13.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

DINI: Encargados de reorganizarla no asistirían a sus reuniones

Presidente Ollanta Humala dijo: “No existe tipificación de delitos que haya cometido la DINI”.

Reorganización de la DINI ordenada por el Ejecutivo camina a paso lento. (USI)
Reorganización de la DINI ordenada por el Ejecutivo camina a paso lento. (USI)

La reorganización de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) estaría detenida, debido a que los miembros de la comisión del Ejecutivo para tal fin no asisten a las reuniones agendadas.

[Ana Jara: “Rastreo lo hizo gente de la DINI, no funcionarios de la PCM”]

Así lo advirtió la vicepresidenta de la Comisión de Inteligencia del Congreso, Luz Salgado (FP), quien dijo que solo el secretario técnico, Enrique Obando Arbulú, iría a las citas.

“No sabemos nada de cómo va la comisión reorganizadora de la DINI porque, aparentemente, tenemos información extraoficial de que no todos los miembros han ido a las reuniones; es decir, ni siquiera se han preocupado en ver qué es lo que hay o en ver los documentos. Tenemos información extraoficial de que solo el señor Obando ha estado asistiendo”, declaró a Perú21.

[DINI usó claves de la PCM para el rastreo a políticos y empresarios]

CONGRESO INACTIVO
La legisladora fujimorista indicó que la Comisión de Inteligencia que integra no se reúne hace más de un mes y que el presidente del grupo de trabajo, César Yrupailla (Gana Perú) no convoca a sesiones.

“El presidente de la comisión no nos reúne hace un mes. Yo ya lo he pasado por escrito y le he dicho que si la próxima semana, después de la semana de representación parlamentaria, no convoca, yo, como vicepresidenta, voy a hacerlo”, sostuvo.

[Arbizu: “Rastreos de DINI muestran que tenemos una inteligencia de pacotilla”]

Salgado agregó que la mayoría de integrantes de Inteligencia respaldan la idea de que si Yrupailla no convoca a sesión, ella lo haga en su calidad de vicepresidenta.

SIN TIPIFICACIÓN
En tanto, el presidente de la República, Ollanta Humala, manifestó desde el distrito de Independencia que no hay ninguna tipificación de delitos que haya cometido la DINI.

“Lo importante es que estamos colaborando con todo. Entiendo que no hay ninguna tipificación de delitos que haya cometido la DINI. No dimos ninguna disposición que vaya contra las leyes. Ante la primera muestra de desconfianza a la DINI, lo que hicimos, fue reorganizarla”, apuntó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

DINI