Sigue la controversia por la liberación de cinco ‘marcas’ 24 horas después de su detención en el distrito limeño de Comas, el último fin de semana.
La fiscal Carmen Gonzales, a cargo del caso, insistió este martes que la mesa de parte de la Corte Superior de Justica de Lima Norte ni siquiera quiso recibir su expediente, porque fue entregado 5 minutos tarde y que la encargada de esta es “un escollo para los fiscales”.
Carmen Gonzales enfatizó que conversó con el juez Raúl Caro Magni sobre la trascendencia y la importancia de este caso. “Yo misma se lo expliqué. Hablé con él y no lo puede negar”, manifestó a la prensa.
Sin embargo, sostuvo que luego el magistrado se volvió “inubicable” porque no contestaba las llamadas ni atendió a la fiscal en su despacho y que, incluso, la misma encargada de mesa de partes —la señora Bautista Vallejo— llamó a Caro Magni, pero este no los atendió.
“Se nos cerraron las puertas. Tenía el atestado, los detenidos estaban conmigo. Sin embargo, nada”, expresó a Canal N. También se quejó de la Policía Nacional, por comunicar sobre la detención de los hampones a las 5 horas de haberse producido el hecho.
Sostuvo que es inconcebible que por 5 minutos no se haya recibido la denuncia. “Lo que debió hacer el Poder Judicial es llevar este tema al órgano de control interno y efectuar la audiencia. De esta forma, hoy los imputados estarían en la cárcel”, expresó. Acotó que ha pedido la prisión preventiva a dos de ellos por tenencia ilegal de armas, pero hasta ahora no hay fecha para la audiencia.
Gonzales aclaró que no se ha podido procesar a los 5 detenidos por tráfico ilícito de drogas porque el atestado policial no arriba a la conclusión de que la captura sea por este delito sino por tenencia ilegal de armas de fuego.
“Se les halló drogas a cuatro de ellos, pero tiene que justificarse que esta tiene como fines la comercialización”, puntualizó.
Sostuvo que su despacho cumplió con su rol, que sustentó debidamente el caso y que pidieron prisión preventiva para dos de los detenidos, quienes registran antecedentes.
“Ya se ha cursado investigación a la mesa de partes única del Ministerio Público para que sean investigados por omisión de funciones”, dijo.
La banda de ‘marcas’ denominada ‘Rápidos y furiosos’ fue detenida el 18 de mayo en Comas, cerca de un banco. Sus integrantes fueron identificados como Félix Ramos Zevallos, Javier Yancul Alejos, Miguel Álvarez Mendoza, Jean Vilcapoma Grados y Anderson Guzmán Gutiérrez. La Fiscalía ya solicitó la prisión preventiva de Félix Ramos y Javier Yancul.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.