26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Lescano presenta proyecto para cancelar título de Presidente de la República a condenados

Propuesta, impulsada por Acción Popular, incluye a ex ministros, ex contralor, ex vocales supremos, entre otros ex funcionarios con sentencia por delito doloso.

Yonhy Lescano plantea cancelar título de ex Presidente de la Repúblicas a los condenados (César Campos)
Yonhy Lescano plantea cancelar título de ex Presidente de la Repúblicas a los condenados (César Campos)

El congresista Yonhy Lescano, de la bancada de Acción Popular, presentó un proyecto de ley para retirar el título de Presidente de la República a los ex gobernantes condenados por delitos dolosos.

En la actualidad, el único ex presidente condenado es Alberto Fujimori. Los ex mandatarios Ollanta Humala (recluido en la Diroes) y Alejandro Toledo (prófugo en Estados Unidos) están siendo procesados por presunto delito de lavado de activos.

[Alejandro Toledo: ¿Puede el Congreso suspenderle la pensión vitalicia?]

Según la propuesta, esta sanción alcanzaría a los demás ex funcionarios públicos mencionados en el artículo 99 de la Constitución: ministros, miembros del Tribunal Constitucional (TC) y del Consejo Nacional de la Magistratutura (CNM), así como vocales y fiscales supremos, Defensor del Pueblo y Contralor General de la República.

A todos ellos se les cancelará el título del cargo respectivo si son condenados por delito doloso en una sentencia firme. Por ello, quedaría prohibido que se les atribuya dichos cargos o se anteponga los mismos a sus nombres en los documentos oficiales de todas las entidades públicas o en los medios de comunicación del Estado.

También se anulará toda condecoración, distinción, honor o reconocimiento que hayan recibido del Estado, advierte el proyecto que propone modificar la Constitución.


Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.