La acusación fiscal al ex presidente Ollanta Humala y a la ex primera dama Nadine Heredia se realizará luego de que culmine la pericia financiera económica y contable a la documentación que se ha recopilado en la investigación que se les sigue a ambos por el presunto delito de lavado de activos.
Así lo explicó a Perú21 una fuente del Ministerio Público, quien manifestó que entre los escritos y libros contables que están en fase de investigación figuran los referidos a las empresas Todo Graph, Centros Capilares, Apoyo Total, The Daily Journal, Aceite de Palma, la ONG Instituto para la Promoción de la Identidad y Desarrollo Nacional del Perú (Prodin), entre otras. Así como documentación del Partido Nacionalista Peruano (PNP) y Unión por el Perú (UPP).
La fuente precisó que el objetivo del mencionado peritaje es esclarecer el origen presuntamente ilícito de las empresas vinculadas a la ex pareja presidencial y de los fondos manejados por PNP y UPP.
Hace un año, el fiscal Germán Juárez solicitó a Ilan Heredia, hermano de la ex primera dama, los libros de inventarios y balances, registro de compra y venta, y transferencias de las firmas señaladas.
Juárez tiene a su cargo investigar a Humala y Heredia por lavado de activos por los presuntos aportes irregulares que habrían recibido de la constructora Odebrecht y del gobierno de Venezuela a través de la empresa Kaysamak.
Consultada sobre para cuándo estará listo el mencionado peritaje, la fuente fiscal respondió que debido a la cantidad y complejidad de la documentación a examinar, tomará un poco de tiempo, pero “avanzan bastante bien”.
Más datos
- Para la Fiscalía, Humala y Heredia encabezan una red para lavar dinero.
- La ex pareja presidencial se encuentra presa luego de que el PJ ordenó 18 meses de prisión preventiva.
- Sus abogados presentarán un recurso de casación ante la Corte Suprema.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.