El contralor general Fuad Khoury anunció que se iniciará una auditoría a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) y al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con el propósito de determinar si se cumplieron las normas vigentes para la donación de bienes a las diferentes entidades y, en general, a los beneficiarios.
Así lo informó al ser consultado sobre las recientes denuncias de presunto uso proselitista en la entrega de las donaciones que el Ministerio de la Mujer hizo a parlamentarios de Gana Perú.
Khoury señaló que se verificará el proceso de la adjudicación de los bienes o mercancías donadas para constatar si tuvieron el destino para el cual fueron solicitados.
Agregó que se evalúa la operatividad y los controles internos implementados en la prevención y salvaguarda de los recursos públicos.
SE LAVA LAS MANOS
Por su parte, la jefa de la Sunat, Tania Quispe, aseveró que el marco legal vigente no le permite a su institución fiscalizar las presuntas irregulares en el manejo de las donaciones.
Sostuvo que cuando los bienes salen de la Sunat, la responsabilidad de que lleguen a su destino es de las entidades que los solicitan. Sin embargo, no dijo nada sobre la responsabilidad del funcionario que entregó los bienes. Manifestó que periódicamente informan a la Comisión de Fiscalización sobre todas las donaciones y adjudicaciones que realizan.
TENGA EN CUENTA
- La ministra Ana Jara informó que la Contraloría inició, a pedido suyo, la auditoría al manejo de las donaciones en su sector.
- A través de una nota de prensa, Jara dijo que cumplirá con requerimientos de Ética y de Fiscalización.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.