18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Conida

Tras el lanzamiento al espacio, en setiembre de este año, del primer satélite peruano de observación de la Tierra, Perú SAT-1, este jueves, el gobierno de Francia y la empresa Airbus Defence & Space transfirió las operaciones del satélite a ingenieros peruanos a través de la entrega del Certificado de Finalización de Transferencia Tecnológica a la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) a la Agencia Espacial del Perú.

Este miércoles, la Comisión de Defensa recibió a Ronal Barrientos Deza, jefe de calidad y aseguramiento de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Espacial (Conida), en el marco de la investigación por la compra del satélite PerúSAT-1 a Francia durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala. La presentación del funcionario, sin embargo, no convenció a los parlamentarios.

El satélite Perú SAT-1 provoca tanta desconfianza que es mejor observarlo con lupa. La misma noche en que fue lanzado, mientras el país aplaudía las imágenes televisivas del cohete que lo transportó hasta la exósfera terrestre, a 694 kilómetros de distancia, el Congreso de la República decidió investigar los detalles de su consecución.

El jefe de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), My. Gral. FAP Carlos Rodríguez Pajares, se presentará hoy en el Parlamento para informar sobre la compra de un satélite a Francia por S/575 millones, en abril del 2014, bajo la modalidad “de gobierno a gobierno”.

En sus respuestas ante el Pleno del Legislativo, durante el proceso de interpelación a su gestión, el ministro de Defensa Pedro Cateriano no despejó las dudas respecto a los cuatro temas comprendidos en el pliego de preguntas planteadas por los legisladores de oposición al gobierno.

El legislador Julio Gagó (Fuerza Popular) criticó el proceso de adjudicación de la compra de un satélite por parte del Ministerio de Defensa (Mindef), pues considera que las condiciones planteadas por el gobierno de Ollanta Humala favorecerían a la firma francesa EADS Astrium.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, informó que la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) evalúa, económica y legalmente, la compra de un satélite bajo la modalidad ‘de gobierno a gobierno’ a Francia.

Ultiman detalles para compra de satélite a Francia

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, ultimó hoy detalles con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, para la compra de un satélite al país galo mediante el mecanismo de gobierno a gobierno.

La Comisión de Defensa del Congreso acordó ayer citar al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, para que responda sobre las deficiencias e irregularidades en la adquisición de un satélite para el Estado peruano, caso revelado por Perú21.

La Comisión de Defensa del Congreso acordó citar al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, para que responda sobre las deficiencias e irregularidades en la adquisición de un satélite para el Estado Peruano, caso revelado por Perú21.

Funcionarios de la Contraloría se reunieron con representantes de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) –dependiente del Mindef– para evaluar el caso de las irregularidades en la compra de un satélite por parte del Estado peruano, revelado por Perú21.

Funcionarios de la Contraloría se reunieron con representantes de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) –dependiente del Mindef– para evaluar el caso de las irregularidades en la compra de un satélite por parte del Estado peruano, revelado por Perú21. En la cita, los encargados de la adquisición –cuyo costo será de S/.573 millones– alegaron que el proceso se lleva a cabo “con regularidad”.

El legislador Carlos Tubino (Fuerza Popular) manifestó que en la próxima sesión de la Comisión de Defensa del Congreso será revisado el caso de las deficiencias e irregularidades en la compra de un satélite –cuyo costo será de S/.573 millones en total–, el cual fue revelado ayer por Perú21.

Óscar Libón olibon@peru21.com

olibon@peru21.com

Un hito histórico en el desarrollo aeroespacial peruano marcó el exitoso lanzamiento del primer cohete-sonda, fabricado con tecnología 100% nacional, capaz de alcanzar la estratosfera y que permite avizorar que en 2020 será posible poner en órbita satélites que despeguen desde el Perú.

El Gobierno prevé construir una estación terrena satelital y comprar un satélite orbital para hacer frente a la amenaza del narcotráfico y del terrorismo, particularmente en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), informó el jefe de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), mayor general FAP Mario Pimentel.