La comisión ‘Lava Jato’ del Congreso, que investiga si empresas brasileñas vinculadas al caso de corrupción en Brasil pagaron sobornos en los tres últimos gobiernos en Perú, levantó el secreto bancario de dos expresidentes peruanos, de un candidato a la presidencia y de 400 personas más.
[Comisión Lava Jato contrastará versión de PPK con documentos procedentes de Brasi]
Según un informe del diario La República, publicada este domingo, la Comisión ‘Lava Jato’, encabezada por el congresista de Dignidad y Democracia Juan Pari, investiga a 432 personas naturales y jurídicas, a las cuales se les ha levantado el secreto bancario y la reserva tributaria y bursátil.
En lista figuran los expresidente Alan García, que gobernó durante los periodos 1985-1990 y 2006-2011; y Alejandro Toledo, que tuvo su mandato durante los años 2001-2006; la primera dama de Perú y presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, y el exprimer ministro y actual candidato presidencial, Pedro Pablo Kuczynski.
Los miembros de la comisión sostienen “que levantar el secreto del movimiento de sus cuentas bancarias no supone que se levanta cargos contra ellos. Lo que se pretende es ver sus finanzas, para descartar ingresos o compras no registradas o no sustentadas debidamente”, según el diario.
[Nadine Heredia: Comisión Lava Jato la cita para el 31 de marzo]
La decisión del Congreso peruano de realizar una amplia investigación responde a las denuncias periodísticas, basadas en información desde Brasil, donde se revela que algunas de las empresas brasileñas involucradas en el caso de corrupción en Petrobras fueron acusadas también de pagar sobornos para poder llevar a cabo y ejecutar obras en Perú.
Por ese motivo, el grupo legislativo evaluará las finanzas de los representantes en Perú de las empresas brasileñas como Odebrecht, Camargo Correa, OAS, Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao, y de sus socios empresariales peruanos.
[Comisión Lava Jato: Luis Favre fue citado a declarar este 15 de marzo]
La fiscalía peruana desde agosto nombró un fiscal especializado para indagar bajo reserva el tema, para lo cual viajó en varias oportunidades a Brasil para recibir información e intercambiar documentación. Por este caso, ejecutivos de firmas como Odebrecht y OAS están presos debido a la investigación que se desarrolla en Brasil.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.