25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“El Apra compró US$140 mllns. en material bélico inservible”

Exministro Rafael Rey advierte que Cateriano está asustado porque dejaría el portafolio de Defensa.

CON TODO. Titular de Defensa dejó a un lado la ecuanimidad y criticó duramente a los apristas. (Nancy Dueñas
CON TODO. Titular de Defensa dejó a un lado la ecuanimidad y criticó duramente a los apristas. (Nancy Dueñas

Sale con todo. Visiblemente fastidiado y con mal humor, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, denunció que en la pasada gestión aprista se gastaron 140 millones de dólares en equipos que son inservibles para las Fuerzas Armadas.

“Hay un escandaloso caso millonario del gobierno pasado y yo, por prudencia, no he salido ante la opinión pública a mencionar (…) he tenido que tragarme el sapo, porque primero están los intereses del Estado”, manifestó durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso.

“Estamos hablando de 140 millones de dólares mal utilizados, que no sirven para las FF.AA. (…) Debe haber responsables y esa es la razón por la que quieren que me vaya del Ministerio de Defensa”, acusó.

Cateriano informó que ya ofició a la Contraloría para que investigue este caso; asimismo, recordó que también comunicó estos hechos a la Comisión de Defensa, y que en la denuncia no está imputando al expresidente Alan García.

“No vengo a imputar lo que hicieron en el pasado ni a mencionar nombres, pero yo no me voy a correr como otros se corrieron, y el país sabe quiénes se corren, y ya sabemos a dónde se van a vivir”, añadió.

En otro momento del debate, Cateriano acusó al ex presidente García de haberse reunido con traficantes de armas. “A diferencia de Alan García, que sí se reunió con traficantes de armas, este ministro no lo hizo”, sentenció.

ESTÁ ASUSTADO
Las reacciones no se hicieron esperar. El extitular de Defensa en el gobierno aprista Rafael Rey lamentó la actitud de Cateriano e indicó que su postura demuestra nerviosismo “porque corren rumores de que va a salir del ministerio”. “Lo veo prepotente, con poco humildad. Habría que recordarle que quienes hacen las compras son los propios institutos armados, es decir, la gente que trabaja con él”, refirió.

Advirtió que el silencio del ministro, al no haber denunciado en su momento esta presunta irregularidad, lo convertiría en cómplice del delito de encubrimiento.

“Y si no es delito y es simplemente su opinión, pues entonces está difamando o calumniando”, añadió.

Por su parte, el legislador aprista Javier Velásquez calificó de irresponsable las aseveraciones del ministro. “Como le quedan algunas horas al frente del ministerio, está haciendo méritos para aferrarse al cargo, donde ha demostrado incompetencia”, indicó.

El también expremier aprista emplazó a Cateriano a que revele nombres y que ordene a su procurador a que formule las denuncias respectivas. Se extrañó que el ministro no haya sugerido este tema como parte de las pesquisas en la ‘megacomisión’ que investiga presuntas irregularidades en la gestión aprista.

Por el contrario, consideró que sus alusiones forman parte de una medida distractiva justo cuando está por instalarse la comisión que investigará el caso López Meneses. “Se está curando en salud”, añadió.

En tanto, el excongresista Jorge del Castillo deploró que Cateriano haya puesto en tela de juicio la honorabilidad de exministros que pasaron por su portafolio como Allan Wagner y sus sucesores Ántero Flores-Aráoz, Rafael Rey y Jaime Thorne.

DATOS

- Cateriano informó que ya ofició a la Contraloría para que investigue el gasto de US$140 millones.

- Negó que su portafolio vaya a realizar compra de armamento por 2,300 millones de dólares, como lo dio a conocer el expresidente Alan García.

- Perú21 consultó con la Contraloría para que informara qué trámite le dio a la denuncia de Cateriano. Sin embargo, no hubo respuesta a nuestra consulta.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.