18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Jurado Nacional de Elecciones pide reforma electoral al Congreso

Hace llamado al congreso para aprobar oportunamente una norma.

JUrado Nacional de Elecciones pide reforma electoral al Congreso (USI)
JUrado Nacional de Elecciones pide reforma electoral al Congreso (USI)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE ) reiteró ayer su pedido al Congreso de la República para que apruebe “oportunamente” una reforma electoral integral que permita garantizar el pleno respeto de la voluntad popular.

Invocó a tomar en cuenta el proyecto de ley de Código Electoral, presentado por esa institución, en abril pasado. La propuesta, explicó, se sustenta en cuatro pilares: unificar las normas, optimizar la justicia electoral, establecer un cronograma ordenado y fortalecer los partidos políticos.

Señaló que una de las propuestas principales es la regulación de la ley de dádivas y advirtió que, de no modificarse, podría complicar las elecciones regionales y municipales de octubre de 2018. En ese proceso, se estima que participarán 120 mil candidatos.

El JNE precisó que su propuesta, además, prohíbe los aportes de empresas públicas o privadas a las organizaciones políticas a fin de evitar posibles actos de corrupción.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.