16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

PCM negó que la DINI intentara infiltrar agentes en Municipalidad de San Isidro

La Presidencia del Consejo de Ministros explicó que la DINI no puede efectuar acciones de inteligencia operativa porque se encuentra en reorganización.

PCM negó que la DINI intentara infiltrar agentes en Municipalidad de San Isidro. (Andina)
PCM negó que la DINI intentara infiltrar agentes en Municipalidad de San Isidro. (Andina)

[ACTUALIZACIÓN]
A través de un comunicado, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) rechazó este domingo que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) esté efectuando acciones de inteligencia operativa y, en tal sentido, descartó que este organismo haya intentado infiltrar agentes en la Municipalidad de San Isidro.

“En la actualidad la DINI se encuentra en reorganización al amparo del decreto supremo 013-2015-PCM, el cual establece que mientras dure este proceso se suspenderá la ejecución de acciones de inteligencia operativa, contrainteligencia y consolidación de apreciaciones a cargo de la DINI”, señala el pronunciamiento de la PCM.

No obstante, la PCM remarcó que ha dispuesto que “se realicen las investigaciones a que hubiere lugar”.

El programa Sin peros en la lengua presentó un documento clasificado, con fecha del 10 de junio del 2015, en el que mencionan una presunta reunión entre una funcionaria de la Municipalidad de San Isidro y un agente de inteligencia. El objetivo sería que la DINI se infiltre en esa comuna.

[NOTA ORIGINAL]
Pese a que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) fue cerrada a fines de marzo pasado, aún seguiría operando, según informes secretos que pertenecerían a la institución y que fueron revelados hoy por el programa Sin peros en la lengua.

Dicho programa periodístico presentó un documento clasificado, con fecha del 10 de junio del 2015, en el que mencionan una presunta reunión entre una funcionaria de la Municipalidad de San Isidro y un agente de inteligencia. El objetivo sería que la DINI se infiltre en esa comuna.

[DINI: César Yrupailla incluirá adenda en su informe sobre el caso]

Además, se señala a las agentes ‘Norma’ y ‘Rita’ como las que se van a infiltrar en la municipalidad, con la presunta ayuda de Milagritos Bernui, sub gerente de la Oficina de Catastro del distrito.

De acuerdo al reportaje, ‘Rita’ sería Rosa Palma Tito, SO técnico de 1ra de la Policía Nacional; mientras ‘Norma’, sería identificada como Rosario Buleje Tito, agente especializada en temas de inteligencia.

“(…) Se realizó el contacto con las colaboradoras Milagritos Bernui de la Municipalidad de San Isidro y ‘Norma’ del grupo de apoyo. El sábado 13 de julio, Milagritos y Norma se encontrarán, ya que norma le llevará su Currículum Vitae, así como el de Rita, quien será Rosa Palma, y está pendiente de un varón que se contactará en la próxima reunión”, se lee en el informe de inteligencia.

[DINI: Citarían al Congreso a grupo reorganizador para exponer avances]

“La colaboradora Milagritos nos manifestó que ingresará el Currículum de Norma para el área de sub gerencia de Catastro de la Municipalidad de San Isidro, y ahí se le dará la misión de visitar algunos domicilios”, se sigue leyendo el documento clasificado, que ambos agentes, con la colaboración de Bernui, estarían a punto de entrar a trabajar a la Municipalidad de San Isidro.

Otro informe del 22 de junio del 2015 dice que “Milagritos de la Municipalidad de San Isidro informó que Blanca Rosa Díaz Cruz, encargada del área de riesgo, desastre y defensa civil, le comunicó que en una diligencia en la zona de la calle Cervantes se pudo colocar un equipo especial (tipo botón). Y los agentes encargados del monitoreo en el área iban a verificar el funcionamiento. Se dio cuenta al DIN y al Presidente”.

Dicho programa se comunicó con ambas, pero solo lograron conversar con Díaz Cruz, quien mencionó lo siguiente: “Estoy totalmente sorprendida, pero por teléfono no me gustaría hablar el tema”.

[Ana Jara: “Rastreo lo hizo gente de la DINI, no funcionarios de la PCM”]

Cierre de la DINI se oficializó el pasado 1 de marzo
Como se recuerda, la ex titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ana Jara, quien fue censurada por la denuncias de seguimientos a políticos, funcionarios, empresarios y periodistas de parte de la DINI, anunció mediante el Decreto Supremo 013-2015-PCM, que dicho organismo de Inteligencia entraba en restructuración, y que era indispensable cerrarla temporalmente.

La medida fue oficializada el pasado 1 de marzo y se declaró en reorganización la DINI, ordenando se suspenda la ejecución de acciones de inteligencia operativa, contrainteligencia y consolidación de apreciaciones.
El decreto llevó las firmas de Jara y la del presidente de la República Ollanta Humala Tasso.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.