28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Caso Lava Jato: Comisión especial del Congreso investigará presunta corrupción de empresas brasileñas

Pleno del Parlamento decidió crear grupo por 47 votos a favor y 42 en contra. Pesquisas estaban a cargo de la Comisión de Fiscalización.

Caso Lava Jato: Comisión especial del Congreso investigará presunta corrupción de empresas brasileñas. (Perú21)
Caso Lava Jato: Comisión especial del Congreso investigará presunta corrupción de empresas brasileñas. (Perú21)

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría este jueves que una comisión especial asuma la investigación sobre las implicancias en el Perú del caso Lava Jato, que compromete a los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

[Alan García: Su nombre aparece en mail investigado por Policía de Brasil en caso Lava Jato]

La decisión fue adoptada por 47 votos a favor y 42 en contra de aquellos congresistas de oposición que pedían que se otorgue facultades de investigación a la Comisión de Fiscalización, como se había acordado en la vispera, a nivel de Consejo Directivo.

Cabe precisar que la Comisión de Fiscalización, que preside Gustavo Rondón (SN), ya había iniciado sus pesquisas sobre los alcances en el Perú del caso Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción de empresas constructoras en el Brasil. Ahora todo lo avanzando será entregado al mencionado grupo especial.

[Caso Lava Jato: Comisión de Fiscalización inicia pesquisas sobre negociados de empresas brasileñas]

Durante la sesión de hoy, una cuestión previa de Yonhy Lescano a favor de la comisión investigadora del caso Lava Jato encendió la polémica. El oficialismo respaldó al mencionado legislador y la oposición apoyó a Fiscalización.

Conocido el resultado, el oficialismo celebró como si se tratara de una victoria política.

Ahora la discusión se centra en el ámbito de acción de la comisión, ya que el nacionalismo no solo buscaría presidir esa instancia, sino quiere que su labor abarque los años 2006-2011, es decir solo al gobierno de Alan García.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.