13.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ana Jara: Congreso votó a favor de la moción de censura a la premier

Con 72 votos a favor, 42 en contra, y 2 abstenciones, legisladores rechazaron denuncia de rastreo a políticos y empresarios por parte de la DINI.

Congreso censuró a Ana Jara y, por ende, al gabinete ministerial. (Roberto Cáceres)
Congreso censuró a Ana Jara y, por ende, al gabinete ministerial. (Roberto Cáceres)

Con 72 votos a favor, 42 en contra, y 2 abstenciones, el Congreso de la República voto este lunes a favor de la moción de censura a la premier Ana Jara, luego de que se descubriera el rastreo que realizó la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) a políticos, empresarios y periodistas.



* * *

El Pleno del Congreso censuró este martes a la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, y obligó a que ella y todos los ministros renuncien por el escándalo generado tras la denuncia de seguimientos y rastreos que efectuó la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) a parlamentarios, empresarios, políticos y periodistas.

Fueron 72 votos los que respaldaron la moción de censura contra 42. Se abstuvieron dos parlamentarios. Según recordó el legislador Víctor Andrés García Belaunde, es la tercera vez, en 100 años, que se censura a un gabinete. Antecedieron a este caso el que presidió Óscar Trelles Montes, en 1963, y el que lideró Luis A. Flores, en 1932.

De acuerdo con el artículo 86 del Reglamento del Congreso, el Consejo de Ministros o los ministros censurados deben renunciar y el presidente de la República debe aceptar su salida dentro de las 72 horas siguientes.

“Es lamentable lo que ha ocurrido. Esta alianza aprofujimorista impulsó esta censura a pesar de que, durante sus gobiernos, hicieron lo mismo. En este gobierno en ningún momento se ha chantajeado. Ha primado un argumento politiquero con el fin de desestabilizar al país”, dijo que Teófilo Gamarra, vocero alterno de Gana Perú tras la decisión.

Otros oficialistas como Fredy Otárola y José Urquizo alegaron que, detrás de la censura, había un “tufillo golpista”.

Para la oposición, en cambio, esta censura fue un mensaje al presidente Ollanta Humala, a quien responsabilizó por este escándalo.

Poco antes de la votación, la primera dama y presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, prácticamente dio por perdida la batalla al lamentar en su cuenta en Twitter “el chantaje político y aprovechamiento electoral sin pensar en las consecuencias para el país”.

[Nadine Heredia: “Moción de censura a Ana Jara es un chantaje político”]

El debate se inició alrededor de las 6:30 p.m. Tras minutos de silencio por la pérdida de la madre del congresista García Belaunde y por las víctimas de los últimos desastres naturales y accidentes de tránsito, el fujimorista Juan José Díaz Dios sustentó la moción precisando que no se trata de un asunto personal, sino que responde a la inestabilidad política que se vive en el país tras las denuncias de seguimiento y rastreos a políticos de oposición y periodistas.

Destacó de manera especial el seguimiento a la vicepresidenta Marisol Espinoza y la manera en que se pretendió hacer creer que se trataba de un operativo de inteligencia denominado ‘Islámico’.

Su posición fue complementada por Luz Salgado, quien mencionó que el agente de Inteligencia Jhonny Bravo, responsable de este seguimiento a la vicepresidenta, acudió a Palacio de Gobierno, acompañado del también agente Arturo Barraza, para reunirse con el consejero presidencial Eduardo Roy Gates.

Daniel Mora (Perú Posible) defendió a la premier señalando que no es responsable porque la DINI es un ente autónomo. Agregó que no hubo seguimiento a la vicepresidenta porque hay contradicciones en la denuncia.

Ese hecho motivó que Marisol Espinoza interrumpiera para pedirles a sus colegas que no la metan en ese tema porque su caso corresponde a un hecho privado.


Mauricio Mulder (Apra) aseguró que Nadine Heredia llamó a legisladores para pedirles que voten en contra de la censura. “Este es un gobierno que ha colapsado”, añadió el legislador aprista ante el reclamo de los nacionalistas.

Desde que se inició el debate, las diferentes bancadas empezaron a sacar sus cálculos. Juan Pari, de Dignidad y Democracia (ex nacionalistas), anunció la decisión de su grupo de respaldar la censura y dar un mensaje claro al gobierno. Lo mismo hizo Virgilio Acuña, por parte de Solidaridad Nacional. Con ello se inclinó la balanza.

[Ana Jara: ¿Qué implica la censura del Congreso a la premier?]

‘INESTABILIDAD Y PARÁLISIS’
Horas antes de la votación, el gobierno había expresado su respaldo a Jara. Primero lo hizo el presidente Ollanta Humala, que advirtió que “dejar al país” sin premier generaría inestabilidad política y parálisis en la ayuda que reciben los damnificados por los huaicos e inundaciones. Además, apeló a la unión de los peruanos ante los problemas en los frentes interno (desastres naturales) y externo (espionaje chileno).

Humala reiteró, además, su respaldo al trabajo realizado por la premier, quien asumió el cargo en julio pasado.

“Ana Jara está haciendo una magnífica labor, está trabajando incansablemente para resolver la gran cantidad de problemas que agobian al país y que vamos solucionándolos en democracia”, añadió.

Mientras tanto, en Palacio de Gobierno, los miembros del gabinete emitían un breve pronunciamiento de respaldo “incondicional” a la primera ministra, quien no estaba presente en ese momento.

“En cada una de las instancias en que ha actuado, lo ha hecho con diligencia y energía. Ha reaccionado de manera rápida y con notable responsabilidad política ante los difíciles requerimientos”, reza el comunicado leído por el canciller Gonzalo Gutiérrez.

[Ana Jara: Así fue el debate de la moción de censura a la premier]




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

DINI

Ana Jara