16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

DINI: Reglaje y chuponeo empezó en el 2011 con agentes policiales

El presupuesto se incrementó en 250% en el 2011 y 2013, y cayó la productividad en 75%.

ACCIÓN PARALELA. Simultáneamente a la DINI, un grupo de policías habría realizado labores de inteligencia clandestinas para el gobierno. (USI)
ACCIÓN PARALELA. Simultáneamente a la DINI, un grupo de policías habría realizado labores de inteligencia clandestinas para el gobierno. (USI)

Luego de seis meses de trabajo multisectorial, la comisión reorganizadora de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) emitió un informe que propone los nuevos lineamientos de la actividad funcional y estructural de la institución e intenta justificar el incremento del presupuesto en alrededor del 250% que tuvo en el 2011 y 2013, así como la caída de la productividad de las acciones de inteligencia en un 75%.

[DINI: Empresario Baruch Ivcher denuncia presunto seguimiento y escuchas ilícitas]

De esta forma, el gobierno evita hacer un mea culpa y dar mayores explicaciones de las acciones clandestinas de reglaje a empresarios, periodistas y parlamentarios, que fueron denunciadas por los medios.

[DINI: Luz Salgado aseguró que Cateriano presentó oficio sobre presunto seguimiento a ciudadano]

Pero la novedad no está en este informe, sino en la información que obtuvo Perú21, brindada por un oficial de la Policía en actividad con amplia experiencia en el campo de inteligencia operativa. Este agente, quien no quiso ser identificado para evitar represalias, laboró también en la DINI durante este gobierno.

[Ollanta Humala defendió compra de equipo de interceptación telefónica para la DINI]

Según el policía, es importante que las autoridades investiguen a los oficiales que trabajaron en el 2011 en la Dirincri.

Relató que en esta dirección especializada trabaja un coronel que, con un grupo operativo, desarrolló acciones de inteligencia no autorizada para el gobierno. La orden, según el policía, fue reglar y chuponear a personas incómodas o que serían potenciales amenazas al entorno presidencial. Para ello, nuestra fuente dio detalles de los hechos acontecidos en el 2011 y 2012 contra integrantes de la familia Ávila en el distrito de Ventanilla, quienes fueron testigos del caso Madre Mía, por el cual fue acusado el entonces ‘capitán Carlos’ –identificado, según testimonios recogidos por la Comisión de la verdad y Reconciliación, como Ollanta Humala Tasso—.

Asimismo, nuestra fuente enfatizó que las acciones ilegales continuarían desde la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dirin), donde se coordina con un oficial de extrema confianza del gobierno que hace el doble trabajo. Revisen –dijo– los planes de operaciones, los gastos realizados y los pagos que se hacen a los informantes. Según el testimonio policial, ahí se va a encontrar la respuesta. Y es que habría hechos inexistentes que están plasmados en documentos oficiales.

Culminó su declaración destacando que se han instalado decenas de cámaras de seguridad en todos los pisos del edificio sede de la Dirin, que registran el ingreso y salida de los vehículos y personas, pero subrayó que no todos los que ingresan al edificio trabajan ahí. De igual manera, hay militares que están asignados en diferentes unidades policiales que recopilan información, la cual no es derivada a los órganos de inteligencia.

OPINAN LAS VÍCTIMAS
Respecto del informe de la comisión reorganizadora de la DINI, el congresista Víctor Andrés Belaunde, víctima del accionar de los agentes de inteligencia, señaló: “Me parece que es un cambio semántico, nada más. Dicen que van a empezar a trabajar mejor, pero no veo cambios sustanciales”.

Enfatizó que le preocupa que no acepten su responsabilidad y “lo que es evidente es que los objetivos, las estrategias y las órdenes aplicados hasta el día de hoy son equivocados”.

Destacó que los reorganizadores no quieren reconocer en su informe la culpa y responsabilidad de la DINI y están tratando de desviar la atención. Pero lo fundamental, añadió, es que funcionó mal el sistema de inteligencia, habiendo triplicado su presupuesto. “¿Quién le dio a la DINI las órdenes de chuponear y reglar a periodistas, empresarios y políticos?, ¿por qué se hizo y quiénes son los responsables?”, cuestionó García Belaunde.

Planteó la concurrencia de los ministros de Defensa e Interior al Congreso para que aclaren las dudas sobre este informe.

Por su parte, el ex nacionalista Rogelio Canches, presidente de la Comisión de Ética, expresó su protesta porque la comisión no le ha hecho llegar hasta el momento ningún documento, pues él también fue víctima de la DINI.

“Los congresistas que fuimos reglados esperamos un mea culpa del gobierno, pero nada”, manifestó.

Asimismo, advirtió que, como presidente de la Comisión de Ética, es importante evaluar el rol que cumplió la congresista Ana Jara, presidenta del Consejo de Ministros cuando se descubrieron las acciones ilegales de la DINI. “Vamos analizar si la sometemos a una investigación por falta ética”, puntualizó.

PROPUESTAS

  • La comisión reorganizadora de la DINI precisó en su informe que la principal función de esta entidad es ser el órgano rector de inteligencia estratégica.
  • Propone la creación de las direcciones de Inteligencia Estratégica-Frente Externo y de Inteligencia Tecnológica.
  • Plantea la carrera profesional de inteligencia y la Escuela de Nacional de Inteligencia, promoviendo la incorporación de sus propios agentes, y organizar los cursos de formación.
  • La Secretaría General se encargaría de los aspectos administrativos.
  • Perú21 llamó por teléfono reiteradamente a la Dirección de Información de la PNP y le envió un mail para conocer su versión. Al cierre de esta edición, no obtuvimos respuesta.

Por Carlos Neyra (carlos.neyra@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

DINI