18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Castañeda no tiene propuestas para Lima"

“Las batallas hay que darlas. Ya reordenamos zonas como La Parada y estamos transformando el transporte. Es más, estoy segura de que esta reforma no la hará nadie más”, nos dice la actual alcaldesa de Lima.

(Perú21)

Susana Villarán,Candidata municipal
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com

Según los sondeos privados que Susana Villarán maneja, va segunda y subiendo en las preferencias electorales. En eso basa su optimismo y, por eso, siente que será reelegida como alcaldesa de Lima.

A 20 días de las elecciones, ¿cree que aún tiene alguna posibilidad?
Sí. Primero, por cómo siento a las personas en los lugares que transito, en las visitas intempestivas que hago. Hay cordialidad, hay afecto, hay aprecio. Segundo, mi optimismo se basa en nuestras propias encuestas.

Ha dicho que las encuestas hacen ‘política electoral’…
He dicho que son usadas como ‘publicidad electoral’ para inclinar la balanza a favor de quien va puntero. A los hechos me remito. En las encuestas de la revocatoria, a 20 días de ella yo estaba revocadísima, pero todo eso cambió. ¿Qué dicen nuestras encuestas? Que vamos segundos y subiendo mientras el señor (Castañeda) está bajando… Esto nadie lo puede dudar.

Dicen que está bajando y que, si sigue así, hasta Cornejo la puede pasar…
Eso es un deseo profundo de algunos y se ha puesto como consigna en la redacción de un diario… no le diré de cuál, solo que no es Perú21 (ríe). No quiero distraerme. Estamos enfocados en nuestra campaña, en nuestra estrategia, en mostrar nuestras obras, nuestras propuestas. Nuestro plan de gobierno no tiene siete páginas o, como en el caso del puntero (Luis Castañeda), no existe. El nuestro es un plan de gobierno serio, donde explicamos qué hemos hecho, cómo vemos a Lima hoy y qué vamos a hacer.

¿Siente que un plus de su campaña es su eficiencia?
Sí. En cuatro años hemos hecho cinco veces más escaleras que Castañeda. Además, construimos 50 kilómetros de muros, 60 kilómetros de escaleras. Sí, soy eficiente. Y si no me vinculan con las obras que hice, es porque tomé una decisión ‘republicana’: yo no uso la plata del pueblo para promover mi imagen e incrementar mi caudal político. Yo, al contrario de Castañeda, no puse mi nombre en cada peldaño, en cada paradero, en cada estación. Soy de las que piensan que no podemos hacernos publicidad con el dinero del pueblo.

¿La Contraloría se ensañó con usted en el caso de la Caja Metropolitana?
No, su obligación es fiscalizarnos. Ahora, ojalá hubiera investigado con el mismo celo a otras autoridades. Lo que no me parece es la forma en que ha intervenido Fuad Khoury, el contralor general de la República, en este proceso electoral. No sé cuál es su interés, me encantaría que me lo dijese. En la Caja Metropolitana no hubo fraude ni favoritismo. Al contrario, levantamos una caja que fue quebrada por Castañeda y su producto ‘Cajagás’. Y eso lo dice Pablo Secada, un regidor de la oposición.

Dicen que su candidatura ha perjudicado las transformaciones estructurales que se planteó, que su candidatura ha resultado un autosabotaje a su gestión…
Lima está ganando con nosotros: nos atrevimos a hacer reformas como la del transporte, que va a cambiar la vida de la gente. No queremos que haya 18 mil accidentes al año. Castañeda quiere Orión. Nosotros, en cambio, ya hicimos el Corredor Azul, y ya vendrá el Corredor Verde. La reforma es irreversible.

¿El Corredor Azul no le ha quitado puntos?
Según nuestras encuestas, no. No fue un error político. En la revocatoria le dijimos a la gente que Lima no podía parar. ¿El cálculo político es no hacer las reformas que Lima necesita hace 30 años? ¿Hay que paralizarse y hacer obras chiquitas por todos lados y ponerles nuestro nombre para hacer caudal político? Esto no es hacer política en serio.

Es decir, no le importaría perder las elecciones con tal de que sus reformas salgan…
No podemos retroceder, y quienes quieren volver al pasado lo hacen porque le tienen miedo al conflicto… yo no.

¿Con Castañeda volverían las combis, el desorden, y se pararía la reforma del transporte?
Castañeda, a través de su jefe de gobierno, ha dicho: “Orión seguirá en las pistas”. Que salga y diga cuál es su propuesta sobre la reforma del transporte. Castañeda no tiene propuestas, no tiene un plan para Lima. Estoy segura de que la reforma del transporte no la hará nadie más.

¿Qué otras reformas plantea?
1. Lima Limpia. Promulgamos una ordenanza que nos da competencia para intervenir y solucionar las crisis sanitarias que agobian a los distritos más populosos. Lima Limpia no es solo recolección, también es reciclar y segregar, y darle valor a la basura, son minas de oro desperdiciadas. 2. Lima Verde. Propongo crear seis nuevos parques zonales, sembrar dos millones de árboles; tenemos dos metros de parque por habitante, necesitamos llegar a ocho. 3. Barrio Mío y el deporte. Logramos traer los Juegos Panamericanos a Lima, y haremos una villa olímpica sin robar, pero también queremos que el deporte sea fundamental para construir una sociedad sana. Construiremos 40 polideportivos, bibliotecas y parques.

¿Hay dinero para todo esto?
Sí. Pero no es posible tener un tercio de la población y un presupuesto que no corresponde a esta cifra. No es viable una capital que apenas tiene 224 soles de presupuesto de inversión por habitante. Ahora, las batallas hay que darlas.

AUTOFICHA

  • “Se me reconoce como una mujer con pantalones, con coraje, que se atrevió a hacer lo que otros no hicieron. Y si no me vinculan con las obras que hice, es porque tomé una decisión ‘republicana’: yo no uso la plata del pueblo para promover mi imagen y aumentar mi caudal político”.

  • “El Estado tiene los mecanismos de transparencia necesarios, solo hay que usarlos. Mi gestión tiene los datos abiertos, no se necesita, como en tiempos de Castañeda, una acción de amparo para acceder a una sesión de concejo”.
  • “Mis metas para el 2017 son estas: construiremos 25 intercambios, 12 viaductos, dos túneles, una nueva autopista de 19 kilómetros, finalizaremos y enrocaremos por completo toda la Costa Verde, estabilizaremos sus taludes. Además, corregiré errores, renovaré equipos”.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.