27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Surgen nuevas dudas en adquisición de satélite peruano Perú SAT-1

Pronunciamiento de la Contraloría complica situación de Ollanta Humala y Pedor Cateriano, dicen congresistas.

Luz roja. Las afirmaciones de Pedro Cateriano y Ollanta Humala son puestas en tela de juicio. (Perú21)
Luz roja. Las afirmaciones de Pedro Cateriano y Ollanta Humala son puestas en tela de juicio. (Perú21)

Incertidumbre. El informe de la Contraloría General de la República que desvirtuó las afirmaciones del ex presidente Ollanta Humala y del ex primer ministro Pedro Cateriano en torno a la adquisición del satélite Perú SAT-1 ha sembrado nuevas dudas e interrogantes entre los congresistas de diferentes tiendas políticas.

De acuerdo al informe del citado órgano de control –difundido ayer por Perú21–, no hubo cuatro “postores” como lo señaló Cateriano, y tampoco licitación, toda vez que la operación se hizo de gobierno a gobierno. La entidad, además, refirió que no respaldó el proceso de compra, como lo dejó entrever Humala y, por el contrario, tuvo limitaciones para conocer los pormenores de la operación.

Más dudas


El portavoz alterno de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, sostuvo que las precisiones hechas por la Contraloría “ahondan las dudas e incertidumbre” respecto de todo el proceso de adquisición del satélite Perú SAT-1.

“Si (Humala y Cateriano) han faltado a la verdad, sería sumamente grave, porque aumenta la sospecha. Siempre creí que era innecesaria esa compra, que era un juguete muy caro para el Perú. No he dudado hasta hoy de la transparencia del proceso. Sin embargo, el hecho de que aparezcan contradicciones y afirmaciones desmentidas sí me preocupa”, declaró.

Complicada situación


Su colega del Apra, Mauricio Mulder, en tanto, destacó la “independencia” de la Contraloría respecto del proyecto, y agregó que su pronunciamiento complica la situación de Humala y Cateriano.

“Humala vino (al Congreso) solo a evadir. Cateriano estuvo peor, porque contestaba con negativas y con gran cinismo, porque no justificaba los argumentos de sus respuestas”, añadió.

DATOS

  • La Contraloría precisó que no emitió ninguna opinión favorable ni antes ni después de la compra del satélite Perú SAT-1.

  • El incremento de la inversión de la compra en más de S/70 millones fue de conocimiento del MEF y la PCM.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.