16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

…hay que tener mucho cuidado

Hace muy pocos días, la sala penal de la Corte Suprema de Colombia condenó a 14 años de prisión a María del Pilar Hurtado, ex directora del DAS (léase DINI), y a 8 años al ex secretario de Palacio Bernardo Moreno por el escándalo de las chuzadas (léase chuponeos) y seguimientos ilegales contra magistrados, congresistas de oposición y periodistas durante el segundo gobierno de Álvaro Uribe.

Los magistrados que dictaron la condena consideraron que hay, además, elementos para investigar por los mismos hechos a varios otros prominentes miembros del gobierno de Uribe.

En la sentencia, los jueces valoraron los testimonios de varios miembros del DAS que confesaron que la información que recababan era enviada a la Casa de Nariño (léase, Casa de Pizarro) a través de valijas reservadas o entregadas directamente a altos funcionarios de la época.

La conclusión más importante de la Corte de Justicia es, fuera de toda duda, la que sigue: “Es indiscutible que los funcionarios del DAS actuaron a nombre de la institución, cuyos directivos, a no dudarlo, siguieron las directrices ilegales que les trazó la Presidencia de la República”. La Corte ha enviado la sentencia a la Comisión de Acusación para que decida si investiga al ex presidente Uribe por el caso.

Habría que señalar que Uribe no es cualquier ex presidente. A diferencia de otros en Colombia, o de los presidentes peruanos, tiene casi el doble de aprobación que el presidente Santos.

Sin embargo, la última encuesta Gallup señala que el 61% de los colombianos considera que los jefes del DAS cometieron delito y deben pagar por ello.

En nuestro país, los mediocres émulos de Vladimiro Montesinos y sus promotores, ya casi totalmente al desnudo, debieran poner las barbas en remojo. El tiempo pasa… y, muchas veces, la justicia llega.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.