27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Perú expresó voluntad de retorno de los embajadores en Lima y Santiago de Chile

La canciller Ana María Sánchez señaló que Chile es “un país hermano con el que hay diversos asuntos de interés común, que incluyen aspectos de carácter bilateral.

Perú expresó voluntad de retorno de los embajadores en Lima y Santiago de Chile. (Perú21)
Perú expresó voluntad de retorno de los embajadores en Lima y Santiago de Chile. (Perú21)

La canciller de Perú, Ana María Sánchez, expresó este miércoles la voluntad del Gobierno peruano para el pronto retorno de los embajadores de Perú en Santiago y de Chile en Lima, tras las discrepancias por la creación de un distrito peruano en la frontera.

La ministra de Relaciones Exteriores destacó, en declaraciones a la agencia estatal Andina, “el papel que cumplen los embajadores al tratar de temas de interés recíproco e impulsar la relación bilateral” y, en tal sentido, reiteró “la voluntad del Perú para el pronto retorno de los embajadores a las capitales donde están acreditados”.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dirigió este año varias notas diplomáticas a Perú a raíz de las discrepancias por la creación del distrito peruano de La Yarada-Los Palos en una zona de la frontera que Chile considera su territorio, y llamó a consultas a su embajador en Lima.

La creación del distrito peruano ha generado una controversia con Chile, ya que parte de él comprende una pequeña zona conocida como el ‘triángulo terrestre’ en la zona costera de su frontera común.

La canciller señaló que Chile es “un país hermano con el que hay diversos asuntos de interés común, que incluyen aspectos de carácter bilateral, muchos de ellos de gran impacto económico y social y otros con una dimensión regional más amplia, a raíz de la activa participación en foros como la Alianza del Pacífico y APEC (Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico)”.

El pasado lunes, el mandatario Ollanta Humala afirmó que “la creación del distrito La Yarada-Los Palos es un acto irreversible y cualquier tema o comentario de un país hermano será canalizado por la Cancillería”.

Humala respondió de esa manera a las declaraciones del ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, que calificó que el distrito La Yarada-Los Palos, creado el 7 de noviembre pasado en la región peruana de Tacna, es “una entelequia jurídica” y se encuentra en territorio de Chile.

“No creo que sea necesario (enviar una nota diplomática), pero cualquier respuesta que el Estado Peruano crea necesaria se hará por los canales correspondientes, que es la Cancillería”, puntualizó Humala.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.