27.SEP Domingo, 2020
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Congreso de la República

El presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso, Octavio Salazar, anunció este jueves que solicitará información al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) sobre los delincuentes terroristas que han salido en libertad.

La interpelación a la ministra de Educación, Marilú Martens , parece inminente, pero ¿sabe usted como funciona este proceso?

Por unanimidad y en segunda votación, el Pleno del Congreso aprobó reformar el artículo 41 de la Constitución referido a la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos.

Durante su presentación en el Congreso de la República, la ministra de Educación, Marilú Martens, dio a conocer que este año solo se evaluará a 5,853 docentes de los 232,698 que a la actualidad están nombrados.

La Comisión especial encargada de evaluar a los candidatos al Tribunal Constitucional (TC) acordó proponer al Pleno del Congreso de la República al jurista Augusto Ferrero Costa como reemplazante del magistrado Óscar Urviola Hani.

Esta semana arrancan las comisiones ordinarias del Congreso de la República , y la primera en instalarse hoy será la de Educación, Juventud y Deporte, que será presidida por la parlamentaria de Fuerza Popular (FP) Paloma Noceda.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE ) reiteró ayer su pedido al Congreso de la República para que apruebe “oportunamente” una reforma electoral integral que permita garantizar el pleno respeto de la voluntad popular.

El Tribunal Constitucional (TC) realizará mañana, en Arequipa, la audiencia pública para la vista de la demanda de inconstitucionalidad presentada por 42 congresistas contra diversos artículos del Reglamento Interno del Congreso de la República que, en su opinión, vulneran sus derechos a la igualdad, libre asociación y libertad de conciencia de los legisladores.

El vocero alterno del Partido Aprista, Javier Velásquez , presentó un proyecto de reforma de la Constitución Política con el fin de restituir la bicameralidad en el Congreso de la República .

El congresista Alberto Quintanilla, coordinador de Nuevo Perú, que reúne a los diez legisladores que renunciaron al Frente Amplio, defendió este domingo el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la llamada Ley antitránsfuga.

Bajo la conducción del presidente del Congreso, Luis Galarreta , se instalará la próxima semana la comisión que tendrá a su cargo la evaluación de candidatos al Tribunal Constitucional (TC ).

Mauricio Mulder, congresista del Partido Aprista, negó que la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Sala Penal Nacional se haya dejado manipular por ‘lobbies’, que defendía al expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia.

Después de cuatro meses de su presentación por parte de 42 congresistas de distintas tiendas políticas, el Tribunal Constitucional (TC) verá el próximo viernes 11 la demanda de inconstitucionalidad contra diversos artículos del Reglamento Interno del Parlamento por, supuestamente, vulnerar los derechos a la igualdad, libre asociación y libertad de conciencia de los legisladores.

“Vamos a pedir quienes están suscribiendo la moción, un retiro del embajador venezolano de nuestro país para que se muestre que el Perú no comulga así nada más con dictaduras”. Así detalló el tercer vicepresidente del Congreso, Mauricio Mulder el acuerdo de la primera reunión de portavoces.

El congresista Yonhy Lescano, de la bancada de Acción Popular, presentó un proyecto de ley para retirar el título de Presidente de la República a los ex gobernantes condenados por delitos dolosos.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, señaló esta mañana que él fue más duro con el gobierno de Ollanta Humala que con el de Pedro Pablo Kuczynski. Esto en relación a la actitud que tomará ahora como flamante titular del Legislativo.

Ya lo había adelantado el titular del Congreso, Luis Galarreta (FP), en una entrevista con este diario: “El presidente ha presentado cinco proyectos que tendrán prioridad porque lo dice el reglamento”.

El legislador de Fuerza Popular, Luis Galarreta es el nuevo presidente del Congreso de la República para el período 2017-18.

La cita no inició a las 10 de la mañana, como se había programado. Con varios minutos de retraso la entonces presidenta del Congreso, Luz Salgado, inició las elecciones donde se elegiría a su sucesor y a los demás miembros de la Mesa Directiva para el periodo 2017-2018.

Tras jurar al cargo, el flamante presidente del Congreso de la República , Luis Galarreta Velarde , aseguró que su gestión mantendrá una relación “democrática, institucional y cordial” con el Poder Ejecutivo sin menoscabo del control político que, dijo, “es fundamental e irrenunciable”.

Hoy Luis Galarreta fue elegido Presidente del Congreso de la República, el parlamentario de Fuerza Popular toma la posta a su compañera de bancada Luz Salgado y tendrá como tarea representar al Congreso y recibir los honores que correspondan a su investidura.

El nuevo titular del Poder Legislativo, Luis Galarreta Velarde se desempeñó en la anterior legislatura 2016-17 como vocero titular de Fuerza Popular donde se caracterizó por su tono bastante crítico y confrontacional respecto de la gestión de Pedro Pablo Kuczynski .

El legislador de Fuerza Popular, Luis Galarreta fue elegido presidente del Congreso de la República para el período 2017-18 con 84 votos a favor.

Va moderar. El futuro presidente del Congreso, Luis Galarreta señaló que tienen expectativas sobre el mensaje presidencial y espera que el presidente Pedro Pablo Kuczynski haga una reflexión.

Era voceada como la favorita para ganar la candidatura para la presidencia de la Mesa Directiva dentro de Fuerza Popular, sin embargo esto fue así. No obstante, Cecilia Chacón no se muestra tranquila de que sea Luis Galarreta el candidato.

Los comerciantes de la galería Nicolini en Las Malvinas marcharán hoy hasta el Congreso de la República para exigir que se les deje ingresar a sus puestos en el local siniestrado.

Las bancadas del Congreso que sostendrán esta semana reuniones con el presidente Pedro Pablo Kuczynski esperan oír de parte de este propuestas y autocrítica con relación a su gobierno.

A través de un decreto, la presidenta del Congreso, Luz Salgado convocó a elecciones para elegir la Mesa Directiva, la misma que estará vigente en el periodo 2017/2018.

La presidenta del Congreso de la República , Luz Salgado , confirmó que el próximo miércoles 26 de julio se llevará a cabo la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso para el período 2017-2018.

A menos de 10 días de la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso, Fuerza Popular aún no define quién será el sucesor de Luz Salgado (FP) en la presidencia de este poder del Estado. Legisladores fujimoristas consultados por este diario manifestaron que todavía no hay un “nombre fijo” para encabezar la lista de la mayoría parlamentaria.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó ayer la conformación de un grupo de trabajo que evaluará si Nelson Shack, candidato del Ejecutivo, cumple con las condiciones para ejercer el cargo de contralor general de la República.

Los voceros de las bancadas del Congreso se reunirán con el candidato del Poder Ejecutivo para ocupar el puesto de contralor general de la República, Nelson Shack. Así lo confirmaron a Perú21 los portavoces del Frente Amplio, Marco Arana; de Acción Popular, Yonhy Lescano; y de Peruanos por el Kambio (PpK), Juan Sheput.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski informó que el indulto al ex presidente Alberto Fujimori, preso por los casos La Cantuta y Barrios Altos, dependerá de un informe médico sobre su salud.

¿Peruanos insatisfechos? El 42% de la ciudadanía considera que la labor del Congreso de la República, con mayoría fujimorista, es mala, según revela la encuesta de Pulso Perú, de Datum.

Representantes de la Federación Médica Peruana (FMP) acudirán mañana al Congreso para reunirse con un grupo de parlamentarios y pedir la interpelación de la ministra de Salud, Patricia García.

Durante la ceremonia que se realizó en el Congreso de la República por la independencia de Venezuela, se pudo ver —antes que comience el evento— carteles chavistas.

En busca de nuevas pistas. El vicepresidente de la comisión Lava Jato, Jorge Castro, informó a Perú21 que en esta segunda etapa de investigación sobre los presuntos sobornos de empresarios brasileñas de construcción a funcionarios en los últimos gobiernos se centrarán en nueve obras más.

Edgar Alarcón no va más como contralor. Luego de escuchar los descargos del aún funcionario, la Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe del grupo especial que recomendó la remoción del titular de la Contraloría por cuatro faltas graves.

En los próximos días, Fuerza Popular evaluará la posible composición de su lista para la Mesa Directiva del Congreso durante el periodo julio 2017- julio 2018, adelantó el legislador Héctor Becerril .

El año pasado, el Gobierno aprobó el decreto 1268 con el propósito de endurecer las sanciones contra agentes policiales que cometan faltas graves como estar involucrados en organizaciones criminales.

En su discurso de cierre del periodo legislativo 2016-2017, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, afirmó que este poder del Estado no fue obstruccionista frente a las decisiones del Gobierno Nacional.

La presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, clausuró esta mañana el periodo de sesiones 2016-2017 e indicó que en ese lapso de tiempo, la representación nacional aprobó más de 200 importantes leyes para el país.

Un año más. El Pleno del Congreso amplió por 360 días el plazo de la comisión Lava Jato, que investiga los presuntos sobornos de empresas brasileñas de construcción a funcionarios en los últimos gobiernos.

Tras horas de discusión, el subgrupo de trabajo que evalúa la remoción del contralor Edgar Alarcón solo debatió dos de las seis conclusiones y este martes continuará con la labor para definir el informe final que será elevado a la Comisión Permanente, a más tardar el miércoles.

El contralor Edgar Alarcón solicitó este lunes hacer uso de la palabra ante la Comisión Permanente del Congreso de la República para hacer sus descargos por las denuncias en su contra.

El congresista de Acción Popular, Edmundo del Águila, puso el grito en el cielo frente a la posibilidad de que su bancada integre una lista para la Mesa Directiva del Parlamento 2017-2018 junto con el Frente Amplio o el fujimorismo.

En vísperas de concluir el primer año de gobierno, el primer ministro Fernando Zavala analizó la relación entre el Ejecutivo y el Congreso y, en ese contexto, afirmó que confía en que en este segundo tramo –que se inicia en julio próximo– ambos poderes puedan llegar a “puntos mínimos” de coincidencia.

Nuestras vías se han convertido en escenarios de muerte por aquella mezcla de alcohol y conductores al volante.

La ministra de Salud, Patricia García, lamentó la decisión del Pleno del Congreso que esta tarde negó, por 88 votos en contra, 11 a favor y dos abstenciones, la solicitud de confianza presentada por el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, quien ahora deberá presentar su renuncia al cargo ante el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

En una reunión de poco menos de una hora se escribió el colofón de la historia de Alfredo Thorne en el gabinete ministerial. Esto luego de que el Consejo Directivo del Congreso decidiera votar hoy, a las 2:30 de la tarde, la cuestión de confianza solicitada por el ministro de Economía y que podría derivar en su salida.