¿El primer lío del año? El 21 de diciembre de 2015, el mandatario Ollanta Humala y el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, enviaron al presidente del Congreso, Luis Iberico, un oficio en el que comunican que decidieron no promulgar el tratado de extradición que el Gobierno peruano había suscrito con Francia.
Según anuncian en el documento –que publicó este viernes en exclusiva *Perú21*– “al momento de promulgar el tratado se ha constatado que el mismo contiene elementos que requieren un tratamiento más preciso”, por lo que se procederá a nuevas negociaciones para “incorporar en el tratado las enmiendas necesarias”.
Ante ello, las críticas de los congresistas no se hicieron esperar. Martín Belaunde Moreyra, ex presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, calificó de “estupidez” que el Ejecutivo haya observado la norma que ellos mismos elaboraron para que fuera ratificada.
“El señor Humala no puede observar un tratado que fue firmado por él. Eso es un contrasentido o, para decirlo de una forma más clara, una estupidez”, declaró a este diario.
[Ollanta Humala decidió no promulgar el tratado de extradición con Francia]
Además, indicó que “es evidente” que Ollanta Humala “tiene problemas de índole legal con dinero que ha sido movido en la banca francesa y suiza por personas que desempeñan el cargo más alto de la diplomacia, que es el de embajadora, lo cual configura un gravísimo delito”.
Como es público, Ollanta Humala fue agregado militar en Francia entre el 2003 y 2004. En aquel país la familia Humala-Heredia tiene dos cuentas bancarias de 12,000 y 13,000 euros, respectivamente. Además, la primera dama tiene otra más por 20,000 euros, según reveló el abogado de la pareja presidencial, Eduardo Roy Gates. La actual embajadora en Francia es Cristina Velita de Laboureix, ginecóloga de Nadine Heredia.
Asimismo, el congresista opositor Carlos Tubino, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo: “Tenemos el derecho de especular muchas cosas porque sabemos la relación especial que tiene el presidente con Francia. Es ilógico que el Poder Ejecutivo lleve un tratado para que lo ratifique el Congreso y cuando este lo hace, lo observe”.
“Se puede especular que el mandatario tiene allí un interés personal, quizá de irse a vivir allá cuando deje de ser presidente, por los problemas que tendrá”, concluyó.
Perú21 se comunicó con dos legisladores oficialistas, Fredy Otárola y Josué Gutiérrez. Ambos indicaron que no conocían los motivos de la observación de la norma de parte del Ejecutivo, y que se comunicarían con la Cancillería para obtener información.
CAUSA EXTRAÑEZA
Desde otra perspectiva, los excancilleres Allan Wagner y José Antonio García Belaunde indicaron que este acontecimiento “es extraño”, dado que el “procedimiento normal” es que este tipo de tratados se ratifique en el Congreso de la República, puesto que ya es un acuerdo entre los gobiernos de dos países.
Por ello, al ser consultados, consideraron necesario que la Cancillería se pronuncie y explique los motivos por los que el jefe de Estado observó la resolución legislativa.
DATOS
- El tratado de extradición con Francia fue suscrito el 21 de febrero del 2013 por el entonces canciller Santiago Roncagliolo y por el ministro de Asuntos Europeos y Extranjeros de Francia, Laurent Fabius.
- A mediados de diciembre del 2013 fue derivado a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. El 19 de noviembre lo aprobó el pleno.
El tratado pretende sustituir un acuerdo de 1876.
Por Ricardo Monzón Kcomt (rmonzon@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.