13.JUN Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Hoy se instalan ocho comisiones ordinarias en el Congreso de la República

Fuerza Popular es la bancada que más grupos presidirá: 15. El Frente Amplio perdió dos.

Hoy se instalan ocho comisiones ordinarias en el Congreso de la República (USI)
Hoy se instalan ocho comisiones ordinarias en el Congreso de la República (USI)

Esta semana arrancan las comisiones ordinarias del Congreso de la República , y la primera en instalarse hoy será la de Educación, Juventud y Deporte, que será presidida por la parlamentaria de Fuerza Popular (FP) Paloma Noceda.

Además de esta, también se instalarán otras siete. Entre las que destacan están Presupuesto, que será liderada por la también legisladora fujimorista Karina Beteta; Relaciones Exteriores, que estará dirigida por la ex presidenta del Congreso Luz Salgado.

Asimismo, mañana se establecerán otras 10 comisiones ordinarias como Defensa, que estará guiada por el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén; Constitución, liderada por la parlamentaria de FP Úrsula Letona, y otras.

En tanto, el miércoles se instalarán las últimas cinco. Se cuentan entre estas Fiscalización, que dirigirá el fujimorista Rolando Reátegui; y la de Economía, de la que estará a cargo el oficialista Carlos Bruce.

Comisión de ética

No obstante, hoy también se instalará la Comisión de Ética, que estará encabezada por el congresista de FP Juan Carlos Gonzales. Dicho grupo tiene pendiente revisar los expedientes de distintos legisladores, como la sanción de 120 días a Carlos Bruce.

En diálogo con Perú21, la también fujimorista Milagros Salazar informó que este lunes solo se abocarán a instalar la comisión, y que todavía no se tomará una decisión acerca de los casos que están en Ética. “Solo se revisarán”, indicó.

Por último, el parlamentario de Acción Popular Yonhy Lescano manifestó que es posible que la sanción a Bruce se reduzca debido a que “ya se disculpó”.

Dato

  • Las comisiones que perderá el Frente Amplio luego de dividirse serán Vivienda y Mujer. Estas pasarán a Fuerza Popular, informaron fuentes de la Oficialía Mayor.
  • Dichos grupos antes fueron liderados por las congresistas Marisa Glave e Indira Huilca.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.