04.MAR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Caso Lava Jato

La ex presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, no acudirá mañana a la sesión de la Comisión Lava Jato del Congreso, pero solicitó reprogramar su cita para el lunes 7 de agosto.

La comisión que ve el caso Lava Jato viajará en la primera quincena de junio a Brasil y EE.UU. para profundizar sus pesquisas sobre las presuntas coimas pagadas por empresas brasileñas a funcionarios del Estado.

El fiscal Hamilton Castro no asistirá mañana a la comisión Lava Jato del Congreso que investiga el presunto pago de coimas a funcionarios públicos por parte de empresas brasileñas a cambio de obtener concesiones en obras públicas.

El fiscal Hamilton Castro no asistió esta tarde a la comisión Lava Jato que investiga el presunto pago de coimas a funcionarios públicos por parte de empresas brasileñas a cambio de obtener concesiones en obras públicas.

El Congreso iniciará este miércoles una nueva etapa de investigaciones en torno al aparente pago de coimas que habrían recibido funcionarios por parte de empresas brasileñas (Caso Lava Jato) a cambio de ganar licitaciones de megaobras públicas.

El legislador aprista Jorge del Castillo señaló este martes que las investigaciones iniciadas por el Ministerio Público en torno a las coimas que habrían recibido funcionarios por el caso Lava Jato deben ser “reconstruidas desde el comienzo”, y recordó que el mandatario Pedro Pablo Kuczynski estuvo involucrado en la entrega de proyectos.

El congresista oficialista Juan Sheput reiteró este martes que la comisión especial del Parlamento que investigará el caso Lava Jato no debe estar integrada ni por el Apra, ni por su partido, Peruanos por el Kambio.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunció esta tarde que la empresa brasileña Odebrecht no podrá participar en nuevas licitaciones y adelantó que el gobierno planteará modificaciones en Ley de Contrataciones para que empresas sancionadas por corrupción no puedan participar en licitaciones.

“Hay gente en este gobierno que parece comprometida en defender a Odebrecht”, advirtió esta tarde el legislador acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde al comentar la pasividad con la actúa el Ejecutivo frente al escándalo de la empresa brasileña cuya matriz confesó ante un jurado de Estados Unidos haber pagado sobornos por más de 788 millones en 12 países de Latinoamérica, entre ellas 29 millones de dólares en el Perú.

El Pleno del Congreso de la República aprobó la conformación de dos comisiones especiales. La primera investigará el caso Lava Jato y la segunda los derrames de petróleo en el Oleoducto Norperuano, en la Amazonía.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Becerril, informó a Perú21 que solicitará al Pleno que continúe las pesquisas por el caso Lava Jato.

Logramos comunicarnos con Rubens Valente, periodista brasileño que sigue de cerca el caso Lava Jato. Lo entrevistamos con la mira en Perú.

[ACTUALIZACIÓN 06/05/16 16:05] El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén confirmó a este diario la asistencia del exmandatario Alan García a la comisión Lava Jato antes del 15 de mayo.

El presidente de la Comisión Lava Jato que investiga el presunto pago de coimas a funcionarios peruanos por parte de empresas brasileñas, Juan Parí, anunció que su grupo de trabajo tiene planeado viajar a Brasil.

Eduardo Roy Gates, abogado de la primera dama, Nadine Heredia, y el presidente de la comisión especial del Congreso que investiga el caso Lava Jato, *Juan Pari*, se pelearon en Twitter.

La primera dama, Nadine Heredia, manifestó el jueves a la comisión del caso Lava Jato que sí conoce a José Dirceu, exjefe del gabinete ministerial de Luiz Inácio Lula da Silva y actualmente detenido y acusado de haberse beneficiado de un esquema de sobornos millonarios.

La comisión investigadora del caso ‘Lava Jato’ dejó al voto el acuerdo para dejar en suspenso las citaciones a los expresidentes de la República Alejandro Toledo y Alan García, mientras dure el actual proceso electoral.

La comisión ‘Lava Jato’ del Congreso, que investiga si empresas brasileñas vinculadas al caso de corrupción en Brasil pagaron sobornos en los tres últimos gobiernos en Perú, levantó el secreto bancario de dos expresidentes peruanos, de un candidato a la presidencia y de 400 personas más.

Hace poco se supo que la Procuraduría de Lavado de Activos solicitó la incorporación del caso Lava Jato como delito fuente en las investigaciones que sigue el magistrado Germán Juárez, de la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos, por los aportes al Partido Nacionalista Peruano (PNP). En este contexto, Perú21 consultó al ex procurador anticorrupción sobre las implicancias que ello podría traer en el caso.

El caso Lava Jato genera un enfrentamiento en el nacionalismo. El congresista Josué Gutiérrez afirmó este lunes que las declaraciones de su colega de bancada Daniel Abugattas”:http://peru21.pe/noticias-de-daniel-abugattas-663 sobre esa investigación “constituyen un exabrupto” y “obstaculizan” la labor que desarrolla la comisión especial del Congreso que investiga esas denuncias.

Como parte de la investigación de las agendas, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, Gustavo Rondón, le envió a la primera dama, Nadine Heredia, un pliego de preguntas para que explique sus vinculaciones comerciales, amicales y financieras con los funcionarios de Brasil involucrados en el caso Lava Jato, entre ellos los empresarios de las firmas constructoras Odebrecht y OAS.

Quizás mostrando su interés por conocer a qué países se extendió el brazo de la corrupción en el caso Lava Jato, la Policía Federal de Brasil preguntó al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en el interrogatorio que le formuló el último 4 de marzo, qué países visitó en su afán por promover encuentros empresariales.

El magistrado Germán Juárez, de la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos que investiga a Nadine Heredia Alarcón, familiares y amigos por el presunto delito de lavado de activos, decidiría, en los próximos días, incluir el caso Lava Jato en las indagaciones que sigue por los aportes al Partido Nacionalista Peruano, según informó una fuente judicial.

Juan Pari, presidente de la comisión investigadora del caso Lava Jato, que indaga el presunto pago de coimas de firmas brasileñas a funcionarios peruanos, anunció que solicitarán una audiencia al presidente de la República, Ollanta Huamala, a fin de tomar su testimonio luego de su nombre fuera incluido en un informe de la Policía Federal de Brasil.

Hoy la justicia de Brasil condenó este martes a Marcelo Odebrecht, ex presidente de la corporación brasileña que lleva su apellido, a 19 años y 4 meses de cárcel por delitos de corrupción, lavado de dinero y asociación criminal en el multimillonario fraude a la empresa estatal brasileña Petrobras conocido como el caso Lava Jato.

Al rosario de investigaciones que afronta la primera dama, Nadine Heredia, en el Ministerio Público, se podría sumar una más, por el caso Lava Jato, en el cual se indaga el presunto pago de coimas de empresas brasileñas a políticos y funcionarios peruanos para la adjudicación de obras.

Luego de que se conociera que el nombre del presidente Ollanta Humala figura en las pesquisas de Brasil sobre el caso Lava Jato, la Fiscalía de la Nación del Perú ha solicitado información al fiscal anticorrupción Hamilton Castro, a cargo de indagar las presuntas coimas brasileñas en el país, respecto a posibles menciones de altos funcionarios peruanos en la documentación obtenida como parte de sus investigaciones en suelo peruano y en la nación brasileña.

A través de un comunicado, la Secretaría de Prensa del Despacho Presidencial exhortó a los medios de comunicación “a ser estrictos en el cumplimiento de sus funciones y hacerse responsables de la información que presentan a la ciudadanía” sobre “la figura” del presidente Ollanta Humala.

La comisión especial del Congreso que investiga el caso Lava Jato invitará al presidente Ollanta Humala para que aclare la información de la Policía Federal de Brasil, que lo vincula con este expediente de corrupción y con una presunta coima por parte de una empresa constructora.

¿Qué avances hay en la comisión congresal del caso Lava Jato? En este mes tendremos la presencia de ciertos actores involucrados que están en proceso de investigación. En estos últimos días hemos citado a varios personajes.

El legislador Juan Pari, titular de la comisión investigadora Lava Jato, indicó que los directivos de las principales constructoras brasileñas en el país serán citados para que brinden su declaración respecto a los diferentes casos de presunta corrupción en obras o concesiones estatales que fueron adjudicadas a las empresas que representan.

La comisión parlamentaria que investigará los presuntos pagos irregulares de empresas brasileñas a funcionarios peruanos (caso Lava Jato) aprobó ayer su plan de trabajo y no descartó tomar contacto con las investigaciones que se desarrollan en Brasil.

El Ministerio Público del Perú solicitó a Brasil su asistencia judicial para profundizar en la investigación del denominado caso Lava Jato que se lleva a cabo en el Perú, y que busca determinar sobre el presunto pago de sobornos de empresas brasileñas a políticos para la adjudicación de obras en nuestro país.

El contralor Fuad Khoury manifestó que en los casos de presuntos sobornos por parte de constructoras brasileñas en el país, conocidos como Lava Jato, hay evidencias de acciones indebidas o de delitos.

La comisión parlamentaria que investigará los presuntos actos de corrupción de empresas brasileñas en el país fue instalada el último lunes y la primera acción de sus integrantes fue designar al congresista Juan Pari como titular del grupo de trabajo.

La congresista Carmen Omonte informó a Perú21 que la comisión Lava Jato centrará su investigación en las empresas brasileñas Odebrecht, Camargo Correa, OAS, Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao, las mismas que realizaron contratos con el Estado Peruano.

El congresista Juan Pari (Dignidad y Democracia) señaló que es probable que el enfoque que se aplique para investigar en la megacomisión de Lava Jato sea indagar caso por caso y no establecer en las pesquisas parámetros de años o periodos gubernamentales, en relación a presuntos actos de corrupción de parte de constructoras brasileñas.

El caso Lava Jato es la investigación más grande contra la corrupción en toda la historia de Brasil. Funcionarios de las más altas esferas de poder del gobierno del expresidente Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva están involucrados en ella. Lamentablemente, el Perú también está conectado.

El fiscal anticorrupción Hamilton Castro Trigoso —a cargo del caso de los presuntos pagos de coimas por parte de constructoras brasileñas a funcionarios peruanos— viajó a Brasil por segunda vez, entre el domingo 4 y el jueves 8 del mes en curso, para buscar y recoger más información en el Ministerio Público y la Policía Federal de ese país, en relación a las pesquisas que realiza desde junio pasado.

Durante su viaje a Brasil, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, sostuvo un encuentro con uno de los magistrados brasileños que investiga el caso Lava Jato en ese país, de acuerdo con fuentes del Ministerio Público.

El exgobernante Alan García y el expremier Jorge del Castillo fueron inscritos como testigos por la defensa legal del brasileño José Dirceu, exprimer ministro en el gobierno de Lula da Silva, detenido en agosto pasado por el caso Lava Jato.

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría este jueves que una comisión especial asuma la investigación sobre las implicancias en el Perú del caso Lava Jato, que compromete a los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

El nombre del expresidente Alan García Pérez aparece en los correos electrónicos que investiga la Policía Federal de Brasil por el caso Lava Jato.

Como parte de las pesquisas iniciadas por el caso de los presuntos sobornos de empresas brasileñas a funcionarios peruanos (Lava Jato), la Comisión de Fiscalización del Parlamento ampliará sus investigaciones e incluirá a compañías nacionales que se asociaron en el país con las constructoras brasileñas, informó el legislador Juan Carlos Eguren (PPC-APP), integrante del mencionado grupo de trabajo.

La Comisión de Fiscalización del Congreso avanza sus indagaciones sobre dos casos importantes: Lava Jato y los pañales perdidos del Ministerio de la Mujer.

La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República evalúa pedir al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) más información sobre los contratos con empresas brasileñas en el marco de la investigación por el caso Lava Jato, según informó una fuente de dicho grupo a este diario.

Magali Rojas, jefa del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República y manifestó, respecto al caso de corrupción denominado Lava Jato, que la empresa UTC Ingeniería no se encuentra en el Registro Nacional de Proveedores (RNP).

La presidenta del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Magali Rojas, se presentará el lunes ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para informar sobre las contrataciones realizadas en el Perú por parte de las empresas vinculadas al caso Lava Jato, informó el titular de ese grupo de trabajo, Gustavo Rondón.

Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las fiscalías especializadas en casos de crimen organizado, sostuvo que el caso de corrupción denominado Lava Jato, que compromete a empresas brasileñas en presuntos actos de corrupción y vincula a ex funcionarios de los tres últimos gobiernos –de Alejandro Toledo, de Alan García y el actual de Ollanta Humala– “se investiga con objetividad”.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) envió ayer una nota de prensa en la que confirma la asistencia de Magali Rojas, presidenta de este organismo, a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, el próximo lunes 31 de agosto, para tratar el tema de las empresas vinculadas al caso Lava Jato.