaje]

El informe oficialista destaca que el ex jefe de la DINI, capitán EP ® Víctor Gómez, “afirmó en esta comisión que esta organización no tiene personal dedicado a esas actividades (seguimiento a los políticos)”. También mencionan que el actual titular de la DINI, Javier Briceño, dijo que no hay ninguna evidencia que comprometa a su entidad.




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

DINI