19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La Contraloría General de la República detectó un presunto perjuicio económico por más de S/ 38 millones en entidades públicas de la región Junín y en el Proyecto Especial Pichis Palcazú, como resultado de auditorías realizadas durante el período 2008 al 2016.

Ante las críticas de algunos postulantes presidenciales, la Contraloría General de la República decidió invitar a todos los candidatos presidenciales a la Conferencia Anticorrupción Internacional.

Luego que la Contraloría invitara solo a 5 candidatos a la IV Conferencia Anticorrupción Internacional, la candidata presidencial por el partido Frente Amplio, Verónika Mendoza, pidió públicamente la salida del contralor Fuad Khoury por vulnerar el principio de neutralidad.

Sigue la ola de crímenes en Trujillo. Esta vez, dos sicarios juveniles mataron este sábado de seis balazos a un abogado y dejaron gravemente herida a su pareja en la urbanización Vista Bella, en el cercado de la ciudad. Las víctimas fueron interceptadas por los asesinos a sueldo en pleno día.

La presidenta ejecutiva de Essalud, Virginia Baffigo, y el contralor Fuad Khoury visitaron este viernes el Centro Nacional de Salud Renal, luego de las recomendaciones formuladas por el órgano de fiscalización sobre el funcionamiento y atención de dicho establecimiento médico.

La Contraloría efectuó una inspección técnica en el colapsado puente Topará, ubicado en el kilómetro 174.8 de la Panamericana Sur, en la provincia de Chincha, región Ica, para identificar las causas de su caída, el impacto económico que se derive de este hecho y ver cómo afecta a los intereses del Estado.

La Contraloría de la República evalúa la continuidad del contrato que firmó con la empresa Sergero SAC, de propiedad de Gerald Oropeza, investigado por presuntos delitos de narcotráfico y lavado de activos, informó hoy el contralor Fuad Khoury.

El abogado Aníbal Quiroga anunció que dejará su cargo en el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría para asumir la defensa legal de Nadine Heredia y evitar suspicacias en torno a un presunto conflicto de intereses.

Tras su presentación ante la comisión congresal que investiga las actividades y negocios de Martín Belaunde Lossio, el contralor Fuad Khoury reveló que las compañías vinculadas al prófugo empresario lograron contratos con el Estado por aproximadamente S/.3000 millones.

La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico superior a los S/.21 millones durante las acciones de control efectuadas en 41 entidades públicas de la región Piura.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) solicitó la “inmediata intervención” de la Contraloría General de la República para someter a un examen especial todas las contrataciones de publicidad efectuadas durante la actual gestión. La Contraloría ya lo había anunciado en sus redes sociales.

Luciana León acusó de adelantar de opinión al contralor general de la República, Fuad Khoury, luego que este señalara, en Canal N, que encontró “diferencias” entre los ingresos y egresos de la parlamentaria, quien es investigada por un presunto desbalance patrimonial.

Decir que porque se elimina la reelección de presidentes regionales y de alcaldes se va a eliminar o se va a reducir la corrupción en esas instituciones es una inocentada, una broma, un engaño que ni los mismos congresistas creen.

Julio Arbizu,Exprocurador Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

Fuad Khoury: ‘En el 78% entidades públicas no se ejerce fiscalización’

El contralor general de la República, Fuad Khoury, reveló hoy que en el 78% de entidades públicas a nivel nacional no se ejerce actualmente ningún tipo de fiscalización debido a la falta de Oficinas de Control Interno (OCI).

La Contraloría General de la República denunció a los alcaldes de los distritos piuranos de Castilla, Violeta Ruesta, y de La Unión, Vicente Seminario, así como al exburgomaestre de Talara Rogelio Trelles, por presuntas irregularidades en obras ejecutadas durante su gestión.

La Contraloría dio a conocer hoy sobre ocho casos de presuntas irregularidades y actos ilícitos en la Municipalidad de Lima cometidos durante la gestión de la alcaldesa Susana Villarán.

La Contraloría detectó que funcionarios de la Municipalidad de Chilca habrían favorecido a una consultora con un contrato por casi S/.400,000 mediante procesos de selección irregulares, que habrían ocasionado perjuicio económico a la comuna, ya que la empresa contratada no realizó el servicio por el que se le pagó.

Casi al final de su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el presidente Ollanta Humala anunció que el Gobierno presentará un proyecto de ley destinado a mejorar la distribución de los recursos del canon minero.

Óscar Libón (olibon@peru21.com) La expresidenta del Tribunal de Contrataciones del Estado del OSCE Mónica Yaya afirmó que el contralor Fuad Khoury desempeña una función política y en tal sentido actúa como brazo legal del gobierno, pues hasta la fecha la Contraloría no se pronunció respecto a las presuntas irregularidades en la millonaria licitación del Gasoducto del Sur –adjudicada hace más de tres semanas–, que podrían alcanzar al ministro Eleodoro Mayorga.

La Procuraduría Regional Anticorrupción de Lambayeque denunciará penalmente a la Municipalidad Provincial de Chiclayo luego de conocerse el informe de la Contraloría que revela presuntas irregularidades en las obras de rehabilitación vial que ejecuta la comuna.

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) suspendió por 20 días la licitación del Proyecto Especial Alto Piura.

En el Congreso de la República no se hicieron esperar las críticas contra la Contraloría General de la República por el despido de Julio Sifuentes, quien fue jefe de la Oficina de Control Interno (OCI) del organismo constitucional y denunció presuntas irregularidades en la Caja Metropolitana de Lima.

El regidor Alberto Valenzuela (PPC) manifestó que el despido de Julio Sifuentes, exjefe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Caja Metropolitana de Lima, es una represalia por detectar y hacer públicas las presuntas irregularidades en esa entidad que implican al gerente municipal José Miguel Castro, mano derecha de la alcaldesa Susana Villarán.

La Contraloría anunció que el caso sobre presuntos malos manejos en la Caja Metropolitana de Lima – que incluye el otorgamiento de créditos a un amigo del gerente de la Municipalidad de Lima, José Miguel Castro – será elevado al Ministerio Público, ya que “se trataría de hechos graves, complejos y de alta repercusión nacional”.

La Contraloría comunicó que “un equipo de auditoría altamente calificado y con experiencia” asumirá inmediatamente la acción de control a la Caja Metropolitana de Lima, luego de que un informe del Órgano de Control Institucional (OCI) develara presuntas irregularidades en el otorgamiento de créditos.

A paso lento. La lucha contra la corrupción tiene una efectividad de solo 6% porque existe un grado de impunidad general en el país, aseguró el contralor general de la República, Fuad Khoury.

La Contraloría General de la República pidió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF ) mantener ‘congeladas’ las cuentas bancarias de los gobiernos regionales de Áncash y Tumbes, como una medida preventiva ante las investigaciones que se realizan ambas regiones.

La Contraloría General de la República solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que suspenda, temporalmente, las operaciones en las cuentas bancarias del gobierno regional de Tumbes, que preside Gerardo Viñas Dioses.

El contralor Fuad Khoury informó hoy que se suspendieron de manera temporal las operaciones de las cuentas bancarias del Gobierno Regional de Áncash, luego de presentar una solicitud al Ministerio de Economía y Finanzas, en el marco de investigación a gestión de César Álvarez, acusado de corrupción y crímenes políticos

Un peritaje de la Contraloría General de la República confirmó el desbalance patrimonial del exoperador montesinista Óscar López Meneses. Durante la década del fujimorismo (1990 y 2000), gastó 1’504,000 dólares en inmuebles, viajes y vehículos, pero solo sustentó ingresos por 146,358 dólares.

La Contraloría General de la República detectó perjuicio económico por más de S/.9 millones en 22 municipalidades de Lima y Callao durante un operativo en el que se auditó selectivamente adquisiciones de bienes y servicios.

La Contraloría General encontró indicios de corrupción en el proceso para la construcción de la nueva sede de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), en el Callao.

El Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría registra en lo que va del año 30 denuncias por presunta corrupción de funcionarios que debe resolver en las próximas semanas.

La ‘megacomisión’, que investiga la gestión del último gobierno del expresidente Alan García, también presentará, a parte de sus informes aprobados, un documento de “casos complementarios”, en el que se incluye todas las denuncias interpuestas ante la Comisión de Ética, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y en la Contraloría. Así lo informó su titular, el legislador Sergio Tejada (NGP).

El Congreso aprobó el nuevo marco legal de Declaraciones Juradas de Ingresos, Bienes y Rentas que obliga a todos los servidores públicos a presentar esta información.

El Congreso aprobó el nuevo marco legal de Declaraciones Juradas de Ingresos, Bienes y Rentas que obliga a todos los servidores públicos a presentar esta información. La iniciativa presentada por la Contraloría permitirá evaluar la evolución patrimonial y financiera de los trabajadores públicos a fin de prevenir o detectar casos de enriquecimiento ilícito o lavado de activos. La obligación alcanza a los miembros del Consejo Regional y a los Parlamentarios Andinos. Se especificará sobre los ingresos, rentas, bienes, ahorros, inversiones, acreencias y pasivos propios del funcionario.

Las universidades públicas tuvieron un pobre desempeño en cuanto a gasto en investigación en el 2013. Según un reporte de la Contraloría, estos centros solo ejecutaron el 14% de los S/.828.5 millones de los recursos que recibieron del canon para este fin.

La Contraloría será “celosa” en su vigilancia para que los bienes y recursos públicos no sean usados durante la campaña por las elecciones regionales y municipales, previstas para octubre de este año, aseguró su titular, Fuad Khoury.

Durante el próximo año, la Contraloría General de la República auditará los megaproyectos y las grandes obras del sector público que manejen un presupuesto superior a los S/.50 millones.

“*Hay un incendio de grandes proporciones dentro de la institución*”. Estas fueron las alarmante palabras que empleó el vicecomandante del Cuerpo General de Bomberos, Jorge Vera, para describir la situación que vive su institución.

“Hay un incendio de grandes proporciones dentro de la institución”. Estas fueron las alarmante palabras que empleó el vicecomandante del Cuerpo General de Bomberos, Jorge Vera, para describir la situación que vive su institución.

Sale con todo. Visiblemente fastidiado y con mal humor, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, denunció que en la pasada gestión aprista se gastaron 140 millones de dólares en equipos que son inservibles para las Fuerzas Armadas.

El analista político Fernando Rospigliosi denunció que el presidente Ollanta Humala ordenó que la Contraloría General investigue su gestión como ministro del Interior en el año 2001, durante el gobierno del expresidente Alejandro Toledo.

La Contraloría detectó que el gobierno regional habrían utilizado más de S/.354 mil, del canon petrolero y sobrecanon, para el pago de personal que no laboraba en esa entidad.

Un total de 6 millones 490 mil limeños deberán ir hoy a las urnas para elegir, esta vez, a los 22 regidores de la Municipalidad de Lima que reemplazarán a quienes fueron revocados en marzo último. Si bien hay poco entusiasmo en el público –pues los resultados no representarían mayores cambios–, diversas autoridades coincidieron en que es un acto de responsabilidad.

La Contraloría denunció a un grupo de funcionarios de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho por, supuestamente, haber favorecido a una empresa con contratos directos por más de 700 mil soles.

El contralor general de la República, Fuad Khoury, informó ayer que su entidad analiza más de 100 denuncias por presuntas irregularidades que habrían sido cometidas por la actual gestión de la Municipalidad de Lima y del conglomerado de empresas que forman parte de esta entidad.

Contraloría a Villarán: ‘La transparencia es rendición de cuentas’

El contralor general, Fuad Khoury, respondió a la alcaldesa Susana Villarán, quien el lunes dijo que es “un insulto” que se investigue a la Municipalidad de Lima, ya que recibió premios por su transparencia por parte de la Defensoría del Pueblo y de Ciudadanos al Día, y que esto formaría parte de la politización que existe contra su gestión.

La Contraloría detectó que un exfuncionario y cuatro servidores de la Municipalidad Provincial de Castrovirreyna le habrían pagado irregularmente 141,284 soles a un proveedor.