20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Proyectos del Ejecutivo pasarán a comisiones esta semana

Segundo vicepresidente del congreso, Richard Acuña, indicó que serán priorizados.

Proyectos del Ejecutivo pasarán a comisiones esta semana. (USI)
Proyectos del Ejecutivo pasarán a comisiones esta semana. (USI)

Ya lo había adelantado el titular del Congreso, Luis Galarreta (FP), en una entrevista con este diario: “El presidente ha presentado cinco proyectos que tendrán prioridad porque lo dice el reglamento”.

En ese sentido, el segundo vicepresidente del Parlamento, Richard Acuña (APP), precisó ayer que dichas iniciativas del Ejecutivo, que anunció PPK en su mensaje a la Nación, pasarán esta semana a las comisiones dictaminadoras.
“Como Mesa Directiva, hemos conversado sobre ello y el Congreso va a ayudar en la gestión del gobierno. Hemos acordado que estos proyectos serán derivados a la brevedad posible a las comisiones correspondientes”, indicó Acuña a la agencia Andina.

Los proyectos del Ejecutivo plantean: 1) crear la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao; 2) mejorar y fortalecer el sistema de inspección de trabajo a través de Sunafil; 3) facilitar y reducir los tiempos en los procesos de obtención de predios para la ejecución de proyectos priorizados; 4) promover proyectos para el tratamiento de aguas residuales, y 5) reformar la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

NO POLITIZA
Precisamente, la iniciativa referida al CNM ha desatado polémica, pues su presidente, Guido Aguila, aseguró que politizará la entidad al incluir al Ejecutivo y Legislativo en la elección de los miembros.

Al respecto, el congresista Gilbert Violeta (PpK) negó esa hipótesis, ya que, según explicó, el defensor del Pueblo y los jueces del Tribunal Constitucional también son elegidos por el Congreso y eso no afecta su autonomía.

“Quienes creen que esta reforma politizaría el CNM, creo que se equivocan. Más bien, esta reforma evita su politización y busca su fortalecimiento técnico, académico y ético”, comentó. Agregó que la iniciativa pondrá en agenda la reconformación del CNM.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.