El Jurado Nacional de Elecciones (JNE ) reiteró ayer su pedido al Congreso de la República para que apruebe “oportunamente” una reforma electoral integral que permita garantizar el pleno respeto de la voluntad popular.
Invocó a tomar en cuenta el proyecto de ley de Código Electoral, presentado por esa institución, en abril pasado. La propuesta, explicó, se sustenta en cuatro pilares: unificar las normas, optimizar la justicia electoral, establecer un cronograma ordenado y fortalecer los partidos políticos.
Señaló que una de las propuestas principales es la regulación de la ley de dádivas y advirtió que, de no modificarse, podría complicar las elecciones regionales y municipales de octubre de 2018. En ese proceso, se estima que participarán 120 mil candidatos.
El JNE precisó que su propuesta, además, prohíbe los aportes de empresas públicas o privadas a las organizaciones políticas a fin de evitar posibles actos de corrupción.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.