28.MAR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ollanta Humala

La acusación fiscal al ex presidente Ollanta Humala y a la ex primera dama Nadine Heredia se realizará luego de que culmine la pericia financiera económica y contable a la documentación que se ha recopilado en la investigación que se les sigue a ambos por el presunto delito de lavado de activos.

Mauricio Mulder, congresista del Partido Aprista, negó que la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Sala Penal Nacional se haya dejado manipular por ‘lobbies’, que defendía al expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia.

Empieza el día con la información más destacada del acontecer nacional e internacional. Compartimos las cinco notas que debes leer a esta hora de la mañana.

El congresista aprista Mauricio Mulder cuestionó que varios abogados penalistas, en diversos medios de comunicación hayan manifestado su opinión contraria a la detención preventiva dictada contra la ex pareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se pronunció luego de que el Poder Judicial determinara la orden de prisión preventiva por 18 meses contra el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

Luego de pasar ya algunas horas en el Penal de Barbadillo, el ex presidente Ollanta Humala envió un mensaje de agradecimiento a sus simpatizantes y amigos a través de su cuenta de Twitter.

Tras la orden de 18 meses de prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, la prensa mundial cumple con informar la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho, a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.

Wilfredo Pedraza, abogado de Nadine Heredia, manifestó este jueves que su representada y el ex mandatario Ollanta Humala se encuentran a disposición de la justicia tras la solicitud de prisión preventiva que pesa contra la pareja.

El fiscal Germán Juárez, quien investiga a Ollanta Humala y a Nadine Heredia, solicitó ayer al Poder Judicial 18 meses de prisión preventiva para la ex pareja presidencial al considerar que existe peligro de fuga tras los indicios encontrados que apuntan a que habrían cometido delito de lavado de activos con el dinero recibido para las campañas electorales de 2006 y 2011.

Los ex presidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala serán citados por la Fiscalía Especializada de Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque. Esto como parte de las investigaciones que el Ministerio Público viene realizando por el delito contra la administración pública en torno de la adjudicación del proyecto Olmos.

El ex presidente de la República, Ollanta Humala, reapareció desde Ayacucho donde ofreció declaraciones sobre el actual enfrentamiento entre el Ejecutivo y la mayoría fujimorista en el Parlamento. El ex mandatario afirmó que la gestión del actual jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, no tiene agallas para enfrentar a Fuerza Popular.

El padre del ex presidente Ollanta Humala, Isaac Humala, salió en defensa de su hijo asegurando que no se trata de un asesinado, aunque exista la posibilidad de que haya matado gente en enfrentamiento. Según el fundador del etnocacerismo, cuando su hijo llegó a la base Madre Mía en San Martín, esta zona ya había sido pacificada.

Isaac Humala, padre del ex presidente Ollanta Humala en entrevista con Perú21 que se sentía decepcionado de su hijo, y opinó que Jorge Barata, el ex hombre fuerte de Odebrecht, dice la verdad cuando señala que entregó dinero al Partido Nacionalista.

El abogado Sumber Fernández Espinoza renunció al cargo de Procurador Público, adjunto Especializado en Delitos de Corrupción, de acuerdo a una resolución publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

Lo pusieron en órbita. El ex presidente Ollanta Humala pasó a calidad de investigado en el caso de la compra del satélite a una empresa de Francia, reveló la presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas del Congreso, Luciana León.

Incertidumbre. El informe de la Contraloría General de la República que desvirtuó las afirmaciones del ex presidente Ollanta Humala y del ex primer ministro Pedro Cateriano en torno a la adquisición del satélite Perú SAT-1 ha sembrado nuevas dudas e interrogantes entre los congresistas de diferentes tiendas políticas.

En nuestra nota de ayer, bajo el título “¿Un agente especial abatió a ‘Alipio’ y ‘Gabriel’ en el Vraem?”, dimos a conocer detalles desconocidos hasta la fecha del operativo militar-policial ‘Camaleón’ que pusieron en tela de juicio la versión oficial proporcionada el 12 de agosto del 2013 por el ex presidente Ollanta Humala.

Han transcurrido tres años desde que el ex presidente de la República Ollanta Humala diera a conocer los resultados del operativo ‘Camaleón’, en el que fueron abatidos dos importantes mandos de Sendero Luminoso (SL) en el Vraem, y esta historia podría reescribirse tras las nuevas evidencias obtenidas por Perú21 que contradicen la versión oficial.

En la mira. El vicepresidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, Mauricio Mulder, informó a Perú21 que solicitará a la Contraloría General que realice una auditoría sobre los gastos efectuados en viajes, publicidad y uso del avión presidencial realizados por el ex presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, durante los cinco años del régimen nacionalista.

Fue una gestión gris, consumida por escándalos, peleas con socios y antagonistas políticos, y conflictos sociales. Desde el primer día, vimos al presidente Ollanta Humala enfrentado a sus aliados y a la clase política en general, respondiendo a denuncias contra sus hermanos y colaboradores. Otra gran parte del tiempo la dedicó a defender a su esposa, Nadine Heredia, de las acusaciones fiscales y de los informes de dos comisiones del Congreso.

En el marco de la ceremonia de inauguración de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, que tuvo lugar en Puerto Varas (Chile), el presidente Ollanta Humala sostuvo que el Perú continuará “participando activamente como socio de la Alianza del Pacífico”

La encuesta Pulso Perú, de Datum, también tuvo espacio para ofrecer datos sobre la pareja presidencial. Ahí se indica que Ollanta Humala y Nadine Heredia pronto saldrán del Gobierno con una popularidad muy desgastada.

El fiscal especializado Germán Juárez definiría esta semana el caso de los aportes ‘fantasma’ al Partido Nacionalista y la primera dama, Nadine Heredia, cuestionó este lunes la pesquisa que realiza el magistrado, quien podría decidir denunciarla o archivar su indagación que empezó en mayo del año pasado.

El presidente Ollanta Humala solicitó a Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, candidatos presidenciales que compiten en la segunda vuelta por llegar a la Presidencia, dejar de lado los ataques y privilegiar la difusión de sus propuestas.

Luego de que el presidente Ollanta Humala diera su manifestación fiscal, como parte de la investigación de las agendas de la primera dama, el titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, dijo que cualquier cambio en el transcurso de las pesquisas se hará según lo que decida el magistrado Germán Juárez, a cargo del caso.

La comisión especial del Congreso que investiga el caso Lava Jato invitará al presidente Ollanta Humala para que aclare la información de la Policía Federal de Brasil, que lo vincula con este expediente de corrupción y con una presunta coima por parte de una empresa constructora.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 evalúa solicitar los descargos del presidente de la República, Ollanta Humala, respecto de la presunta vulneración al principio de neutralidad que habría cometido en el marco del actual proceso electoral.

El presidente Ollanta Humala demandó a los candidatos a la Presidencia de la República que “aclaren” si van a continuar con los programas sociales puestos en marcha durante su gobierno.

El presidente de la República, Ollanta Humala, aseguró que el Perú “avanza más allá del ruido político” y destacó que la economía peruana es de las más emergentes, sólidas y robustas.

La situación legal de la primera dama, Nadine Heredia, podría complicarse luego de difundirse este domingo nuevas evidencias de una presunta usurpación de funciones.

¿El primer lío del año? El 21 de diciembre de 2015, el mandatario Ollanta Humala y el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, enviaron al presidente del Congreso, Luis Iberico, un oficio en el que comunican que decidieron no promulgar el tratado de extradición que el Gobierno peruano había suscrito con Francia.

La canciller de Perú, Ana María Sánchez, expresó este miércoles la voluntad del Gobierno peruano para el pronto retorno de los embajadores de Perú en Santiago y de Chile en Lima, tras las discrepancias por la creación de un distrito peruano en la frontera.

El premier Pedro Cateriano indicó que el presidente Ollanta Humala ha dado instrucciones al ministro de Defensa, Jakke Valakivi, para que desde la Comandancia General del Ejército se investigue la denuncia sobre que el delincuente Gerson Calle, alias ‘Caracol’, usó helicópteros militares para el traslado de cocaína del Vraem.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, respondió con vehemencia al mandatario Ollanta Humala, quien afirmó que “Alberto Fujimori es un ladrón de marca mayor”.

El jefe de Estado Ollanta Humala negó que las denuncias que envuelven a la primera dama, Nadine Heredia, constituyan un “lastre” para la figura presidencial o para su bajo nivel de popularidad.

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría este jueves que una comisión especial asuma la investigación sobre las implicancias en el Perú del caso Lava Jato, que compromete a los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

El congresista Daniel Mora (PP), integrante de la Comisión de Inteligencia del Congreso, señaló que dicho grupo de trabajo debería citar a la comisión reorganizadora de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) para que informe sobre el trabajo avanzado en esa entidad.

22/12/13 |

Plaza de Armas

0

HUMALA Y NADINE EN ACTIVIDAD Abrazos Parece que a la primera dama, Nadine Heredia, no le hizo mucha gracia tantas muestras de cariño de su esposo, el presidente Ollanta Humala, quien no dejaba de abrazarla durante el acto de premiación a los becarios del programa Beca 18 y en el Festiniño realizado en el MTC.

El congresista Javier Velásquez dijo que “el efecto ‘repartija’ sigue generando damnificados”, en alusión a la fallida intención del presidente del Congreso, Víctor Isla, de tentar la reelección para la siguiente legislatura, como consecuencia del escándalo por la elección de funcionarios en el Tribunal Constitucional (TC), la Defensoría del Pueblo y el Banco Central (BCR).

15/03/13 |

Nueva York

0

Pablo Secada,Al.Mercado psecada@ipe.org.pe

26/07/12 |

Un año movido

0

28 de julio de 2011 Ollanta Humala inicia su gobierno desechando las ideas trasnochadas de la Gran Transformación, pero también genera más expectativas sociales.

El presidente Ollanta Humala reconoció ayer que es pasible de “cometer errores” en su tarea de llevar inversión a las zonas más alejadas, pero aseguró que “se irá aprendiendo”.

Por unanimidad, la Comisión Permanente del Congreso autorizó el viaje del presidente Ollanta Humala a Argentina para participar, hoy y mañana, en la Reunión de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El presidente Ollanta Humala confirmó su presencia en la reunión de emergencia convocada por la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en Argentina este viernes 29 de junio, para analizar la situación política en Paraguay tras la destitución de Fernando Lugo.

Carlos Basombrío,Opina.21 cbasombrio@peru21.com

Edición Impresa