19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Arequipa: Fiscalía pide sanción para alcalde Alfredo Zegarra

Ministerio Público solicita ocho meses de prisión suspendida, inhabilitación y el pago de una reparación al Estado. Burgomaestre advierte que demandará a la Contraloría.

Alcalde Alfredo Zegarra acudió al inicio del juicio en su contra.
Alcalde Alfredo Zegarra acudió al inicio del juicio en su contra.

El fiscal José Tito Humpire pidió al Poder Judicial que sentencie al alcalde provincial de” Arequipa”:http://peru21.pe/noticias-de-arequipa-538, Alfredo Zegarra, y a cuatro exfuncionarios de la comuna a ocho meses de pena suspendida, 40 días multa, inhabilitación para ejercer el cargo por el mismo tiempo y al pago solidario de 25 mil soles como reparación civil.

Alfredo Zegarra y los exfuncionarios Luis Begazo Burga, Carlos Moya Castro, Pedro Valdivia Salas y Ronald Córdoba Salas son procesados por no entregar documentación fundamental de una obra solicitada por la Contraloría General de la República.

La Fiscalía denunció a los cinco mencionados por los delitos de desobediencia a la autoridad o rehusamiento de actos funcionales.

El caso surge a partir de una auditoría efectuada por la Contraloría en el 2013, cuando revisaba las obras de adoquinado que se llevó a cabo en convenio con la Sociedad Minera Cerro Verde y un aporte económico del Gobierno Regional de Arequipa.

La comuna firmó un contrato por S/2 millones 59 mil 93 y los funcionarios solo entregaron guías de remisión que suman S/689 mil 472 y no pudieron acreditar el S/1 millón 369 mil 621 restante.

SE DEFIENDE
La defensa del alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, y de los ex funcionarios indicó que sí cumplieron con entregar la documentación que tenían en su poder y dijeron que no pudieron alcanzar el resto porque la obra aún no estaba liquidada.

Alfredo Zegarra aseguró que desestimarán la acusación fiscal y advirtió que acabado el juicio demandará a la Contraloría. “Estoy indignado porque la Contraloría, simplemente, dispara acusaciones contra cualquiera y ya se convierte en fiscal, juez y verdugo; y creo que eso no se puede permitir de ninguna manera”, expresó.

Por: Gessler Ojeda (gojeda@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.