29.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alonso Peña Cabrera: “No se descartan otros aportes”

Peña Cabrera anunció que coordina un nuevo viaje a Brasil de fiscales que investigan el caso Lava Jato en Perú.

Alonso Peña Cabrera: “No se descartan otros aportes” (USI)
Alonso Peña Cabrera: “No se descartan otros aportes” (USI)
Alvaro Reyes

Alvaro Reyes

@alvaroreyesq

El último informe del diario ‘O’Globo’ parece no haber sorprendido a la Fiscalía pese a su impacto en el Perú. El jefe de la Unidad de Cooperación Internacional, Alonso Peña Cabrera, explica las razones en esta entrevista a Perú21.

¿Conocían en la Fiscalía de la información difundida por O’Globo, en la que se afirma que candidatos presidenciales, como Keiko Fujimori, recibieron aportes de Odebrecht?

- Acá hay varias fuentes de información que se están cruzando para construir esa versión. Lo único nuevo de ese reporte periodístico son los nombres de tres delatores: Luiz Mameri, Luis Alberto Weyll y Rogério de Araújo.

¿Qué es lo que sabe el Ministerio Público sobre esos supuestos aportes?

- Nosotros manejamos la información que proporcionó Marcelo Odebrecht en el interregotario del 15 de mayo: que era política de la empresa apoyar a los candidatos que lideraban los primeros lugares de las encuestas. Pero, como se sabe, también dijo que el único que puede confirmar si se entregó dinero a los candidatos es Jorge Barata.

¿Odebrecht, entonces, sí pudo haber entregado aportes a otros candidatos presidenciales distintos a Ollanta Humala?

- No se puede descartar que otros hayan recibido dinero de la empresa. Una cosa es la información y las delaciones que ya ingresaron al Perú y conocemos, y otra es la que todavía no se conoce, la que está en reserva.

Porque la información llega al Perú a cuenta gotas.

- Nosotros hemos pedido a la Procuraduría de Brasil que nos manden la información lo más rápido posible. Lo que podemos adelantar es que estamos coordinando la visita de fiscales a Brasil para que realicen una búsqueda exhaustiva de toda la información que involucre al Perú con actos de corrupción de empresas brasileñas.

¿Y cuándo tendrán una respuesta clara?

- En los próximos días. Esta es una decisión que se está tomando al más alto nivel. El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, está tomando cartas sobre el asunto.

¿Ya han rastreado los nombres de estos tres nuevos delatores?

- Hemos empezado a hacer las verificaciones y sabemos que uno de ellos sí está colaborando con las investigaciones en Perú. Más no puedo decir. Sobre los otros dos ya estamos solicitando información a Brasil para saber qué sabían de los actos ilícitos que cometió Odebrecht en Perú.

Pero pueden revelar por qué otros proyectos se pudo pagar sobornos.

- Manejamos la hipótesis de que existían dos niveles de funcionamiento de los funcionarios de Odebrecht. Unos se movían desde la División de Operaciones Estructuradas y otros desde cada país. Uno de los mencionados, incluso, estaba por encima de Jorge Barata.

Tenga en cuenta

  • “Descarto, categóricamente, que la Fiscalía esté haciendo una investigación selectiva en el caso Lava Jato”, remarcó Peña Cabrera.
  • Señaló que el Perú está respetando “escrupulosamente” los acuerdos de Cooperación Internacional con Brasil.
  • “La gente, incluso abogados, sale opinar sin conocer los compromisos que debemos respetar”, indicó.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.