20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Bancadas esperan mea culpa y propuestas en diálogo con PPK

Acción Popular, Frente Amplio y Alianza para el Progreso dan a conocer sus expectativas de cara al encuentro con el jefe de Estado.

Bancadas esperan mea culpa y propuestas en diálogo con PPK. (Perú21)
Bancadas esperan mea culpa y propuestas en diálogo con PPK. (Perú21)

Las bancadas del Congreso que sostendrán esta semana reuniones con el presidente Pedro Pablo Kuczynski esperan oír de parte de este propuestas y autocrítica con relación a su gobierno.

“Esperamos que sea un diálogo franco. Tenemos expectativas de que haya una autocrítica, pero también queremos que se nos aclaren cosas. Por ejemplo, ¿cuánto se pagará a Kuntur Wasi? También esperamos pedirle propuestas para lo que se viene”, declaró a Perú21 el legislador de Acción Popular (AP) Yonhy Lescano.

Para el parlamentario de AP, sería saludable que la gestión de Kuczynski reconozca que no pudo alcanzar un avance en materia económica.

Por su parte, el congresista Jorge Castro, del Frente Amplio (FA), señaló que su bancada llegará a la reunión con el jefe de Estado dispuesta a dialogar y a escuchar lineamientos con los que se busca gobernar.

“Nosotros vamos dispuestos a escuchar líneas maestras para el desarrollo de temas como la corrupción, la seguridad y la economía”, manifestó Castro, quien añadió que en su bancada esperan que en algún momento de la reunión el mandatario “haga un mea culpa” y un compromiso para trabajar con transparencia.

En tanto, la legisladora de Alianza Para el Progreso (APP) Marisol Espinoza señaló que en su bancada reconocen que el Gobierno ha tenido problemas en su primer año con el factor Odebrecht, pero agregó que esperan propuestas de solución para problemas vigentes.

“Esperamos un mensaje concreto. Lo que la gente quiere saber es qué se realizará sobre temas como la salud y la educación. Nos preocupa lo que está ocurriendo con los maestros en el Cusco”, puntualizó la congresista de APP: Por último, Espinoza adelantó que espera pedir apoyo al oficialismo para los proyectos presentados por su bancada en materias como seguridad alimentaria y distribución de recursos naturales.

Fuerza Popular

En el caso de Fuerza Popular, el panorama aún no está claro. Luego de que el vocero oficialista Carlos Bruce dijese que no será necesaria una reunión con esa bancada tras el encuentro entre el presidente y Keiko Fujimori, los legisladores de esa bancada Héctor Becerril y Carlos Tubino precisaron a Perú21 que sí aguardan el diálogo.

“Esa reunión fue a nivel político. Por eso Keiko Fujimori asistió con José Chlimper. Nosotros no creemos que se nos deba excluir, pero ciertamente es una prerrogativa del presidente”, aclaró Becerril.

A su vez, Carlos Tubino se mostró a favor de que el jefe de Estado se reúna con los fujimoristas e incluso planteó una serie de temas que podrían ser discutidos.

“Podemos hablar de la corrupción, la seguridad ciudadana, la reactivación económica”, aseveró el congresista.

Tenga en cuenta

  • Hasta el momento, la bancada del Apra ya ha confirmado su citación a Palacio de Gobierno para mañana martes a las 16:00 horas.
  • En tanto, Alianza Para el Progreso asistirá al encuentro con el mandatario el mismo día pero a las 17:30 horas.
  • Las bancadas que todavía esperan la citación por parte del Ejecutivo son las del Frente Amplio (Tierra y Libertad) y Acción Popular.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.