El año pasado, el Gobierno aprobó el decreto 1268 con el propósito de endurecer las sanciones contra agentes policiales que cometan faltas graves como estar involucrados en organizaciones criminales.
Sin embargo, el Congreso desestimó dicha norma esta semana a pesar de la captura de 24 policías que integraban la banda ‘Los Babys de Oquendo’.
Miguel Torres, congresista de Fuerza Popular y presidente de la Comisión de Constitución del Parlamento, recomendó dejar sin efecto el decreto con el argumento de que atentaría contra “el principio constitucional de igualdad”. Según explicó, la norma no tendría similitud con el régimen disciplinario de las FF.AA.
► ‘Los babys de Oquendo’: Director de Seguridad del INPE estaría implicado con la banda [VIDEO]
“Lo que estamos buscando es el derecho a la igualdad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Lo que estamos haciendo es una modificación de forma, pero no de fondo”, precisó Torres.
► Dos ex ‘Destructores’ tenían dentro de sus filas a 24 policías
El decreto aprobado en 2016, contemplaba que los policías que incurran en faltas graves como maltratar a sus parejas o integrar bandas delincuenciales, debían ser sancionados incluyendo el retiro de la institución. Además no podían apelar las sanciones administrativas en segunda instancia.
La Comisión de Constitución está formada por 18 congresistas, 8 son de Fuerza Popular.
“Retroceso en la lucha contra la corrupción”
El ministro del Interior, Carlos Basombrío, advirtió que si tal medida se concretaba representaría un retroceso en la lucha contra la corrupción y la indisciplina en la policía.
Para el congresista Gino Costa, de Peruanos por el Kambio (PPK), la doble instancia solo debe ser en la vía judicial y no en la administrativa. Por ello, presentará un proyecto sobre el régimen disciplinario de la policía a la citada comisión.
► INPE: Autoridades vinculadas a banda delictiva ‘Los babys de Oquendo’ afrontarán cargos penales
Rubén Vargas, el viceministro de Orden Interno, aseveró que el Ejecutivo observaría la derogación del Decreto Legislativo 1268: “La policía es una institución que quiere sacar a las manzanas podridas para recuperar la confianza de la ciudadanía”.
Te puede interesar
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.