Al rosario de investigaciones que afronta la primera dama, Nadine Heredia, en el Ministerio Público, se podría sumar una más, por el caso Lava Jato, en el cual se indaga el presunto pago de coimas de empresas brasileñas a políticos y funcionarios peruanos para la adjudicación de obras.
Según fuentes de Perú21, en el marco de la investigación a Nadine Heredia por presuntos ilícitos que resultarían del análisis de sus agendas, la Comisión de Fiscalización del Congreso solicitará a la Fiscalía en su informe final –que será presentado a fines de marzo– que indague a la esposa del presidente por los presuntos vínculos que tendría con los empresarios de Brasil involucrados en el caso Lava Jato.
[Nadine Heredia responde a Keiko Fujimori en Twitter: “Usted no es mi obsesión”]
Gustavo Rondón, presidente de ese grupo, manifestó que no podía adelantar opinión. Sin embargo, recordó que en la agenda ‘Renzo Costa’, de propiedad de Nadine Heredia, se leen apuntes referidos a las “presuntas vinculaciones con empresarios brasileños y con el presidente del directorio de la empresa Odebrecht”.
El legislador (SN) precisó que aparece el nombre de ‘Marcelo’ y al costado sumas de dinero y fechas: 2010 y 2011. “Como ya es público, la familia Humala no solo se habría reunido con personas vinculadas a la firma Odebrecht, sino también con otros funcionarios del Partido de los Trabajadores (de Lula da Silva)”, refirió.
Agregó que sería importante que se indague si realmente la pareja presidencial “recibió el dinero que figura en las agendas, porque, si es así, se podrían configurar los delitos de lavado de activos, asociación ilícita, entre otros”, remarcó Rondón.
[Nadine Heredia: Cristina Velita deberá aclarar nexos ante Comisión de Fiscalización]
El titular de Fiscalización agregó que ha solicitado al Ministerio Público el informe que las autoridades de Brasil enviaron a Perú para indagar si los investigados de su grupo de trabajo tienen algún nexo con el caso Lava Jato.
En esa línea, el parlamentario Segundo Tapia indicó que esa comisión tiene que exigir que la Fiscalía investigue a la presidenta del Partido Nacionalista para corroborar quiénes fueron los nexos entre Humala y los brasileños para concretar el presunto soborno que habría recibido por parte de Odebrecht para ganar licitaciones en obras.
“Los datos que figuran en las agendas con respecto a las citas que habría tenido Humala con funcionarios brasileños se contrastan con la realidad. Hay montos, fechas y datos”, sostuvo a Perú21.
[Nadine Heredia podría ser citada a Comisión Lava Jato del Congreso]
Cabe recordar que en la referida agenda aparece: “Marcelo, 21 de mayo. + 30 mil dólares; Marcelo, 24 de julio. + 30 mil dólares; Marcelo, 23 de julio. + 30 mil dólares; Marcelo, 10 de enero de 2011. + 70 mil dólares”. También figura en las libretas “Reunión el Sr. Jorge Barata, representante de Odebrecht en el Perú –OH (quien sería Ollanta Humala)”, así como “Cena grupo Brasil. Club empresarial….”.
En su defensa, Eduardo Roy Gates, abogado de Nadine Heredia, dijo a Perú21: “Que la Comisión de Fiscalización haga lo que considere pertinente y, en su momento, nosotros veremos qué es lo que hacemos al respecto”.
SE DEBEN INVETSIGAR LOS DATOS
El exprocurador Christian Salas consideró que es “urgente, necesario y legítimo” que una comisión congresal, con base en sus primeras pesquisas, solicite que la Fiscalía profundice los vínculos que tendría Nadine Heredia con funcionarios de Brasil que son indagados por entregar coimas a políticos y funcionarios peruanos para la adjudicación de obras.
“Si nos colocamos en la mente de los investigadores, podríamos plantear que los líderes del citado movimiento político (Partido Nacionalista) aceptaron dinero irregular de una empresa con el objetivo de financiar su campaña, contribuyendo a que dicho dinero se blanquee en la economía”, opinó Salas.
“Otro punto es que la empresa (Odebrecht) les entregó dinero (a la pareja presidencial) a fin de que, posteriormente, de llegar al poder, la favorezcan otorgándole licitaciones de obras millonarias. El dato de un supuesto pago de US$3 millones a “OH” y otros datos que aparecen vinculados en las agendas de Heredia tienen que ser investigados a profundidad para descartar si realmente hubo delito”, agregó.
Por Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.