27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ollanta Humala se 'lava las manos' por compra del satélite Perú SAT-1

Foto 1 de 7

Exmandatario se presentó ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, y evadió responsabilidad en compra realizada bajo modalidad de gobierno a gobierno.

El presidente Ollanta Humala se presenta este miércoles ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, para explicar la compra del satélite Perú SAT-1 que se gestó durante su mandato.

Su presencia ante dicho grupo de trabajo se da luego de la asistencia del expremier, Pedro Cateriano, ante dicha comisión – el pasado lunes -, a la cual también acudió para explicar la compra del satélite a la empresa francesa Astrium Defence and Space, que se dio bajo la modalidad de gobierno a gobierno.

[Pedro Cateriano dejó insatisfechos a los congresistas sobre el satélite Perú SAT-1]

Durante el preámbulo de espera, la titular de esta comisión, la legisladora Luciana León, indicó que aún está en fase indagatoria este caso, y que el grupo evaluará posteriormente si es necesario que se constituya una comisión investigadora.

León agregó que “el expresidente Ollanta Humala es un expresidente, y (que como tal) tenemos que respetar la investidura”. “Él, obviamente, va a ser tratado con mucho respeto”, acotó.

[Christophe Roux: “Garantía francesa es diplomática y política”]

Por otro lado, ante las acusaciones de que diversos integrantes de este grupo estarían adelantando opinión, la congresista aprista sostuvo que solo están dando a conocer su sentir tras la presentación del expremier Cateriano.

“Desde la comisión estamos siendo muy cuidadosos de medir nuestro pronunciamiento […] El sentir no significa adelantar opinión […] Cateriano está tratando de invalidar la comisión […] Eso demuestra que está con miedo […] Si no tiene ninguna responsabilidad, no tiene por qué sulfurarse”, señaló a la prensa.

[Satélite Perú SAT-1: Así se teledirigió su polémica compra – Cronología]

Humala Tasso llegó con casi 50 minutos de retraso, ya que la citación estaba prevista iniciar a las 3:30 p.m. A su arribo, el mandatario solo declaró que llegaba “con toda la mejor voluntad de colaborar”.

En todo momento, el exmandatario intentó deslindar responsabilidad y señaló que el sector Defensa debe responder por el carácter secreto de la operación y las especificaciones técnicas.

Humala contestó preguntas de los parlamentarios por más de tres horas. La sesión se desarrolló con normalidad, salvo instantes en los que alguna referencia a su esposa lo incomodaba.

“Cada ministro define sus políticas sectoriales y asume su responsabilidad. No tengo nada que ver con las especificaciones técnicas”, manifestó el exjefe de Estado cuando se le preguntaba sobre el proceso de compra.

“Esa pregunta ya la respondí” era la respuesta de Humala cuando los legisladores insistían en interrogarle sobre su papel en esta operación.

En varios momentos, algunos parlamentarios le pidieron que precise quién dio la orden para comprar el satélite, y obtuvieron como réplica siempre la misma: el sector Defensa.

Cuando se le preguntó por la designación de Magaly Rojas y Rocío Calderón, del entorno de Nadine Heredia, en OSCE – la entidad que opinó a favor de la compra de gobierno a gobierno –, dijo que eso le corresponde responder al Ministerio de Economía y Finanzas.

Pese a que la empresa aclaró – en entrevista con Perú21 – que la garantía por el satélite solo es diplomática y política, Humala dijo que la firma y el gobierno francés garantizan la calidad del sistema satelital.

Por su parte, Luciana León, presidenta de la Comisión de Defensa, dijo en el programa Todo se sabe que en este tema “todos se lavan las manos”. León agregó que acabó el proceso de acopio de información y se inicia la etapa de investigación.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.