28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Servidor de Conida cae en contradicciones ante la Comisión de Defensa

Ronal Barrientos asistió por la investigación sobre la compra del satélite Perú SAT-1. Evitó comentar sobre su supuesto nombre en agendas.

Incómodo. Ronald Barrientos fue consultado sobre Ollanta Humala. (Renzo Salazar)
Incómodo. Ronald Barrientos fue consultado sobre Ollanta Humala. (Renzo Salazar)
Ivan Atilano

Ivan Atilano

@ivan_gav

Este miércoles, la Comisión de Defensa recibió a Ronal Barrientos Deza, jefe de calidad y aseguramiento de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Espacial (Conida), en el marco de la investigación por la compra del satélite PerúSAT-1 a Francia durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala. La presentación del funcionario, sin embargo, no convenció a los parlamentarios.

Barrientos sostuvo que su papel en la adquisición del satélite se dio solo como asesor de transferencia tecnológica, en diciembre del 2015, cuando pertenecía a Concytec. Por ello, aseguró, no tuvo ninguna participación en la selección de la empresa encargada de fabricar el satélite, que finalmente fue Airbus-Astrium Defence and Space.

No obstante, y tal como lo hicieron notar los miembros de la comisión, la resolución firmada por el entonces viceministro de Defensa, Jakke Valakivi, designa a Ronal Barrientos como “asesor del Comité de Negociación para el proceso de contratación del sistema satelital, bajo la modalidad de gobierno a gobierno”.

Ante ello, el funcionario de Conida argumentó que no tuvo acceso a dicho documento porque era confidencial. “Asesor del comité de negociación y asesor de transferencia tecnológica son dos cosas totalmente distintas”, manifestó el congresista Richard Arce a Perú21.

En otro momento, el parlamentario Marco Miyashiro mencionó que el nombre “Ronal” parece en las agendas de Nadine Heredia. Barrientos evitó responder al comentario, pero señaló que conoció a la ex primera dama y a Ollanta Humala; a este último en el 2004 en Francia, país donde vivió durante 15 años.

Tenga en cuenta:

  • El contrato del sistema satelital asciende a US$124 millones.
  • La Comisión de Defensa ha pedido los informes de Barrientos como asesor.
  • Ronal Barrientos fue jefe de la Oficina de Gobierno Electrónico durante la gestión de Humala.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.