21.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fiscalía

La investigación sobre el caso de las desapariciones forzadas y asesinatos que se produjeron en 1992 en la base antisubversiva Madre Mía por la desaparición de los esposos Natividad Ávila y Benigno Sullca avanza a buen paso y empieza a tomar forma.

En 16 días, ocho narcotraficantes implicados en el mayor decomiso de droga de los últimos tiempos (más de 7 toneladas de cocaína) podrían salir en libertad tras haber cumplido 36 meses de prisión preventiva. La razón: mientras los fiscales contra el Crimen Organizado han denunciado que el Poder Judicial les denegó la ampliación de detención de los procesados, ayer los jueces respondieron que esto no procede debido a que la ley no es retroactiva.

La acusación fiscal al ex presidente Ollanta Humala y a la ex primera dama Nadine Heredia se realizará luego de que culmine la pericia financiera económica y contable a la documentación que se ha recopilado en la investigación que se les sigue a ambos por el presunto delito de lavado de activos.

Ante el silencio de la Segunda Sala Penal de Apelaciones , y los crecientes rumores sobre la posible liberación del ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, el Ministerio Público anunció ayer que tiene preparada una respuesta legal ante una decisión que favorezca a ambos.

El último informe del diario ‘O’Globo’ parece no haber sorprendido a la Fiscalía pese a su impacto en el Perú. El jefe de la Unidad de Cooperación Internacional, Alonso Peña Cabrera, explica las razones en esta entrevista a Perú21.

El Ministerio Público se pronunció este sábado y opinó que el mensaje a la nación por Fiestas patrias del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) no hizo una mención “clara” ni “directa” sobre el fortalecimiento del sistema de justicia.

La Dirección de Seguridad del Estado ha solicitado a la fiscal María Elena Hinostroza que dicte la medida de impedimento de salida del país para Jhonny Coico Sirlopu (35) y Vilma Zeña Santamaría (38), quienes –presuntamente– habrían dejado encerrados en un contenedor a los dos jóvenes que murieron calcinados en la galería Nicolini.

En busca de los culpables. La Físcalia ha dispuesto iniciar las diligencias por el incendio en el CC. Nicolini en Las Malvinas con el objetivo de establecer las causas e identificar a los responsables.

La Fiscalía contra el Crimen Organizado de La Libertad y la Policía desarticularon tres organizaciones criminales que operaban en esta región norteña. Se trata de las redes delictivas ‘Los Malditos de Moche’, ‘Los Malditos del Triunfo’ y ‘Los Cagaleches de Virú’, implicadas en los presuntos delitos de extorsión, robo agravado, lesiones graves, y tenencia, posesión y uso ilegal de armas de fuego y municiones, y contra la vida, el cuerpo y la salud.

En busca de nuevas pistas. El fiscal Germán Juárez, a cargo de investigar los presuntos aportes irregulares del Partido Nacionalista, viajó a Brasil con el objetivo de corroborar que el mencionado partido político recibió dinero de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS.

En el ojo de la tormenta. La Fiscal de Lavado de Activos, Yovana Mori García, dispuso abrir una investigación preliminar contra el contralor Edgar Alarcón esta tarde, informó el Ministerio Público en Twitter.

El Ministerio Público y la Policía Nacional desarticularon a la organización criminal ‘Los Secos de Chimbote’, conformada por ‘peperas’ y falsos taxistas, quienes asaltaban a los clientes de diversas discotecas y bares de Chimbote y Nuevo Chimbote, en la provincia del Santa, en Áncash. En la megaoperación, que se inició a las 2:00 de esta madrugada, cayeron 19 presuntos integrantes de la banda.

La Policía de Arequipa intervino ayer a Ángel Juan Chávez Chávez, de 44 años, con certificados de diferentes centros de revisiones técnicas, documentos falsos y 18 DNI.

Las dos presuntas integrantes de la banda de peperas Las Cocoteras, Graciela Manrique Flores, de 26 años, y Ana Álvarez Navarro, de 25 años, permanecerán siete meses con prisión preventiva en el penal de Socabaya , Arequipa, según lo dispuesto por el juez Manfred Vera.

Una agente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) fue descubierta esta mañana por sus propios compañeras, cuando pretendía ingresar un celular sin chip en el penal de Mujeres de Lampa, en Puno .

Agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) rescataron a tres sujetos que, aseguran, fueron retenidos dentro de una vivienda que era administrada por un grupo de personas evangélicas en el barrio Santa Rosa, en la ciudad de Puno .

La Fiscalía Provincial de Cayaltí, en Lambayeque, abrió una investigación contra Neptalí Benavides Carranza, un agricultor de 61 años que fue captado en una video mientras maltrataba a un perro en el distrito de Lagunas, en Chiclayo.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, informó que están a la espera del informe de la Contraloría sobre la planta de Huachipa y el puente Solidaridad para tomar acciones.

El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, informó que están a la espera de los informes de la Contraloría sobre el puente Solidaridad y la planta de Huachipa para determinar las acciones que tomarán, en caso encuentren alguna irregularidad.

La fiscalía financiera de Francia anunció hoy que iniciará una investigación preliminar para determinar si el ministro del Interior, Bruno Le Roux, cometió alguna irregularidad al contratar a sus dos hijas como colaboradoras parlamentarias cuando era diputado.

Por los delitos de homicidio y sicariato, la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Tumbes logró que se dicte 18 meses de prisión preventiva contra los presuntos integrantes de la organización criminal “Los Chivitos de Campoamor”, entre ellos 5 policías.

El Ministerio Público decidió ampliar la investigación preparatoria contra Alejandro Toledo por el delito de colusión.

La Primera Fiscalía Superior Nacional Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lima, a cargo del fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, pidió 35 años de prisión contra el ex gobernador regional de Ancash, Cesar Álvarez Aguilar .

La Fiscalía de Brasil entregará al Ministerio Público de Perú el testimonio de un colaborador del caso Odebrecht, reveló el fiscal adjunto de la Oficina de Cooperación del Ministerio Público Federal de Brasil, Carlos Bruno Ferreira da Silva.

Ante la propalación de los audios del pastor evangélico, Rodolfo González Cruz —líder del Movimiento Misionero Mundial (MMM)— la Fiscalía Penal de Turno Permanente de Lima dispuso abrir una investigación a González.

Dos oficiales y un suboficial de la Policía Nacional, quienes se coludieron para apropiarse irregularmente de 60 mil 816 soles pertenecientes al fondo para pagos en efectivo, conocido como ‘caja chica’, fueron sentenciados a seis años de cárcel, tal como lo solicitó la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Apurímac.

La ex primera dama Nadine Heredia decidió ejecutar la estrategia que inicialmente había planeado: solicitar a la Fiscalía que invalide como prueba sus agendas porque tienen un origen ilegal.

Hay indicios suficientes para investigar a los hermanos de Keiko Fujimori , Hiro, Sachie y Kenji Fujimori, por presunto lavado de activos.

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, se pronunció este lunes sobre el público enfrentamiento entre la Comisión Lava Jato del Congreso y el Ministerio Público por la negativa del fiscal Hamilton Castro, encargado del caso Odebrecht, de presentarse ante ese grupo de trabajo.

La Fiscalía condenó a Julio César Benites Iparraguirre a 35 años de prisión efectiva por haber violado a su hija, una menor de 17 años, identificada con las iniciales J.S..B.C..

El fiscal de la Nación , Pablo Sánchez, manifestó que “no es exacto decir que no se ha abierto proceso a Marcelo Odebrecht y al ex representante de la empresa brasileña en el Perú, Jorge Barata.

En el marco de la investigación que se le sigue al ex presidente Alan García por el presunto delito de lavado de activos, la Fiscalía dispuso solicitar –próximamente al Poder Judicial– que se levante el secreto bancario, reserva tributaria y bursátil del líder aprista y de otros investigados.

El fiscal anticorrupción, Hamilton Castro, viajo a Brasil con la finalidad de realizar diligencias por el caso Odebrecht .

La congresista Karina Beteta señaló que en el caso Odebrecht “al parecer se quiere ocultar información” por eso es que no brindarían las facilidades a la comisión Lava Jato.

Las investigaciones de la Fiscalía por las coimas dadas por Odebrecht a ex funcionarios peruanos continúan, pero parece que la forma en que se vienen haciendo no convence a todos, en especial a congresistas de diversas tiendas políticas consultados por Perú21, quienes exigieron mano dura con la empresa brasileña.

El último 18 de enero, Daniel Meza Salamanca —dueño de un inmueble ubicado en Santiago de Surco— decidió encerrar a su inquilina y a sus tres menores hijos dentro de la vivienda que le alquilaba porque la mujer le adeudaba S/500 por servicio de electricidad.

Gladys Gonzales Obando, titular de la Tercera Fiscalía Provincial Mixta de Puente Piedra, formalizó esta tarde ante el Juzgado Penal de Puente Piedra las denuncias contra las 25 personas detenidas ayer, durante los desmanes contra el peaje de ese distrito.

Las fiscalías especializadas en delitos de tráfico ilícito de drogas (FETID) lograron incautar, entre enero y noviembre del 2016, un total de 31,861 kilos de marihuana, 8,759 kilos de clorhidrato y 3,938 kilos de pasta básica de cocaína.

El expresidente de la República, Alan García, utilizó su cuenta de Twitter para defenderse luego de que la Fiscalía ordenara iniciar una investigación preliminar en su contra.

Tras los desmanes protagonizados por una turba en las inmediaciones de la comisaría de Huaycán (distrito de Ate) por un rumor difundido en redes sociales sobre un supuesto tráfico de órganos, la Segunda Fiscalía Provincial Míxta de Huaycán, a cargo del fiscal Álvaro Castañeda Rojas, anunció que inició una investigación dada la gravedad de los hechos.

Las cosas parecen no mejorar para el ex ministro de Defensa Mariano González, ya que luego de renunciar a su cargo por contratar y ascender a su pareja en solo 4 días, el procurador anticorrupción, Sumber Fernández, presentó un escrito a la Fiscalía en que solicita que se le abra una investigación preliminar por el presunto delito de negociación incompatible.

Una sede de la Fiscalía del Ministerio Público ubicada en San Isidro se convirtió en el escenario de un asesinato cometido por el trabajador de una empresa de seguridad identificado como Guillermo Enrique Otiniano Pastor (55).

En el marco de las investigaciones que se le sigue a Carlos Moreno, ex asesor presidencial en temas de salud, la Fiscalía ha solicitado a Palacio de Gobierno información sobre el “registro de visitas que habría recibido el investigado en el periodo 2016 y otros documentos o medios relacionados con la pesquisa”.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Becerril, demandó ayer “limpiar” el Poder Judicial y el Ministerio Público para –afirmó– acabar con todos los magistrados “corruptos”.

El fiscal José Tito Humpire pidió al Poder Judicial que sentencie al alcalde provincial de” Arequipa”:http://peru21.pe/noticias-de-arequipa-538, Alfredo Zegarra, y a cuatro exfuncionarios de la comuna a ocho meses de pena suspendida, 40 días multa, inhabilitación para ejercer el cargo por el mismo tiempo y al pago solidario de 25 mil soles como reparación civil.

Sigue la controversia por la liberación de cinco ‘marcas’ 24 horas después de su detención en el distrito limeño de Comas, el último fin de semana.

Limpio de polvo y paja. La Fiscalía Anticorrupción retrocedió en la acusación inicial que había formulado y ratificado en contra del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, por un presunto cobro irregular de doble sueldo (casi 190 mil soles), y ahora plantea que se archive la causa.

La fiscal Marita Barreto, que tiene a su cargo la indagación a la red de Rodolfo Orellana, reveló a Perú21 que, a la fecha, 320 personas son investigadas en su despacho por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

[ACTUALIZACIÓN 2:18 PM] Tras 4 horas ante la Fiscalía de Lavado de Activos, la primera dama Nadine Heredia ratificó que las agendas que se le atribuyen no son de su propiedad.

Luego de que el viernes se diera a conocer la resolución judicial que anula la investigación fiscal por lavado de activos contra la primera dama, Nadine Heredia, fuentes del Ministerio Público informaron que se apelará esta decisión interponiendo un recurso de agravio constitucional para que el caso se derive al Tribunal Constitucional.