27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ingenieros peruanos operarán el satélite Perú SAT-1 desde este jueves

El gobierno de Francia y la empresa Airbus Defence & Space entregó el Certificado de Finalización de Transferencia Tecnológica a la CONIDA y a la Agencia Espacial del Perú.

El ministro de Defensa, Jorge Nieto y el embajador de Francia, Fabrice Mauriès fueron parte de la ceremonia de entrega de las operaciones del satélite. (Difusión)
El ministro de Defensa, Jorge Nieto y el embajador de Francia, Fabrice Mauriès fueron parte de la ceremonia de entrega de las operaciones del satélite. (Difusión)

Tras el lanzamiento al espacio, en setiembre de este año, del primer satélite peruano de observación de la Tierra, Perú SAT-1, este jueves, el gobierno de Francia y la empresa Airbus Defence & Space transfirió las operaciones del satélite a ingenieros peruanos a través de la entrega del Certificado de Finalización de Transferencia Tecnológica a la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) a la Agencia Espacial del Perú.

“El Perú SAT-1 es el resultado prodigioso de la cooperación entre Francia y el Perú. Es también fruto de un esfuerzo de cooperación entre el talento militar y el talento civil, que han trabajado estrechamente para lograr este objetivo, que sin duda fortalece nuestra capacidad de defensa nacional”, señaló el ministro de Defensa, Jorge Nieto durante la ceremonia de entrega que se realizó en la sede de CONIDA.

En este acto, que pone fin al proceso de implementación del primer sistema satelital peruano de observación de la Tierra, también participó el embajador de Francia en el Perú, Fabrice Mauriès, el representante de Airbus, Phillipe Trillat, y el jefe institucional de CONIDA, Mayor General FAP Carlos Rodríguez Pajares.

“Mi país está muy orgulloso de haber contribuido al cumplimiento de este objetivo estratégico, que sin duda alguna dejará una huella en la historia del Perú”, dijo el embajador de Francia, quien añadió que el satélite peruano: “permite ahora oficialmente al Perú y a su Agencia Especial operar el Perú SAT-1 con plena soberanía”.

Datos del Programa de Transferencia Tecnológica

  • CONIDA seleccionó y designó a un equipo de ingenieros peruanos que viajaron a la ciudad de Toulouse y permanecieron entre 10 y 14 meses en las instalaciones de Airbus Defence & Space.
  • Los ingenieros pasaron por una formación teórica (nivel básico y avanzado) con 682 horas académicas. Y formación práctica: en las instalaciones del Centro del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales, y en las actividades de integración, prueba y en la preparación de las operaciones de vuelo, entre otras actividades.

Como se recuerda, el Congreso de la República a través de la Comisión de Defensa Nacional, presidida por la parlamentaria aprista Luciana León, está investigando las presuntas irregularidades en la compra del mencionado satélite, adquirido durante el gobierno de Ollanta Humala.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.