20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fuad Khoury: “En el caso Lava Jato hay indicios de corrupción”

Contralor invocó a la comisión investigadora del Congreso que no politice una investigación técnica.

PESQUISAS. El contralor señaló que el Legislativo también puede desarrollar sus propias indagaciones. (César Fajardo)
PESQUISAS. El contralor señaló que el Legislativo también puede desarrollar sus propias indagaciones. (César Fajardo)

El contralor Fuad Khoury manifestó que en los casos de presuntos sobornos por parte de constructoras brasileñas en el país, conocidos como Lava Jato, hay evidencias de acciones indebidas o de delitos.

“Es un tema de corrupción, acá hay indicios y ruido de corrupción”, dijo ayer al respecto.

En tal sentido, consideró que los casos deben ser revisados por especialistas en esos temas, como son la Contraloría, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Asimismo, exhortó a la comisión parlamentaria Lava Jato, que fue instalada el lunes reciente, a desarrollar su función sin politizar el proceso indagatorio.

“En la medida que el trabajo del Congreso no politice una investigación técnica, hay que felicitarlo. (…) Que avancen sin politizar el tema”, dijo a la agencia Andina.

Señaló que el Legislativo también tiene capacidad para desplegar sus propias pesquisas, en referencia a que hay otras entidades que también indagan sobre las supuestas coimas de empresas de Brasil a funcionarios peruanos en los tres últimos gobiernos, como la Contraloría y la Fiscalía.

Cabe anotar que la Contraloría entregó a la Fiscalía Anticorrupción un informe sobre cinco hallazgos detectados en el caso del Gasoducto del Sur, el cual fue adjudicado a un consorcio integrado por la firma brasileña Odebrecht. Uno de ellos es respecto a aparentes irregularidades en la descalificación del segundo postor.

SABÍA QUE

  • La comisión Lava Jato se reunirá hoy para coordinar sus acciones a seguir.
  • El fiscal Hamilton Castro viajaría por tercera vez a Brasil por el mismo caso.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.