15.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“Humala está al borde de la vacancia moral”

“Ana Jara no tenía el manejo sobre muchas instancias del Estado y, lamentablemente, tampoco el poder suficiente para enfrentarse a la pareja presidencial. Ninguno de los ministros fue sugerido por ella”.

Foto: Mario Zapata.
Foto: Mario Zapata.

*Autor: Ricardo Monzón Kcomt
rmonzon@peru21.com

Luego de que el Congreso censurara a Ana Jara, el presidente Ollanta Humala no se guardó nada en sus críticas a la oposición. Juan Sheput sostiene que el mandatario no se da cuenta de que es él quien está descalificado moralmente.

¿Qué lección le ha dejado al gobierno la censura de Ana Jara?
La lección de que cuando la democracia funciona, puede desagradarle al poder. Lo que estamos viendo es el ejercicio democrático pleno de la oposición.

Jara dijo que no merecía ser censurada. ¿Concuerda con ella?
Ese es un desconocimiento de los políticos. Cuando hablamos de decisiones políticas como una censura, no nos referimos a personas sino a los funcionarios que en ese momento están representando la actitud del Estado.

Es decir, a su juicio, ¿había elementos necesarios para censurarla?
Por supuesto. Si vamos al plano de Ana Jara como tal, el diálogo fue un rotundo fracaso. Ella no tenía el manejo sobre muchas instancias del Estado y, lamentablemente, tampoco el poder suficiente para enfrentarse a la pareja presidencial; ni uno de los miembros del gabinete fue sugerido por ella. Por lo tanto, ella es un símbolo de lo que es este gobierno: presidentes de Consejo de Ministros que el único mérito que tienen es ser sumisos a la pareja presidencial. Esa es la norma que ha habido desde el primer instante, y apenas alguien se rebeló, de inmediato fue boicoteado o minimizado en su posición.

Pasó con varios…
Y nos hemos olvidado de que Salomón Lerner fue apuñalado, que para sacarlo del camino se utilizó documentación que provenía de Inteligencia; sucedió también con Óscar Valdés y con César Villanueva. Los únicos que se libraron fueron aquellos que demostraron tener una visagra en la columna, como el caso de Juan Jiménez, que era un ‘chicheñó’ permanente, o en el caso de la señora Ana Jara.

¿Pero sí reconoce diferencias entre Ana Jara y Juan Jiménez Mayor?
Las diferencias son mínimas. En el fondo, ninguno de los dos tuvo el poder ni la independencia para enfrentarse a los caprichos de la pareja presidencial.

¿Se puede ser independiente en este gobierno?
Yo creo que no. El presidente no entiende que el poder se comparte, el poder omnímodo solo existe en las tiranías. Desde que salió a criticar al Congreso ha demostrado que no tiene conocimiento de lo político.

¿No cree que el Congreso fue irresponsable, como dijo el presidente?
Al contrario, el Congreso ha utilizado un mecanismo constitucional que era necesario. ¿Qué queríamos, una ola de protestas en todo el país ante una persona que ya no tiene manejo de las circunstancias? ¿Acaso hemos olvidado lo que pasó con la ley ‘Pulpín’?

¿Bastará la censura para que el presidente reaccione?
Eso ya dependerá de la capacidad política del presidente y creo que él no ha entendido el mensaje. Hemos escuchado sus declaraciones atribuyéndole una incapacidad moral al Congreso y él no se da cuenta de que está al borde de la vacancia presidencial por incapacidad moral, por la forma como se ha desenvuelto la DINI.

De otro lado, a todos les sorprendió la postura de Carmen Omonte.
A mí no. Ella siempre se ha manejado con un interés personal. Me parece de muy mal gusto lo que hizo, la decisión era política y no principista.

¿Cree que esté con un pie afuera de Perú Posible?
No, no creo eso. Lamentablemente Perú Posible no está institucionalizado y las personas que llegan con su pan bajo el brazo tienen muchas posibilidades de permanecer allí o de desarrollarse allí.

¿Se refiere a que Omonte tiene mucha influencia en el partido?
Sí, en particular sobre Alejandro Toledo.

A propósito de Toledo, ¿cómo cree que le irá en el 2016?
El único consejo que le podría dar a Alejandro es que mejore la calidad de su entorno. Creo que su actual entorno político, con excepción de Carlos Ferrero y Marcial Ayaipoma, no está a la altura del próximo proceso electoral.

La aceptación al ex presidente sigue siendo baja…
Es que el caso de Ecoteva y el problema de su entorno le hacen mucho daño y él no se desprende de eso. Entonces, la suma de caprichos personales que reinan en Perú Posible le hace mucho daño a ese partido.

¿Toledo no se da cuenta de qué es lo que le hace daño?
Yo creo que él es lo suficientemente inteligente como para hacer una partición a la brevedad posible de los que buscan el predominio de lo personal, de aquellos que buscan institucionalizar el partido. Si no hace eso, va a tener problemas en los próximos comicios.

¿Y si lo hace será suficiente para pasar a segunda vuelta?
Luego viene el siguiente desafío: cómo reconstruir la imagen de Perú Posible y de Alejandro Toledo. Yo creo que la judicialización del caso Ecoteva era algo que no estaba en los cálculos de Perú Posible. Eso le ha hecho mucho daño a la campaña electoral de Alejandro Toledo.

AUTOFICHA

- “He sido ministro de Trabajo y anteriormente milité en Perú Posible. He tenido conversaciones con el Apra. En julio, por Fiestas Patrias, decidiré si postulo con ellos o con otro partido. Me demoro porque yo fundé Perú Posible y estoy pasando por una especie de duelo”.

- “Alan García está con poco porcentaje en las encuestas porque quiere. Uno de los mecanismos del éxito es la capacidad para comunicar y Alan García lo sabe hacer. Él todavía no está comunicando, todavía no está en campaña”.

- “Si el nacionalismo quiere un proceso electoral pintoresco, va a lanzar a Urresti. Creo que el señor Urresti es un bluf en todo el sentido de la palabra. En el momento que ingrese al debate, se va a dar cuenta de que sus tuits no le sirven de nada. La gente votará a conciencia”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.