La Procuraduría Regional Anticorrupción de Lambayeque denunciará penalmente a la Municipalidad Provincial de Chiclayo luego de conocerse el informe de la Contraloría que revela presuntas irregularidades en las obras de rehabilitación vial que ejecuta la comuna.
Según informó el responsable de esta entidad, Manuel Benavente, existirían indicios para iniciar acciones penales. Uno de estos, indicó, es que el municipio hizo uso del presupuesto del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) —otorgado por el Estado— para la ejecución de los trabajos, pese a que en el expediente técnico se consignó que la obra iba a ser ejecutada con recursos propios de la comuna.
Asimismo, dijo que otro punto observado es la supuesta sobrevaloración de la obra, que habría generado una malversación de fondos.
“Si la municipalidad ha considerado que el financiamiento de la obra iba a ir con las fuentes de recursos directamente recaudados, pero se utilizan otras fuentes de financiamiento (Foncomun), obviamente estaríamos incurriendo en este delito”, aseveró Benavente.
Asimismo, el procurador regional manifestó que del informe del ente fiscalizador también se desprenderían otros delitos, como peculado y omisión de funciones. Ello debido a que hubo zonas de pista no ejecutadas y faltó la firma del ingeniero responsable en el expediente técnico.
“Vamos a proceder al estudio del mismo (analizar el documento de la Contraloría) para definir cuáles serían los otros tipos penales en los que se habrían incurrido en la elaboración de este expediente técnico (de la obra) y la ejecución de los trabajos”, señaló.
MINIMIZA INFORME
El gerente de Infraestructura de la comuna, Carlos Mendoza, por su parte, minimizó los resultados del informe de la Contraloría y dijo que este expediente es solo “una opinión” y no un informe definitivo.
“Lo que ha hecho la Contraloría es solo una veeduría sobre posibles riesgos, ellos tampoco lo están afirmando. Nosotros, como técnicos, le hemos informado a la contratista, así como al inspector de las obras (las observaciones) para que subsanen”, mencionó el funcionario.
DATOS
- La Defensoría del Pueblo en Lambayeque adjuntará el informe de la Contraloría General de la República a la documentación que, previamente, se envió al Ministerio Público, para que inicie una investigación sobre presuntas anomalías en la obra de pavimentación.
- Esta obra debe ser entregada el próximo 11 de setiembre, pero, según los documentos del ente de control, el avance físico está en un 100 por ciento.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.