30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Carlos Tubino: “Congresistas deben ser informados de actos de la DINI”

Parlamentario afirmó que los seguimientos de agentes de inteligencia tienen que ser investigados al detalle en el Ministerio Público.

“HUBO ESPIONAJE”. El congresista Carlos Tubino defendió informe en minoría. (Nancy Dueñas)
“HUBO ESPIONAJE”. El congresista Carlos Tubino defendió informe en minoría. (Nancy Dueñas)

El parlamentario Carlos Tubino (FP) señaló que la Junta de Notables designada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para reorganizar la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) debe proponer que “la Comisión de Inteligencia del Congreso esté en manos del grupo mayoritario de oposición”.

El parlamentario fujimorista agregó que “otro punto importante que debe implementar este grupo reestructurador es la presencia de dos parlamentarios, uno del Gobierno y el otro de la oposición, para que se les informe constantemente de todas las operaciones de inteligencia que se llevan a cabo en dicha institución”.

El Gobierno dispuso la reorganización de la DINI a raíz de las críticas por las denuncias de reglaje a líderes políticos de la oposición e, incluso, del oficialismo, como la vicepresidenta Marisol Espinoza.

EN DESACUERDO
Asimismo, Tubino, integrante de la Comisión de Inteligencia, expresó su desacuerdo respecto de lo dicho ayer por el parlamentario Daniel Mora (PP), acerca del informe final presentado en minoría y al que tuvo acceso Perú21.

“No es cierto lo que dice el congresista Mora porque, justamente, en el informe en minoría fundamentamos con claridad las contradicciones existentes de las personas que asistieron a la Comisión de Inteligencia. Esto nos lleva a una serie de conclusiones e indicios razonables que deben ser vistos al detalle dentro de una investigación en la Fiscalía de la Nación”, dijo Tubino.

El parlamentario fujimorista expresó que el ex jefe del órgano de Inteligencia durante la gestión del entonces presidente Alejandro Toledo no reconoce dichas contradicciones y deja de lado muchas cosas. “Durante toda la investigación hemos visto a Mora con mucha irritación en las reuniones de trabajo, procurando desbaratar las cosas evidentes que tenía frente a sus ojos. ¿Qué lo lleva a reaccionar de esa manera?”, se preguntó el parlamentario.

“Al general Mora no le gusta que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) actúe con la transparencia que debe actuar en un momento democrático como el que se vive en nuestro país. No lo acepta. No entiende lo que significa armonizar la transparencia institucional con la cultura del secreto”, añadió.

NO HUBO SEGUIMIENTO
Perú21 se comunicó con el legislador Mora, quien manifestó su estima por el almirante en retiro, sin embargo, comentó que “(Tubino) está hablando tonterías. No sabe nada de inteligencia”.

“En su informe en minoría hay un fuerte sesgo y se observa claramente que se ha dejado llevar por sus pasiones políticas”, afirmó. “Respecto del caso de la vicepresidenta Marisol Espinoza, no ha habido seguimiento de parte de la DINI y lo puedo afirmar tajantemente”, añadió.

Asimismo, el representante de Perú Posible indicó que las conclusiones finales del informe en mayoría fueron apoyadas por unanimidad por los congresistas de dicha comisión. “Incluso, el parlamentario Javier Bedoya (PPC-APP) ha firmado todas las recomendaciones que se hicieron en el informe final en mayoría”, expresó el congresista.

SABÍA QUE

- El grupo reorganizador de la DINI está integrado por el viceministro del Interior, Mauro Medina, el ex senador Francisco Guerra y el hasta ayer viceministro Jakke Valakivi.

- Según el informe en minoría, el presidente Ollanta Humala y la ex premier Jara sabían del espionaje a Marisol Espinoza.

- El informe en mayoría exime de responsabilidad al Ejecutivo de los hechos denunciados.




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.