18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

DINI: César Yrupailla incluirá adenda en su informe sobre el caso

Congresista nacionalista reveló a Perú21 que investigación sobre reglaje a políticos aún no termina.

EN SU LABERINTO. César Yrupailla adelanta propuesta que, según Tubino, es contradictoria. (Perú21)
EN SU LABERINTO. César Yrupailla adelanta propuesta que, según Tubino, es contradictoria. (Perú21)

El congresista César Yrupailla (GP), presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso, reveló a Perú21 que el informe en mayoría sobre el seguimiento por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) a políticos de la oposición y del oficialismo aún no está concluido.

[Tubino: “Informe de César Yrupailla sobre la DINI está debilitado”]

“Ha habido un informe preliminar en mayoría, pero eso no quiere decir que esté cerrado. Está abierto a investigaciones porque hay indicios diferentes que han aparecido gracias a la actuación de los congresistas Carlos Tubino (FP), Luz Salgado (FP) y Javier Bedoya (PPC-APP)”, sostuvo.

Yrupailla dejó entrever que incluirán en el informe en mayoría, aprobado también por sus colegas nacionalistas Víctor Isla y Hugo Carrillo, la información de la adenda del informe en minoría referente a que la DINI utilizó una cuenta de la PCM para hacer rastreos. “Por supuesto que va a ser incluida en el informe en mayoría”, dijo.

[DINI: Citarían al Congreso a grupo reorganizador para exponer avances]

El también representante por San Martín anunció que “se tocarán estos temas en la próxima reunión”, que será el miércoles 13.

“A buena hora que existan otros datos e indicios que nos llevarán a la verdad. Nadie, en ningún momento, está defendiendo cosas que no se pueden defender”, manifestó.

[DINI: Encargados de reorganizarla no asistirían a sus reuniones]

Al ser preguntado sobre la responsabilidad del gobierno en este caso, Yrupailla respondió que “*la responsabilidad, sea de quien sea, tiene que ser aclarada”.*

Luego, el presidente de dicho grupo de trabajo indicó que el documento en mayoría no responsabilizó a las empresas privadas de los reglajes realizados a políticos. “Hemos dicho que podrían ser,* porque no había nada claro.* No había datos adecuados y ahora sí existen”, precisó.

ES CONTRADICTORIO
A su turno, el congresista Tubino manifestó que “*el informe en mayoría se ha basado en suposiciones”.*

“Si quieren incorporar en su informe nuestras pruebas, eso es contradictorio. Lo que deberían hacer es retirar su informe de mayoría y firmar el de minoría”, finalizó.

SABÍAS QUE

  • Según Cuarto poder, los hombres de Inteligencia que usaron claves de la PCM para rastrear a políticos son Héctor Vega Rebollar, José Ramos Madrid, Carlos Barrantes Morales y Javier Falen Sánchez.
  • Asimismo, los usuarios de la Digimin identificados son André Quintanilla, Jannes Trigoso Maldonado y Patricia Contreras.




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.