28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Piden informe sobre gastos de Ollanta Humala en Palacio

Vicepresidente de la Comisión de Fiscalización, Mauricio Mulder, solicitará a Contraloría una auditoría sobre gastos en viajes, publicidad y avión presidencial.

A rendir cuentas. El expresidente Ollanta Humala será citado a la Comisión de Fiscalización. (Perú21)
A rendir cuentas. El expresidente Ollanta Humala será citado a la Comisión de Fiscalización. (Perú21)
Patricia Quispe

Patricia Quispe

@pquispev

En la mira. El vicepresidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, Mauricio Mulder, informó a Perú21 que solicitará a la Contraloría General que realice una auditoría sobre los gastos efectuados en viajes, publicidad y uso del avión presidencial realizados por el ex presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, durante los cinco años del régimen nacionalista.

“Lo primero será solicitarle al contralor que realice una auditoría, la cual están obligados a hacer, sobre todos estos gastos, incluyendo los contratos de publicidad que durante cinco años realizaron y que trataron de camuflar a través de varios gobiernos regionales”, precisó el legislador.

Mulder indicó que estas acciones de control deberían realizarse también en el Ministerio de Educación, donde –dijo– ha habido un incremento significativo y progresivo de los gastos por concepto de publicidad en el último quinquenio.

“En el sector Educación, en 2011, se gastaban 7 millones de soles siempre entre enero y febrero, coincidiendo con el inicio del año escolar y para alentar a los padres de familia a matricular a sus hijos; entre 2015 y 2016, sin embargo, se han gastado 28 millones de soles en el mes de julio con el fin de reventar toda la plata y no dejarle nada a este gobierno. Lo que no previno Jaime Saavedra es que se iba a quedar en el ministerio”, advirtió el legislador.

Despilfarro público

Mulder –quien es a su vez portavoz alterno de la Célula Parlamentaria Aprista–, subrayó que la Contraloría deberá auditar todo lo relacionado a gastos en el aparato estatal donde –sostuvo– se habrían producido gastos excesivos en viajes de funcionarios públicos. “En general, los recursos se han ido por el caño hasta el desagüe en materia de dispendio y despilfarro, eso tiene que ser investigado”, indicó.

Sabía que…

  • El contralor Edgar Alarcón presentará al grupo de Fiscalización los avances de las últimas acciones de control realizadas por el ente de control, entre ellas la de compra de patrulleros y Gasoducto del Sur.
  • Asimismo, dará cuenta de la auditoría a la Línea 2 del Metro de Lima, en la que la Contraloría ha establecido la comisión de irregularidades en su construcción y la responsabilidad civil de las mismas de parte de 23 altos funcionarios de Proinversión.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.