19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gobierno mantiene al jefe de la DINI de la gestión de Ollanta Humala

Demandan explicaciones al primer ministro Fernando Zavala y aseguran que no hay cuadros en la gestión de PPK.

(Renzo Salazar)
(Renzo Salazar)
Carlos Castillo

Carlos Castillo

@cdcastillin

El gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski mantiene en la jefatura de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) a Manuel Sevilla Echevarría, situación que ha alertado a parlamentarios de diferentes tiendas políticas, por dos razones: viene de la cuestionada gestión humalista y porque su hermano ha sido designado, hace pocos días, nada menos que jefe de Migraciones.

Manuel Sevilla está encargado de la DINI desde marzo de 2015 –su resolución fue firmada por la premier Ana Jara– y antes fue gestor de Mejora Continua de esta entidad cuando se denunció el seguimiento a políticos, empresarios y periodistas.

El pasado 5 de agosto, con Pedro Pablo Kuczynski en Palacio de Gobierno, el Ejecutivo designó a Eduardo Alfonso Sevilla Echevarría en el cargo público de confianza de superintendente nacional de Migraciones. La resolución es suscrita por el ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien precisamente fue uno de los que denunció prácticas de seguimiento por parte de la DINI.

NO TIENEN CUADROS


La primera reacción entre legisladores de oposición fue ratificar que el gobierno de Kuczynski no tiene cuadros y están fallando los filtros al momento de designar a los funcionarios.

Víctor Andrés García Belaunde (AP) consideró como un grave error del gobierno mantener a dos hermanos en entidades que guardan una relación entre sí, que tienen a su cargo información sobre la identidad de las personas. “Este es un error que debe ser corregido en las próximas horas”, puntualizó.

Agregó que al margen de las capacidades profesionales de ambos hermanos, el primer ministro debe aclarar por qué mantiene al jefe de Inteligencia del gobierno humalista.

A su turno, Mauricio Mulder (Apra) señaló que por experiencia sabe que en política no hay casualidades y pidió explicaciones al jefe del gabinete ministerial por mantener en cargos tan importantes a funcionarios del gobierno anterior.

Dijo que duda mucho que el ministro Basombrío no haya sabido que le confiaba la jefatura de Migraciones al hermano del jefe de Inteligencia, especialmente si él fue una de las víctimas del seguimiento en el gobierno anterior.

Este diario buscó la versión de Basombrío pero no respondió a nuestro llamado ni al mensaje que se le dejó en su celular.

A su turno, el legislador oficialista Juan Sheput expresó su confianza en que este problema se resolverá en las próximas horas.

Agregó que mantener a los funcionarios humalistas ocasionará grandes problemas al gobierno. “A título personal, no me queda duda de que la ex pareja presidencial daba la luz verde en la DINI. ¿Se imaginan un plan de fuga de la ex primera dama? Se abren muchas suspicacias que es preferible evitar”, puntualizó.

DATOS

  • En fuentes de la PCM trascendió que el premier Zavala ya tendría el nombre del nuevo jefe de la DINI y sería anunciado en los próximos 10 días.
  • Señalaron que el jefe del gabinete se tomó varios días para elegir a la persona que reúna el perfil apropiado para el cargo.
  • Durante el gobierno anterior se aumento el presupuesto de la DINI y se colocó a personas del entorno del asesor humalista Adrián Villafuerte.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

DINI