27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

DINI: Citarían al Congreso a grupo reorganizador para exponer avances

Legislador fujimorista Carlos Tubino señaló que “comisión reestructuradora no está caminando”.

AL GARETE. Según parlamentarios, el proceso de reorganización de la DINI no tendría un norte fijo. (USI)
AL GARETE. Según parlamentarios, el proceso de reorganización de la DINI no tendría un norte fijo. (USI)

El congresista Daniel Mora (PP), integrante de la Comisión de Inteligencia del Congreso, señaló que dicho grupo de trabajo debería citar a la comisión reorganizadora de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) para que informe sobre el trabajo avanzado en esa entidad.

“No puedo calificar (a la comisión reorganizadora) porque no he visto su trabajo. En todo caso, la Comisión de Inteligencia debería citar a la junta de notables para que nos explique cuál es su nivel de avance y no estar especulando y desprestigiando la inteligencia en el Perú”, señaló.

[DINI: Encargados de reorganizarla no asistirían a sus reuniones]

Para Mora, la reforma no es sustancial. “Ya se hicieron varias reformas. Acá solo hay que implementar los candados de control de la DINI, que, por primera vez, los pusimos nosotros en el año 2006”, precisó.

El legislador propuso “regular el tema de las búsquedas y confección de archivos de información abierta, porque ha habido un descontrol”.

“Estas búsquedas antes se hacían con varias autorizaciones”, puntualizó.

NO ESTÁ CAMINANDO

En tanto, para su colega Carlos Tubino (FP), miembro del citado grupo de trabajo, “el grupo reorganizador de la DINI es una comisión que no está caminando”.

“Enrique Obando es una persona entendida en temas de seguridad y defensa, pero a los otros integrantes no se les conoce experiencia en dicho ámbito. Además, tenemos entendido que el señor Obando se apersona ya varias veces solo a la DINI. Entonces, ¿qué comisión es esa?”, se preguntó.

El parlamentario fujimorista manifestó que uno de los puntos que debería evaluar la comisión reestructuradora de la DINI es que dicha institución no realice actividades operativas. “La DINI no debe hacer actividades operativas. Ni las Fuerzas Armadas ni la Policía tienen que estar destacando personal a dicho organismo de inteligencia. La DINI es el ente rector de la inteligencia en el Perú”, remarcó.

De otro lado, Tubino expresó que “no se le dan las funciones necesarias a la Comisión de Inteligencia del Congreso para que pueda fiscalizar”.

TENGA EN CUENTA

El presidente Ollanta Humala defendió su propuesta de reorganizar la Dirección Nacional de Inteligencia. “Ante la primera muestra de desconfianza de la DINI, lo que hicimos fue reorganizarla”, señaló.

La Comisión de Inteligencia del Congreso no sesiona hace más de un mes. Así lo hizo conocer la congresista Luz Salgado (FP).


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.