16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ana Jara: “Rastreo lo hizo gente de la DINI, no funcionarios de la PCM”

La ex premier indicó que se siente “dolida” por estos hechos y resaltó que estas búsquedas no se hicieron durante su gestión en el Ejecutivo.

Ana Jara asegura que el Ministerio Público tiene que investigar el tema. (Luis Gonzales)
Ana Jara asegura que el Ministerio Público tiene que investigar el tema. (Luis Gonzales)

La ex premier Ana Jara Velásquez declaró que las búsquedas de propiedades a políticos, periodistas, empresarios y otros personajes fueron hechas por agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y no por funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Ojo que no ha sido un funcionario de la PCM, sino de la propia gente de la DINI. Ese es un tema que el Ministerio Público (MP) tiene que investigar. Saber quién proporcionó esas claves de acceso a estos dos funcionarios”, comentó.

Ana Jara indicó que se siente “dolida” por estos hechos y resaltó que estas búsquedas no se hicieron durante su gestión en el Ejecutivo.

“Yo espero, porque ya me citó el MP en calidad de agraviada, que también esta información sirva de insumo, más allá de que se trate de informe en mayoría o en minoría, cualquier congresista lo puede hacer suyo y presentar al MP. Yo, en lo personal, lo voy hacer”, agregó.


DINI PERTENECE A PCM
La parlamentaria fujimorista Luz Salgado (FP), integrante de la Comisión de Inteligencia del Congreso,comentó: “Jara no quiere asumir que la DINI pertenece a la PCM. Por lo tanto, los agentes de la DINI también son funcionarios de la PCM”. La congresista opositora añadió que “la comisión reorganizadora de la DINI tiene que reformularse con gente independiente”.

TENGA EN CUENTA

  • El agente de Inteligencia Rosendo Chávez realizó 100,544 búsquedas en Registros Públicos, entre enero del 2011 y febrero último.
  • El caso se investiga en la 46 Fiscalía Penal e incluye a los ex jefes de la DINI.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

DINI

Ana Jara