27.FEB Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fuad Khoury

A dos semanas de concluir la legislatura, el Poder Ejecutivo propuso al Congreso la designación de Édgar Alarcón Tejada como nuevo contralor general de la República.

El contralor general de la República, Fuad Khoury, informó ayer que en los últimos siete años (2009-2016) empresas constructoras de Brasil han ejecutado un total de 42 proyectos en nuestro país, habiéndose establecido –dijo– que, por lo menos, en 13 de ellos ha habido “algún perjuicio económico para el Estado”, que supera los S/965 millones.

El contralor general de la República, Fuad Khoury, sostuvo que es necesario simplificar los trámites administrativos para acelerar las inversiones en sectores claves para nuestra economía como la minería, hidrocarburos, energía, transporte y telecomunicaciones. Manifestó que, además de mejorar la calidad de los servicios que brindan las entidades, la simplificación también implica eliminar normas obsoletas.

El contralor Fuad Khoury manifestó que en los casos de presuntos sobornos por parte de constructoras brasileñas en el país, conocidos como Lava Jato, hay evidencias de acciones indebidas o de delitos.

No habrá que esperar mucho más. El contralor Fuad Khoury informó a Perú21 que dentro de 45 días estará listo el informe de la auditoría realizada al proyecto del Gasoducto Sur Peruano, que comprende un monto superior a los 7 mil 300 millones de dólares, y en cuyo proceso de licitación – adjudicado a un consorcio formado por Odebrecht Latinvest y Enagás – se habrían cometido graves irregularidades.

Durante la mesa de diálogo sobre corrupción en la que participaron Fuad Khoury, contralor de la República, el ex procurador José Ugaz y Jorge Medina, como parte de la presente edición de CADE, Khoury indicó que actualmente estamos viviendo en una cultura de corrupción y que debemos transitar de a pocos hacia la honestidad e integridad.

El contralor Fuad Khoury, informó que se encontró “diferencias” entre los ingresos y egresos en declaración jurada de la congresista aprista Luciana León y adelantó que enviará los hallazgos al Ministerio Público.

"Castañeda no tiene propuestas para Lima"

Susana Villarán,Candidata municipal Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Fuad Khoury: ‘En el 78% entidades públicas no se ejerce fiscalización’

El contralor general de la República, Fuad Khoury, reveló hoy que en el 78% de entidades públicas a nivel nacional no se ejerce actualmente ningún tipo de fiscalización debido a la falta de Oficinas de Control Interno (OCI).

La Contraloría General de la República denunció a los alcaldes de los distritos piuranos de Castilla, Violeta Ruesta, y de La Unión, Vicente Seminario, así como al exburgomaestre de Talara Rogelio Trelles, por presuntas irregularidades en obras ejecutadas durante su gestión.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Enrique Wong, anunció que este grupo de trabajo acordó citar al contralor Fuad Khoury y al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, para que informen sobre las acciones de control y fiscalización que ejecutan desde sus despachos.

La Contraloría detectó ocho casos de presuntas irregularidades y actos ilícitos en la Municipalidad de Lima durante la gestión de la alcaldesa Susana Villarán. Estos implican a 17 ediles, informó el órgano de control.

Julio Sifuentes,Exfuncionario de la Contralor Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

En el Congreso de la República no se hicieron esperar las críticas contra la Contraloría General de la República por el despido de Julio Sifuentes, quien fue jefe de la Oficina de Control Interno (OCI) del organismo constitucional y denunció presuntas irregularidades en la Caja Metropolitana de Lima.

Julio Sifuentes, el jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Caja Metropolitana de Lima, fue despedido de su puesto por la Contraloría hoy a las 11 de la mañana, según informó el ahora exfuncionario a Perú21.

La Contraloría anunció que el caso sobre presuntos malos manejos en la Caja Metropolitana de Lima – que incluye el otorgamiento de créditos a un amigo del gerente de la Municipalidad de Lima, José Miguel Castro – será elevado al Ministerio Público, ya que “se trataría de hechos graves, complejos y de alta repercusión nacional”.

La Contraloría comunicó que “un equipo de auditoría altamente calificado y con experiencia” asumirá inmediatamente la acción de control a la Caja Metropolitana de Lima, luego de que un informe del Órgano de Control Institucional (OCI) develara presuntas irregularidades en el otorgamiento de créditos.

A paso lento. La lucha contra la corrupción tiene una efectividad de solo 6% porque existe un grado de impunidad general en el país, aseguró el contralor general de la República, Fuad Khoury.

En el marco de la campaña “Postula con la Tuya” el contralor general de la República, Fuad Khoury, informó que su despacho ha recibido más de 200 de denuncias por presunto uso irregular de recursos públicos con fines electorales.

En medio de estrictas medidas de seguridad, una comisión de control de la Contraloría General de la República se instaló en la sede del Gobierno Regional de Áncash para auditar las acciones cumplidas por la actual gestión de César Álvarez.

El contralor Fuad Khoury informó hoy que se suspendieron de manera temporal las operaciones de las cuentas bancarias del Gobierno Regional de Áncash, luego de presentar una solicitud al Ministerio de Economía y Finanzas, en el marco de investigación a gestión de César Álvarez, acusado de corrupción y crímenes políticos

El contralor Fuad Khoury desestimó los comentarios que culpan a la Contraloría General de ser un obstáculo en el desarrollo de los principales proyectos del país, al asegurar que este organismo “no puede interferir” en ello.

El contralor general Fuad Khoury y la presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Magali Rojas, asistirán hoy al Congreso para exponer ante la comisión encargada de investigar las adquisiciones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.

La Contraloría será “celosa” en su vigilancia para que los bienes y recursos públicos no sean usados durante la campaña por las elecciones regionales y municipales, previstas para octubre de este año, aseguró su titular, Fuad Khoury.

Durante el próximo año, la Contraloría General de la República auditará los megaproyectos y las grandes obras del sector público que manejen un presupuesto superior a los S/.50 millones.

Durante el próximo año, la Contraloría General de la República auditará los megaproyectos y las grandes obras del sector público que manejen un presupuesto superior a los S/. 50 millones.

Los correos electrónicos institucionales del actual ministro del Interior, Walter Albán –así como del anterior, Wilfredo Pedraza–, e incluso del director de Inteligencia de esa entidad, general PNP ® Wilson Hernández, fueron vulnerados por un grupo de hackers peruanos vinculado al colectivo Anonymous.

El Ministerio del Interior confirmó esta tarde el hackeo de su sistema informático por parte de la organización autodenominada LulzSec Perú, grupo vinculado al colectivo Anonymous, y anunció que denunciará el caso ante la Fiscalía.

Continúa el debate en torno al dictamen de la nueva Ley Universitaria. Ayer fue el exministro de Justicia, Víctor García Toma, quien advirtió que la propuesta “introduce una grave distorsión” en el sistema y afecta la autonomía universitaria. “Daniel Mora parece un general de Caballería porque aprueba la ley al ‘caballazo’”, indicó. En tanto, el contralor general Fuad Khoury, por el contrario, respaldó la creación de un organismo que supervise la calidad de las universidades y cuestionó que, al amparo de su autonomía, muchas de ellas no brinden una óptima preparación académica.

Continúa el debate en torno al dictamen de la nueva Ley Universitaria. El exministro de Justicia Víctor García Toma advirtió que la propuesta “introduce una grave distorsión” en el sistema y afecta la autonomía universitaria. “Daniel Mora parece un general de Caballería porque aprueba la ley al ‘caballazo’”, indicó.

El contralor general de la República, Fuad Khoury, informó ayer que su entidad analiza más de 100 denuncias por presuntas irregularidades que habrían sido cometidas por la actual gestión de la Municipalidad de Lima y del conglomerado de empresas que forman parte de esta entidad.

Contraloría a Villarán: ‘La transparencia es rendición de cuentas’

El contralor general, Fuad Khoury, respondió a la alcaldesa Susana Villarán, quien el lunes dijo que es “un insulto” que se investigue a la Municipalidad de Lima, ya que recibió premios por su transparencia por parte de la Defensoría del Pueblo y de Ciudadanos al Día, y que esto formaría parte de la politización que existe contra su gestión.

El contralor general, Fuad Khoury, pidió al Ministerio Público que priorice la investigación al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, por presuntas irregularidades en el proceso de selección y ejecución de proyectos de inversión pública por más de S/.130 millones, como lo denunció Perú21 en setiembre del año pasado.

El contralor general, Fuad Khoury, pidió al Ministerio Público que priorice la investigación al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, por presuntas irregularidades en el proceso de selección y ejecución de proyectos de inversión pública por más de S/.130 millones, como lo denunció Perú21 en setiembre del año pasado.

El legislador Mauricio Mulder expresó su rechazo a que los informes de la Contraloría tengan carácter pericial, pues advirtió que esos documentos, al tener ese rango, se convertirían en pruebas en un proceso judicial y el juez que las desestime estaría cometiendo prevaricato.

Dos funcionarios de la Contraloría General participarán en el proceso de control del manejo administrativo del Parlamento, anunció el titular de ese poder del Estado, Fredy Otárola. Se trata del abogado Óscar Enrique Villalta Váscones y del ingeniero Enrique Alejandro Shimabukuro Teruya, quienes –se informó– han sido designados por el contralor Fuad Khoury a solicitud del titular del Legislativo.

Dos funcionarios de la Contraloría General participarán en el proceso de control del manejo administrativo del Parlamento, anunció el titular de ese poder del Estado, Fredy Otárola. Se trata del abogado Óscar Enrique Villalta Váscones y del ingeniero Enrique Alejandro Shimabukuro Teruya, quienes –se informó– han sido designados por el contralor Fuad Khoury a solicitud del titular del Legislativo.

El magistrado supremo Víctor Prado Saldarriaga corrigió ayer las cifras que el contralor Fuad Khoury había propalado en la víspera respecto a la cantidad de condenas por delitos de corrupción emitidas por el Poder Judicial (PJ).

El magistrado supremo Víctor Prado Saldarriaga corrigió las cifras que el contralor Fuad Khoury había propalado en la víspera respecto a la cantidad de condenas por delitos de corrupción emitidas por el Poder Judicial (PJ).

Un verdadero misterio es el destino del 26% de la recaudación por fotopapeletas, y por otras infracciones vehiculares, que debería ser distribuido entre los tres mil agentes que laboran en la División de Tránsito de la Policía. Este personal no ha recibido ni un sol por este concepto desde diciembre del año pasado.

Un verdadero misterio es el destino del 26% de la recaudación por fotopapeletas, y por otras infracciones vehiculares, que debería ser distribuido entre los tres mil agentes que laboran en la División de Tránsito de la Policía. Este personal no ha recibido ni un sol por este concepto desde diciembre del año pasado.

El contralor Fuad Khoury dijo hoy que la corrupción en el Perú no se sanciona e invocó al Congreso a que aprueben un proyecto de ley destinado a aumentar las penas contra este tipo de delitos.

El premier Juan Jiménez Mayor le pidió ayer al Congreso que asuma un rol más fiscalizador respecto del desempeño de los gobiernos regionales, y añadió que la única entidad que viene realizando dicha labor es la Contraloría General.

La Contraloría General de la República ha iniciado 739 procesos judiciales civiles y penales contra un total de 3,735 funcionarios por delitos de corrupción desde el año 2009 a la fecha, reveló ayer el titular de esa entidad, Fuad Khoury.

El contralor Fuad Khoury planteó elevar las penas contra los “ladrones de saco y corbata”, como parte de un paquete de seis proyectos anticorrupción que presentó ayer al Congreso y que buscan complementar las propuestas de imprescriptibilidad y la muerte civil por esos delitos.

La Contraloría presentó hoy seis proyectos al Congreso para fortalecer la lucha anticorrupción en el país, entre los que destaca la propuesta para incluir a alcaldes, regidores, presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales bajo la potestad sancionadora de esta institución.

El contralor general Fuad Khoury anunció que se iniciará una auditoría a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) y al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con el propósito de determinar si se cumplieron las normas vigentes para la donación de bienes a las diferentes entidades y, en general, a los beneficiarios.

El contralor Fuad Khoury anunció una auditoría a la Sunat y al Ministerio de la Mujer, ante las denuncias del uso proselitista en la entrega de donaciones.

Envases de plástico sucios con restos de alimentos en proceso de fermentación, alumnos que –a falta de cubiertos– se vieron obligados a consumir sus desayunos con las manos, así como raciones que nunca se distribuyeron pese a figurar en la relación de productos destinados a entidades beneficiarias, forman parte de los 17 tipos de riesgos y deficiencias detectados por la Contraloría en el Programa de Alimentación Escolar Qali Warma.

El contralor general, Fuad Khoury, anunció que dentro de 15 días se conocerá si abre una investigación por el presunto mal uso de los recursos del Estado en las actividades de la primera dama, Nadine Heredia. Explicó que, actualmente, su despacho viene recabando mayor información sobre esa denuncia.