20.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Nadine Heredia pedirá a Fiscalía invalidar sus agendas

Wilfredo Pedraza, abogado de la ex primera dama, dijo que ya están en la redacción final de documento.

Nadine Heredia negó que las agendas fueran de su propiedad. Luego, las reconoció como suyas. (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)
Nadine Heredia negó que las agendas fueran de su propiedad. Luego, las reconoció como suyas. (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)
Fabiola Valle

Fabiola Valle

@valmenfa

La ex primera dama Nadine Heredia decidió ejecutar la estrategia que inicialmente había planeado: solicitar a la Fiscalía que invalide como prueba sus agendas porque tienen un origen ilegal.

Wilfredo Pedraza, abogado de la esposa del ex presidente, anunció a Perú21 que “ya se tomó esa determinación; estamos en la redacción final de ese documento” que se presentará próximamente al fiscal Germán Juárez, a cargo de investigar a la ex pareja presidencial por el delito de lavado de activos, por los presuntos aportes irregulares recibidos durante las campañas electorales de 2006 y 2011.

“El tema ya está definido porque es lo que corresponde legalmente. Esas agendas fueron hurtadas y hay una investigación penal de esa causa contra los responsables. Tienen origen ilícito y es una prueba prohibida. Por ello, no se puede usar en un proceso”, sostuvo.

Cabe recordar que en un inicio Heredia sostuvo que las agendas no eran suyas. Su esposo, el entonces presidente Humala, la secundó: “No reconocemos esas libretas”.

Sin embargo, días previos a que pasara la prueba grafotécnica, aceptó que los cuadernos le pertenecían, pero no reconoció el contenido. Su entonces abogado Eduardo Roy Gates no descartó pedir su nulidad como prueba, pues alegó que “pasaron de mano en mano”.

Nadine recargada

Ayer, a través de su Twitter, Heredia se pronunció sobre los US$3 millones que, según Jorge Barata, se le entregó.

“Ud. pueden decir lo que quiera, como siempre. Eso no significa que me hayan entregado a mi ese dinero. Sea estricta en sus juicios”, dijo en respuesta a Cecilia Valenzuela, quien comentó sobre el dinero de Odebrecht, el cual salió de la oficina de Operaciones Estructuradas (pago de coimas).

La esposa del ex gobernante también escribió: “Garreta y Favre desmienten a Barata. Contrato para la campaña PNP 2011 fue informado a ONPE”.

Valdemir Garreta es un publicista brasileño y socio de Luis Favre, ex asesor de Humala en el 2011. En otro tuit, cuestionó a la periodista Mávila Huertas, quien escribió en su cuenta de Instagram que Heredia “se zurró en la esperanza y los sueños de los peruanos. “Dime q esto no es vdd mavila_huertas, perderías toda objetividad, más aún cuándo t llamaron la atención en la entrevista a SantiagoGasta”, escribió Heredia.

De otro lado, Pedraza reveló que ha pedido al fiscal Juárez estar presente en la próxima declaración de Barata. “Si es que se llegara a interrogar a Barata en Perú o en Brasil, hemos solicitado que participe la defensa. El pedido lo hicimos la semana pasada”, señaló. El abogado consideró que la filtración de la manifestación de Barata ante la Fiscalía afecta la pesquisa porque se da a conocer versiones preliminares que ni si quiera han sido corroboradas aún”, indicó.

Tenga en cuenta

  • El ex presidente Humala negó que hayan recibido fondos ilegales de Odebrecht. “No reconocemos como ciertas las declaraciones de Barata”, dijo.
  • El vicepresidente de la comisión Lava Jato, Jorge Castro, adelantó que solicitará que Nadine Heredia asista la próxima semana a su grupo de trabajo.
  • El ex procurador Christian Salas considera que a Heredia se le tiene que investigar por el presunto delito de lavado de activos.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.