04.DIC Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Héctor Becerril demanda “limpiar” a Fiscalía y Poder Judicial de los “corruptos”

Presidente de la Comisión de Fiscalización afirma que la corrupción ha llegado al 90% de la administración de justicia y “no hay que hacernos de la vista gorda”.

Queja. Congresista afirma que órganos de control hasta ahora no le mandan información solicitada. (Anthony Niño de Guzmán)
Queja. Congresista afirma que órganos de control hasta ahora no le mandan información solicitada. (Anthony Niño de Guzmán)
Carmen Mendoza

Carmen Mendoza

@cmamendoza

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Becerril, demandó ayer “limpiar” el Poder Judicial y el Ministerio Público para –afirmó– acabar con todos los magistrados “corruptos”.

Según dijo, la corrupción ha llegado al 90% de la administración de justicia. “Todo se negocia. No hay que hacernos de la vista gorda. Me atacarán por lo que digo, pero debo llamar las cosas por su nombre”, enfatizó a Perú21.

El legislador fujimorista pidió que el presidente Pedro Pablo Kuczynski asuma el liderazgo de esa tarea y forme una comisión de alto nivel que se encargue de definir los pasos de una reforma “real, completa y profunda”.

Como aspecto fundamental de esa reorganización, consideró que los organismos de control ya no pueden formar parte de las entidades de justicia, a cuyos magistrados supuestamente fiscalizan.

“Hay toda una argolla, donde nace la impunidad. Se dan sentencias escandalosas y nadie dice nada”, sentenció.

Cuando se le señaló que sus detractores le recordarán lo sucedido cuando se reorganizó el Poder Judicial en los 90, Becerril respondió: “Que digan lo que quieran”, pero es necesario acabar con la corrupción y que el sistema de justicia lo integren profesionales de primer nivel.

“YA SE IMPULSA ACUERDO”

El congresista de Peruanos por el Kambio Alberto de Belaunde precisó a Perú21 que el Gobierno ya anunció el Acuerdo Nacional por la Justicia.

Explicó que se buscará una reforma integral que no solo se refleje en el cambio de personas, sino en el funcionamiento de todo el sistema.

“Esto requiere reformas institucionales y presupuesto, además de mucho liderazgo y compromiso con un Poder Judicial autónomo”, exclamó.

Indicó que, a diferencia de Becerril, no se atrevería a poner un porcentaje de la corrupción en esas entidades.

En opinión del legislador, sí hay “jueces y fiscales honestos y comprometidos”; por lo tanto, la “generalización” lo único que hace es “desincentivar” a las personas que quieren luchar contra la corrupción.

“NO ‘A LA BRUTA’”

Para Víctor García Toma, ex ministro de Justicia y ex presidente del Tribunal Constitucional, ninguna reorganización ‘a la bruta’ ha funcionado. En especial, mencionó las reformas realizadas en el gobierno de Alberto Fujimori y en el régimen de Juan Velasco.

“Todas las propuestas como las del congresista Becerril han derivado en estrepitosos fracasos”, sentenció.

García Toma dijo, además, que espera que el anunciado Acuerdo por la Justicia no se quede en “una frase retórica”.

Advirtió que una reforma es un proceso “largo”, que puede incluir “varias administraciones” y que debe tener en cuenta el punto de vista legislativo y presupuestal, la corrupción y la mejora en la calidad de los nombramientos.

Tenga en cuenta

  • El 16 de setiembre, durante una sesión del Acuerdo Nacional, el premier Fernando Zavala consideró que un Acuerdo por la Justicia es “una medida urgente, necesaria e impostergable”.
  • Ese mismo día, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, adelantó que los compromisos a los que se llegue en el Acuerdo por la Justicia serán monitoreados en 100 días. Agregó que luego se fijarán más compromisos por un plazo similar.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.