30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

DINI: Incluyen como investigados a ex directores de Inteligencia

Legisladora Salgado dijo que el Ministerio Público tendría suficientes elementos para investigarlos.

Se complica. El ex jefe de la DINI Víctor Gómez deberá rendir este lunes su declaración en la Fiscalía. (Difusión)
Se complica. El ex jefe de la DINI Víctor Gómez deberá rendir este lunes su declaración en la Fiscalía. (Difusión)

La 46° Fiscalía Provincial Penal de Lima —que investiga el rastreo de información de bienes inmuebles y vehículos de políticos, empresarios y periodistas por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI)— dispuso ampliar la investigación contra el ex jefe de dicho organismo y promoción 1984 del presidente Ollanta Humala, capitán EP ® Víctor Gómez Rodríguez.

Según un documento al que Perú21 tuvo acceso, la titular del despacho fiscal, Raquel Cárdenas Manrique, incluyó también en calidad de investigados al ex jefe de Contrainteligencia, coronel PNP ® Mauro Castañeda Prada; al ex jefe de la DINI durante el gobierno pasado, general PNP ® Danilo Guevara; y al ex agente de la DINI, suboficial EP ® Rosendo Chávez Rojas.

[DINI: Ollanta Humala y Ana Jara sabían de espionaje a Marisol Espinoza]

La investigación fue ampliada el 7 de abril por los presuntos delitos contra la libertad, tráfico ilegal de datos personales y asociación ilícita para delinquir.

ELEMENTOS SUFICIENTES
La congresista Luz Salgado (FP), integrante de la Comisión de Inteligencia, señaló: “La Fiscalía tendría elementos suficientes para incluir como investigados a los altos mandos de la DINI”.

“También hay elementos para considerar en la denuncia fiscal al ex director ejecutivo de la DINI Iván Kamisaki”, añadió. La fujimorista agregó que solicitará “reconsiderar el informe hecho en minoría al interior de la Comisión de Inteligencia”.

[Carlos Tubino: “Congresistas deben ser informados de actos de la DINI”]

DATOS

  • El plazo para culminar la investigación fiscal es no mayor a 60 días.
  • El 30 se inspeccionará el lugar donde intervinieron a los agentes que hacían reglaje a Marisol Espinoza.

Por Alex Ruesta (alex.ruesta@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

DINI