24.SEP Lunes, 2018
Lima
Última actualización 02:09 pm
Clasificados

Chile rechaza pedido de EE.UU. de romper relaciones con Corea del Norte

El canciller chileno Heraldo Muñoz dijo que “respetaban la solicitud de Estados Unidos, pero que no van a romper las relaciones diplomáticas”.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile (Vistazo).
Michelle Bachelet, presidenta de Chile (Vistazo).

Antes de que el vicepresidente de Estados Unidos , Mike Pence, abandone Chile rumbo a Panamá, el gobierno de Michelle Bachelet rechazó la petición de EE.UU. para que “rompa todos los vínculos diplomáticos y comerciales” con Corea del Norte.

El canciller Heraldo Muñoz dijo que “no tenemos contemplado cortar relaciones diplomáticas con Corea del Norte . Respetamos la solicitud de Estados Unidos, pero Chile mantiene relaciones”.

Congreso de Chile aprobó proyecto para despenalizar el aborto en tres casos

El jefe de la diplomacia chilena recordó que “son relaciones distantes con Corea del Norte , porque nosotros hemos aplicado estrictamente todas las sanciones en contra de dicho país, que han sido decretadas por el Consejo de Seguridad (de la ONU)”, sostuvo el funcionario.

Cabe señalar que Chile y Corea del Norte no tienen relaciones plenas, ni embajadas. En el caso de Chile, es el embajador chileno en China el encargado de ver los asuntos relacionados con Corea del Norte .

Venezuela: Jueza pide protección a la embajada de Chile

En el aspecto comercial el intercambio es de sólo US$27 millones, de los cuales US$25 millones son compras chilenas a Norcorea. Por su parte, Pence dijo que hizo el mismo pedido a Brasil y México.

Respecto del segundo tema importante tratado durante la visita, la mandataria fue tajante al señalar a la prensa que “Chile no aceptará golpes de Estado en Venezuela ni intervenciones militares”.

Puede interesarte



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.