El fiscal José Tito Humpire pidió al Poder Judicial que sentencie al alcalde provincial de” Arequipa”:http://peru21.pe/noticias-de-arequipa-538, Alfredo Zegarra, y a cuatro exfuncionarios de la comuna a ocho meses de pena suspendida, 40 días multa, inhabilitación para ejercer el cargo por el mismo tiempo y al pago solidario de 25 mil soles como reparación civil.
Alfredo Zegarra y los exfuncionarios Luis Begazo Burga, Carlos Moya Castro, Pedro Valdivia Salas y Ronald Córdoba Salas son procesados por no entregar documentación fundamental de una obra solicitada por la Contraloría General de la República.
La Fiscalía denunció a los cinco mencionados por los delitos de desobediencia a la autoridad o rehusamiento de actos funcionales.
El caso surge a partir de una auditoría efectuada por la Contraloría en el 2013, cuando revisaba las obras de adoquinado que se llevó a cabo en convenio con la Sociedad Minera Cerro Verde y un aporte económico del Gobierno Regional de Arequipa.
La comuna firmó un contrato por S/2 millones 59 mil 93 y los funcionarios solo entregaron guías de remisión que suman S/689 mil 472 y no pudieron acreditar el S/1 millón 369 mil 621 restante.
SE DEFIENDE
La defensa del alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, y de los ex funcionarios indicó que sí cumplieron con entregar la documentación que tenían en su poder y dijeron que no pudieron alcanzar el resto porque la obra aún no estaba liquidada.
Alfredo Zegarra aseguró que desestimarán la acusación fiscal y advirtió que acabado el juicio demandará a la Contraloría. “Estoy indignado porque la Contraloría, simplemente, dispara acusaciones contra cualquiera y ya se convierte en fiscal, juez y verdugo; y creo que eso no se puede permitir de ninguna manera”, expresó.
Por: Gessler Ojeda (gojeda@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.