23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Perú SAT-1

Tras las intensas lluvias, huaicos e inundaciones que han azotado al país en estas últimas semanas, se ha cuestionado mucho el funcionamiento del Satélite Perú SAT-1 que empezó a operar desde el 8 de diciembre de 2016 y precisamente nos serviría para estar prevenidos ante eventuales desastres.

La Comisión de Defensa votará este martes el pedido del levantamiento del secreto bancario para los ocho investigados por la compra del satélite Perú SAT-1 durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016).

Los funcionarios y ex funcionarios comprometidos en el proceso de compra del Perú SAT-1, el satélite por el que el Gobierno peruano pagó 600 millones de soles, podrán pasar las fiestas de fin de año sin anuncios en su contra. Pero a partir del 10 de enero la situación podría cambiar para algunos de ellos.

Algunos de los ex funcionarios del gobierno de Ollanta Humala que comparecieron ante la Comisión de Defensa del Congreso de la República, para responder por la negociación y compra del satélite Perú SAT-1, incurrieron en contradicciones tan notorias que terminaron sentenciando su suerte y, al parecer, la de otros funcionarios y ex funcionarios.

Por: Unidad de investigación uinvestigaciones@peru21.com

Por: Unidad de investigación uinvestigaciones@peru21.com

Por: Unidad de investigación uinvestigaciones@peru21.com

Tras el lanzamiento al espacio, en setiembre de este año, del primer satélite peruano de observación de la Tierra, Perú SAT-1, este jueves, el gobierno de Francia y la empresa Airbus Defence & Space transfirió las operaciones del satélite a ingenieros peruanos a través de la entrega del Certificado de Finalización de Transferencia Tecnológica a la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) a la Agencia Espacial del Perú.

Este domingo la congresista Luciana León —presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso de la República— señaló que a mediados de diciembre se darán a conocer los nombres de las personas que serán investigadas por la compra del satélite Perú SAT-1 a Francia.

En la primera semana de diciembre se conocería quiénes son los personajes que pasarán a calidad de investigados por el tema de la compra del satélite Perú SAT-1, informó la presidenta de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, Luciana León.

Este miércoles, la Comisión de Defensa recibió a Ronal Barrientos Deza, jefe de calidad y aseguramiento de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Espacial (Conida), en el marco de la investigación por la compra del satélite PerúSAT-1 a Francia durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala. La presentación del funcionario, sin embargo, no convenció a los parlamentarios.

Incertidumbre. El informe de la Contraloría General de la República que desvirtuó las afirmaciones del ex presidente Ollanta Humala y del ex primer ministro Pedro Cateriano en torno a la adquisición del satélite Perú SAT-1 ha sembrado nuevas dudas e interrogantes entre los congresistas de diferentes tiendas políticas.

Se quedaron sin piso. La Contraloría General de la República desbarató los argumentos del ex presidente Ollanta Humala y del ex primer ministro Pedro Cateriano, quienes habían asegurado ante la Comisión de Defensa del Congreso que la adquisición del satélite Perú SAT-1 fue consecuencia de un proceso en el que participaron cuatro postores.

La Contraloría General de la República no emitió una opinión favorable a la adquisición del sistema satelital por parte del Gobierno del Perú (en la época del presidente Ollanta Humala) y el de Francia.

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, Luciana León, manifestó que la presentación del exmandatario Ollanta Humala ante el grupo que ella preside, estuvo plagada de respuestas evasivas.

El presidente Ollanta Humala se presenta este miércoles ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, para explicar la compra del satélite Perú SAT-1 que se gestó durante su mandato.

Christophe Roux, vicepresidente para América Latina de Airbus Defence and Space, empresa que fabricó el satélite Perú SAT-1 y que fue adquirido durante el gobierno de Ollanta Humala, contestó un largo cuestionario a este diario.

Pedro Cateriano y Jakke Valakivi, ex ministro y ex viceministro de Defensa cuando se decidió la compra del Perú SAT-1, no salieron tan bien librados de la sesión a la que fueron citados ayer en el Congreso, pues no lograron convencer a los parlamentarios.

Perú21 identificó la estela de irregularidades que describe la adquisición del sistema satelital y antes de una nueva comparecencia en el Congreso de la República, para que esclarezca las dudas que recaen sobre él y el ex presidente Ollanta Humala por la escogencia de la empresa Astrium SAS, Pedro Cateriano respondió unas preguntas sobre el proceso de contratación con esa empresa francesa, a la que los peruanos terminamos pagándole 597 millones de soles.

El satélite Perú SAT-1 provoca tanta desconfianza que es mejor observarlo con lupa. La misma noche en que fue lanzado, mientras el país aplaudía las imágenes televisivas del cohete que lo transportó hasta la exósfera terrestre, a 694 kilómetros de distancia, el Congreso de la República decidió investigar los detalles de su consecución.

A las 8:43 p.m. de este jueves, el Perú lanzó al espacio su primer satélite de observación de la Tierra, llamado Perú SAT-1, desde el puerto espacial de Kourou, en Guayana Francesa, entre Brasil y Surinam.